AETIC y EVERIS, con el apoyo de la SETSI, presentan su estudio sobre las TIC y las Comunicaciones en la empresa española.

Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 86,7% de las empresas disponen de internet), y con mayor impulso en las más recientes.(el 21,1% de las empresas que se conectan a Internet utilizan la banda ancha móvil). Así lo refleja el informe "Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2009”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. El estudio se ha consolidado como un referente en esta su 9ª edición.

Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC y las comunicaciones en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación, se han llevado a cabo cerca de 5.000 entrevistas en empresas aumentando así en más de 1.000 el número de las realizadas en la edición anterior.

El informe presenta, por primera vez, un análisis de la disponibilidad y uso que hacen de las TIC los profesionales autónomos de España, datos obtenidos a partir de cerca de 800 encuestas.

El estudio destaca que la percepción que tienen las empresas respecto del coste que tiene la tecnología como barrera para implantar soluciones TIC en sus negocios no ha sufrido una variación significativa; aunque cabría señalar que varios indicadores ralentizan su crecimiento o disminuyen ligeramente: envejecimiento del parque microinformático, aumento del porcentaje de empresas que invierten en los rangos de volumen de inversión menores, ligera disminución en el uso de la telefonía móvil, tendencia a reducir la inversión en formación del personal TIC y no TIC de la empresa, entre otros indicadores, reflejan la situación actual.

El informe dedica un apartado al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y muestra que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales en microempresas y empresas de 1 o más empleados es del 90,6%. En cuanto a la voz IP (uso de Internet para comunicarse mediante voz en formato digital), el estudio refleja un ligero descenso ya que sólo el 9,2% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, concentrándose su utilización en las compañías medianas (50-250 empleados) y grandes (250 o más empleados), con el 19% y el 30,3% respectivamente.

En cuanto a los sistemas de gestión utilizados, el informe destaca el incremento en 6,8 puntos de los sistemas de gestión informatizados (Datawarehouse) que utilizan el 34,8% de las empresas, seguido de los sistemas de relaciones con el cliente (CRM), con un 19,2 % de utilización y los sistemas de planificación y gestión de los recursos (ERP) con un 18,3%.

Se estabiliza el uso de Internet en las empresas

El informe señala que un 86,7% de las empresas disponen de internet, y entre las empresas que no disponen de acceso pero sí poseen ordenadores, un 62,9% señala que no necesita Internet para su actividad. El segundo motivo a gran distancia es la percepción de un coste del servicio demasiado elevado (10,3%).

Asimismo, el estudio afirma que el ADSL es el tipo de conexión mayoritario a Internet, con el 92,9% de las conexiones a empresas, mientras que el 21,1% de las empresas que se conectan a internet, lo hacen mediante banda ancha móvil, ya sea desde un teléfono móvil o bien desde el ordenador a través de una tarjeta o dispositivo de telefonía móvil.

Cabe destacar el incremento del acceso a Internet desde el teléfono móvil: el 21,5% de las empresas con teléfono móvil navega por Internet a través de ellos, 7,7 puntos porcentuales más que en el año anterior (13,8%).

Por otra parte, la realización de operaciones bancarias (51,4%) y la búsqueda de información necesaria para el trabajo (53,2%), son las acciones más frecuentes que se realizan por Internet. Además, las empresas encuestadas afirman que la rapidez (79,8%) y la comodidad (40,1%) son las principales ventajas que tiene el uso de esta tecnología mientras que el obstáculo más destacado a un mayor uso de internet, es la poca adaptación y capacitación del personal (29,9%).

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que el 19,2% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en guías electrónicas (35,6%) o en portales específicos de su sector de actividad (35,5%).

Se mantiene el crecimiento del comercio electrónico

El estudio dedica un capitulo al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa del 42,3% del total de las empresas españolas. Los productos o servicios que más compañías compran por Internet son las materias primas o actividades propias de la empresa (50,1%), lo que supone un incremento de 7 puntos respecto al año anterior, aunque también son frecuentes las compras de material de informática (26,8%) y de oficina (29,3%). Los clientes a los que se dirigen las empresas que venden on-line son mayoritariamente particulares (76%) y empresas privadas (62,9%).

Las empresas destacan como ventajas para el uso del comercio electrónico, tanto para la venta como para la compra la agilidad de las gestiones. En cuanto a las barreras, desciende en 8 puntos la inseguridad que perciben las empresas respecto de los datos de 2008.

Crece el número de empresas con firma electrónica

Crece la penetración de la firma electrónica en 2,5 puntos respecto al 2008, hasta alcanzar el 37,6% del total de las empresas españolas siendo la realización de trámites con las administraciones públicas y el pago de los impuestos los principales usos entre las empresas. Destaca la penetración del 58% en las empresas medianas (50-249 empleados) de 2009 frente al 56% del año anterior.

La factura electrónica, utilizada por el 6,9% del total del tejido empresarial, es aún minoritaria, aunque el dato positivo es que un 22,2% de las compañías afirman que lo incorporarán a medio o corto plazo. Entre aquellas que la emiten, el 73,9% prefieren hacerlo de manera autónoma, mientras que un 15,1% opta por que esta actividad sea gestionada por una entidad financiera.

Entre las compañías que realizan facturación electrónica, el 56,5% de ellas manifiesta tener una facturación electrónica inferior al 25% del total, destacando como motivo para su falta de implementación la falta de solicitud de los clientes.

Sector TIC en las Administraciones Públicas

El Informe incluye también un capítulo en el que se analizan las webs de las Administraciones Públicas, en número de páginas visitadas y en valoración de las mismas.

El análisis refleja que la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es la más consultada con un 43,4% seguida, en mucho menor grado por las webs de ayuntamientos y ministerios.

En cuanto a la calidad de las mismas destacar la calidad de las web de la Administración versus empresa privada, ya que se incrementa en 2,7 puntos la valoración respecto al año anterior.

Penetración de las TIC en los profesionales autónomos

En cuanto a los datos reflejados tras analizar 800 entrevistas que representan un universo de más de 1.200.000 de profesionales autónomos, hay que destacar que la penetración del uso de ordenadores en este colectivo alcanza el 53,2% y la del móvil de empresa, el 56,8%.

Respecto al uso de Internet, el 47,7% de ellos disponen de acceso y el tipo de conexión es mayoritariamente por ADSL (92,2%), seguida por la telefonía móvil (8,6%)

El informe refleja que los profesionales autónomos utilizan internet para buscar información para su actividad en un 63,1% y en un 58,3% para la comunicación con clientes y proveedores.

Los motivos para no hacer un mayor uso en general de las TIC que manifiestan son la desconfianza o desconocimiento de la tecnología (34,2%) y no disponer de la formación adecuada (31,6%). Cabe destacar la preocupación por la seguridad de sus equipos y la poca utilización de internet como medio para publicitarse, tan sólo un 7,7% de los autónomos españoles realizan publicidad por internet.

En cuanto al comercio electrónico, el 21,4% de los profesionales autónomos lo utilizan: el 20,8% realiza compras en internet y sólo el 2,4% lo utiliza para la venta.

La comodidad y agilidad para la compra son las ventajas señaladas para la realización de compras electrónicas y la inseguridad (64,9%) y la poca adecuación a sus exigencias (29,2%) son los principales frenos al uso del comercio electrónico.

El nivel de uso de la firma electrónica en los profesionales autónomos es destacable, ya que si bien es utilizada por el 19,5% del total, esto equivale a 4 de cada 10 autónomos con Internet (40,8%). Además, este colectivo hace un uso de la firma digital adicional al de empresas al interactuar en buena medida con los colegios profesionales (por detrás de la Administración Pública y para el pago de impuestos, en esto coincidente con las empresas).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil