El Ayuntamiento Zaragoza instala una red multiservicio de banda ancha móvil WiMax, que permite crear un sistema de videovigilancia con 150 cámaras.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras para la red multiservicio de banda ancha móvil de protección y conservación patrimonial, la llamada videovigilancia, con un presupuesto de licitación de 2.590.615,99 euros.

Antes de finales de 2010, Zaragoza contará con una red municipal de tecnología Wimax (transmisión de datos utilizando las ondas de radio) que permitirá las telecomunicaciones móviles internas del Ayuntamiento, lo que convertirá a la ciudad en la tercera capital española con una red WiMAX urbana.

Entre otras posibilidades, esta infraestructura proporciona acceso a ciertas aplicaciones web a través de terminales de móvil municipales y supone un soporte troncal para la red WiFi municipal.

Pero además, el proyecto permite la creación de una infraestructura combina la transmisión por fibra óptica y la tecnología inalámbrica WiMAX para dar lugar a un sistema de videovigilancia adaptado a las necesidades de la ciudad. Además, al tratarse de tecnologías de banda ancha de última generación, es posible añadir nuevos servicios, principalmente ligados al acceso a aplicaciones web y a la transmisión de vídeo de alta calidad.

Así, el proyecto supone la instalación de un sistema que conste de unas 150 cámaras, ya sea a través de fibra óptica o por tecnología inalámbrica. Unas 120 serán fijas y estarán colocadas en lugares estratégicos, como las 28 existentes en el Parque del Agua Luis Buñuel o las que se instalarán en las riberas y en edificios e instalaciones municipales (museos, depósitos de agua, etc.).

Esta infraestructura permitirá también que las 30 cámaras embarcadas en coches de Policía Local, que actualmente funcionan con tecnología 3G se conecten además por WiMax directamente al Centro de Control. De esta manera, el Centro de Control tendrá acceso a todas las imágenes y podrán ser grabadas en un lugar centralizado, algo que la tecnología 3G no posibilitaba puesto que sólo se podía realizar grabación de imágenes captadas en local.

Esta red permitirá al Ayuntamiento disponer de una red propia para servicios móviles de banda ancha, con un reducido coste operativo y una elevada capacidad para incorporar servicios de última generación, especialmente relativos a la administración electrónica móvil. Se prevé que esta red dote de cobertura a la mayor parte del territorio urbano de la ciudad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil