El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene su apuesta por el Plan Avanza 2.

Los Presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el ejercicio 2011 responden a las tres principales líneas estratégicas fijadas por el Gobierno: austeridad y eficiencia en el gasto público, avance hacia las reformas estructurales e impulso al cambio de patrón de crecimiento productivo, todo ello con el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB el año que viene.

El Presupuesto del próximo año, excluidos los organismos dependientes del Ministerio, asciende a 6.065 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,57% respecto al año anterior, por debajo de la reducción media del conjunto de los departamentos ministeriales (15,9%).

El presupuesto no financiero que tiene una dotación de 2.358,49 millones de euros, experimenta una reducción del 12,36% respecto al presupuesto de 2010, mientras que el financiero, con 3.707,26 millones de euros, se reduce en un 14,33% respecto del presupuesto del año 2010.

La subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, señaló durante la presentación de las cuentas para el próximo año que los presupuestos profundizan en la reducción de los gastos asociados al funcionamiento operativo de los servicios ministeriales mediante la modernización de la gestión, optimizando el gasto del dinero público y sin reducir la calidad de los servicios públicos. Así, los gastos corrientes experimentan una reducción del 2,94% en 2011, continuando con la senda de reducción del año anterior del 7,06%. En total, la reducción en gastos corrientes en el periodo 2008-2011 se cifra en un 13,03% (7,73 M€).

Principales prioridades presupuestarias

Los Presupuestos para 2011 continúan desarrollando todos los programas claves de apoyo a los sectores productivos: fomento de la PYME, Plan Avanza2, Plan Estratégico para el sector aeronáutico y aeroespacial, Programas de apoyo a Sectores Estratégicos Industriales, plan de mejora de la productividad y competitividad en el comercio, Plan FuturE de Turismo, Reindustrialización.

En cuanto a las principales novedades que presentan este Presupuesto para la recuperación económica y propiciar un cambio de modelo productivo cabe destacar:

Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

En conjunto el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cuenta con un 1.116 millones de euros. Se mantienen las líneas del Plan Avanza2, recogiendo las transferencias para proyectos dentro del marco de la Estrategia 2011-2012 con 232 millones de euros y la línea ICO-Plan Avanza para la financiación de equipamiento TIC a ciudadanos y empresas, con 205 millones.

Las iniciativas del Plan Avanza 2 se agrupan en 5 Ejes de actuación:

Las cuentas recogen las inversiones y dotaciones necesarias para infraestructuras, internet para mayores y personas dependientes, igualdad de género, formación y competitividad en el sector TIC, con un total de 378 millones.

Por último, el presupuesto dedica un apartado a nuevas convocatorias de ayudas destinadas a potenciar el sector de contenidos digitales y a impulsar la eficiencia energética basadas en las TIC, con 205 millones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil