3G para todas las generaciones

Con el objetivo de promover la autonomía personal y la inclusión social de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, Fundación Tecsos y Qualcomm colaboran en el proyecto "3G para todas las generaciones".

Este proyecto desarrolla una plataforma con diferentes servicios de videoasistencia y videocomunicación.

Con ellos, se quiere apoyar la vida independiente de nuestros mayores, ayudándoles a mantener sus relaciones sociales, con sus cuidadores, programas asistenciales, etc.

El servicio y los servidores de video se aloja en las instalaciones de Cruz Roja España.

“3G” permite el acceso a diferentes servicios de atención y comunicación a través del dispositivo electrónico más utilizado por las personas mayores: el televisor. El equipamiento de usuario consta también de una cámara IP y una conexión de banda ancha, generalmente móvil para evitar instalaciones y retrasos innecesarios en la puesta en marcha, y un teléfono convencional con el que las personas podrán interactuar con la plataforma.

Los servicios que se han probado se dividen en tres áreas:

“Más de un millón de personas mayores viven solas en España. Cruz Roja se enfrenta al envejecimiento poblacional desde un planteamiento de la defensa de los derechos de los mayores, la promoción de la autonomía personal y el aprovechamiento de las capacidades de estas personas”. Dice Juan Manuel Suárez del Toro Rivero Presidente de Cruz Roja Española, y continua “Para que los mayores tengan una buena calidad de vida, desde Cruz Roja nos esforzamos en desarrollar servicios que favorezcan su autonomía. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden proporcionar seguridad, autonomía, evitar el aislamiento y prevenir muchos riesgos.”

El Proyecto 

Todos estos servicios se han desarrollado garantizando la mayor usabilidad y aceptación por parte de las personas mayores, ya que su dificultad de uso puede dificultar su implantación por muy alta que sea su utilidad social. Con este fin se ha realizado un piloto con más de 100 usuarios en 17 provincias españolas de 11 comunidades autónomas.

Los resultados arrojados como consecuencia son muy buenos y aseguran el éxito del proyecto, ya que el 70% de los usuarios cree que el sistema es fácil de manejar, el 45% piensan que el servicio les facilita la vida y el 39% piensan que les ayuda a mantener su mente más ágil.

Además, durante las sesiones de formación realizadas se han encontrado más espacios para la innovación demandadas por los propios usuarios como la realización de un punto de encuentro donde los mayores puedan compartir experiencias y ampliar su círculo social. Este será pues el siguiente servicio que pondrá la tecnología al servicio de las personas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil