CITIC participa en un proyecto para mejorar el sistema de distribución eléctrica.

De la mano de AT4 Wireless, CITIC contribuirá, con esta iniciativa, al objetivo general de mejorar la eficiencia y calidad de la distribución de energía eléctrica, reduciendo, por tanto, la contaminación.

Investigadores pertenecientes al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), participan en un consorcio nacional encaminado a incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al sistema de distribución de energía eléctrica.

DENISE (Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente) es el nombre la iniciativa que está orientada a la Investigación y Desarrollo (I+D) en tecnologías y sistemas de información destinados a facilitar la distribución eficiente de energía, centrándose en las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Medio Ambiente.

Este desarrollo, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y enmarcado en el programa CENIT, pretende incorporar las TIC al proceso de distribución para mejorar su eficiencia y calidad, repercutiendo este factor directamente en la reducción de la contaminación.

La iniciativa, que dio comienzo en octubre de 2007, afronta nuevos diseños y retos tecnológicos relacionados con infraestructuras inteligentes en la red actual de distribución eléctrica, para crear una red inteligente, segura, eficiente y abierta que esté basada en estándares.

El proyecto vislumbra un sistema de suministro , integrado, auto-reconfigurable, controlado electrónicamente, de extrema elasticidad, resistencia y sensibilidad, que es capaz de responder en tiempo real a los millones de decisiones tomadas por los consumidores y sus cada vez más sofisticados microprocesadores. En resumen, se pretende crear una red que tenga la misma eficiencia, precisión e inter-conectividad que los millones de microprocesadores que dependen de ella.

Mediante la aplicación de tecnologías de última generación en comunicaciones, automatización y smart-grid, se pretende integrar las telecomunicaciones en la red de distribución eléctrica, con el objetivo de:

Todo esto permitirá nuevos productos y servicios en energía e información, así como la eliminación de los costes provenientes de los fallos en el suministro.

A nivel de usuario final, el proyecto contribuye a mejorar el suministro eléctrico, favoreciendo que el consumo sea más bajo y que la calidad de los servicios asociados mejore.

Papel de CITIC

La investigación está dividida en 5 grupos de trabajo que agrupan diferentes actividades: Cimientos Comunes, Inteligencia Lógica de la Red, Inteligencia Física de la Red, Eficiencia Energética y Seguridad Energética.

Enmarcado en el grupo de Inteligencia Física de la Red, el grupo investigador de CITIC, subcontratado por la entidad AT4 Wireless, centra sus esfuerzos en el desarrollo de dispositivos electrónicos para redes inteligentes, tecnologías de comunicación e integración y validación.

Entidades participantes

DENISE está formado por un grupo de socios coherente y bien complementado que cuenta con el liderazgo de Endesa. Empresas de distribución líderes, industriales, tecnológicas, PYMES y centros de investigación se han unido para asegura el éxito y los resultados de este proyecto. Las empresas participantes en el proyecto son:

Para apoyar las tareas de investigación se cuenta con la participación de los siguientes centros de investigación:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil