BIDA 2009

BIDA, la Bienal de la Dependencia y la Autonomía, un nuevo salón profesional organizado por Ifema, celebró su primera edición del 3 al 5 de junio en Feria de Madrid. La oferta de BIDA se presentó estructurada en cuatro grandes sectores: Salud; Movilidad y Accesibilidad; Servicios especializados; Ayudas y Soluciones Técnicas y Tecnológicas. En torno a ellos se articuló la participación de empresas que disponen de líneas de negocio y productos creados para facilitar la calidad de vida de discapacitados y Tercera Edad.

En el conjunto de la oferta reunida, destacaban las diversas aplicaciones de robótica, software de gestión, tecnologías de la información, y equipos de teleasistencia creados para facilitar la calidad de vida de discapacitados y Tercera Edad en centros residenciales, de día y domicilios. A continuación presentamos lo más destacado desde el punto de vista del edificio y hogar digital.

Saident mostraba un sistema de gestión inteligente de lavanderías residenciales que permite hacer más eficaces los procesos de lavado, trazabilidad y reparto de la ropa de residentes de larga estancia, evitando errores y pérdidas. Consiste de una etiqueta inteligente en cada prenda y un lector que manda la información procesada a un sistema central que indica la identidad y otras características de la prenda.

Anko Europa promovió sus soluciones para la rehabilitación y fisioterapia. Destacó su equipo Struzzoplus para el levantamiento hasta la postura vertical y el movimiento para personas que no puedan soportar o producir fuerzas o los movimientos necesarios para ponerse en posición vertical o andar de manera independiente. La incorporación se produce mediante un joystick que controla un motor eléctrico alimentado por baterías recargables y accionado mediante un mando.

TSAD promocionaba el sistema de gestión de ayuda a domicilio Gescare que permite organizar con un único sistema distintos operadores y servicios que se presten a usuarios en entornos domiciliarios desarrollando conjuntamente un servicio de teleasistencia, ayuda asistencial domiciliaria, servicios terapéuticos e incluso servicios de telemedicina. Además de Gescare, presentaba cuatro soluciones verticales sobre una estructura común, para residencias y centros de día de personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad intelectual o física y centros de menores con trastornos de comportamiento.

Gerosalus lanzaba en BIDA el nuevo GEROSALUS 10, uno de los software más avanzado del mercado para gestión de residencias. El programa permite la gestión completa de la residencia mediante un único sistema de software.

Éniac Sistemas Informáticos presentaba Ewin Geriátrico, una aplicación informática específica para la gestión de centros residenciales y de día para personas mayores. El programa permite integrar la gestión de todas las áreas propias de este tipo de empresas: residencial, asistencial, médica, restauración, financiera, recursos humanos, compras y almacén, logística, etc. En el ámbito residencial ofrece prestaciones como el procesamiento de información relativa al control de residentes y de habitaciones, la generación de historias especificando el tipo de estancia, la facturación mensual de las historias, la gestión de la ocupación y los recursos del restaurante, tener conocimiento del histórico de bajas de residentes y realizar controles de calidad específicos, sólo por poner algunos ejemplos.

La compañía GEMA ABS promovía la solución GEMA LOC+ Residencias que permite la localización, identificación y monitorización en tiempo real de residentes y empleados. Esta herramienta resulta de gran utilidad para el control de los residentes llamados “errantes”, es decir, aquellos que tienen autonomía en cuanto a movilidad, pero que poseen algún grado de demencia. De este modo, la gestión de la residencia se agiliza y se mejora, ya que se evitan las pérdidas de residentes, y se sabe cuál ha sido su actividad diaria. Esta solución aporta funcionalidades como el control de errantes automático que activa alarmas programadas (sonoras, luminosas, envío a telefonía inalámbrica DECT, SMS, etc.) y bloquea la puerta. Al mismo tiempo, permite localizar en todo momento a la persona, facilitando la ubicación de cualquier residente en tiempo real, visualizándolo sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control.

En el stand de Telefónica se podrían encontrar productos y servicios orientados a atenuar barreras, entre las que destacan Mobile Speak, para clientes ciegos; Lazo de Inducción, para clientes con problemas de audición; Brazalete Columba-GPS para enfermos de Alzheimer y Puesto adaptado, un equipo informatico adaptado a personas con ceguera, limitaciones manipulativas, sordera, etc., que contempla la instalación de diversos sistemas. Asimismo, exhibía el denominado Sicla (Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos), que ofrece un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a personas con discapacidad acceder al ordenador y comunicarse.

Conclusión

La iniciativa de esta feria ha sido una excelente arranque para empezar a promover servicios y productos tecnológicos relacionados con la Ley de Dependencia y Autonomía. BIDA ha mostrado una oferta comercial interesante y soluciones novedosas llegando a un amplio público y, a pesar de que esta primera edición ha sido pequeña, se ha demostrado que hay demanda, tanto por parte de expositores como por parte de los visitantes para este evento y que BIDA, sin duda tiene posibilidades de convertirse en un referente del sector.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil