ASIMELEC solicita más apoyo del Gobierrno para el desarrollo de la Sociedad de la Información y macro sector TIC español donde destaca soluciones para el edificio y hogar digital.

ASIMELEC ha elaborado un documento sobre el macro sector TIC español y el papel que puede jugar en el futuro desarrollo económico de nuestro país, en el que propone al Gobierno una profunda transformación del enfoque del Ejecutivo hacia la tecnología, si realmente cree que el uso, la implantación y la inversión en tecnología, puede ser un claro motor para el desarrollo económico de nuestro país.

Según palabras de Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC: “reclamamos una política de hechos y no de grandes discursos de intenciones sobre la tecnología, capaz de dotar a la sociedad española del potencial tecnológico necesario para salir antes de la actual crisis económica, crear una nueva estructura productiva y basar en él, el futuro desarrollo y capacidad competitiva del país”.

El documento presentado al Gobierno, analiza doce puntos que la Patronal considera fundamentales dentro del entorno tecnológico, para conseguir estos objetivos: educación, políticas de I+D, apoyo a las inversiones en TIC de las PYMES, apoyo a empresas innovadoras, las telecomunicaciones, implantación de servicios audiovisuales avanzados, tecnología y dependencia, la e- Administración, seguridad y confianza, protección del software, propiedad intelectual y medio ambiente.

De manera horizontal a todos estos puntos, la Patronal cree que, si bien, lo hecho hasta ahora en todos estos frentes ha sido muy importante, es hora de analizar y evaluar los resultados. Igualmente, reclama una simplificación de la burocracia para acceder a ayudas o financiación, y exige medidas tangibles para potenciar el acceso de las PYMES a la tecnología.

El documento también aboga por una segunda liberalización del sector de las Telecomunicaciones y la tramitación inmediata de la Ley Audiovisual, factores que permitirían el acceso de la población a nuevos servicios, el impulso de la e- Administración, la aplicación de la tecnología al entorno de la dependencia y un mayor énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para la conservación del medio ambiente.

Multiplicar por dos los recursos, ampliar deducciones fiscales hasta el 50% y financiación de empresas innovadoras

ASIMELEC considera necesario que las políticas de fomento de la innovación se planteen como Políticas de Estado, buscando acuerdos entre los partidos políticos, capaces de dar continuidad a los objetivos marcados y priorizar así el desarrollo tecnológico, hasta situarnos en posiciones de cabeza en el entorno internacional dentro de este ámbito.

Según Martín Pérez: “creemos que el Plan Avanza es un ejemplo a seguir, pero que la actual situación económica obliga a incrementar sus partidas presupuestarias. ASIMELEC ya solicitó una partida extraordinaria de 1.200 millones de euros a las inversiones previstas dentro del Plan Avanza 2 para este año, y es necesario que los fondos de este Plan se multipliquen, como mínimo, por dos de aquí al año 2012, hasta llegar a los 3.000 millones de euros anuales”.

ASIMELEC sostiene que el tejido empresarial español, compuesto en un 85% por PYMES, exige abordar reformas profundas en la Legislación que empujen a estas empresas a acceder a las nuevas tecnologías. La Patronal propone aumentar el actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre sociedades de las PYMES para el fomento de las nuevas tecnologías, hasta el 50%. También cree necesario revisar la legislación fiscal y financiera, estableciendo la libertad de plazo para las inversiones en TIC, de conformidad a la obsolescencia real de este tipo de inmovilizado material de las empresas. Dentro del ámbito de las empresas, ASIMELEC también cree necesario lanzar un programa ambicioso para financiar la expansión y para la comercialización de nuevos productos y servicios desarrollados, tanto por empresas innovadoras como por emprendedores. ASIMELEC propone un programa de ayudas a la financiación de empresas innovadoras en sus fases iniciales (por debajo de 3 millones de euros), a través de préstamos, préstamos participativos o capital riesgo.

A ello, habría que añadir incentivos fiscales y facilidades en la constitución de empresas, bonificaciones fiscales los 3 primeros años de actividad, asesoramiento, apoyo en la gestión y la internacionalización, así como generar demanda temprana por parte de las AA.PP. ASIMELEC considera que todo esto, ayudaría focalizar los esfuerzos en un limitado número de tecnologías en las que nuestro país tenga ventajas competitivas, y orientar dichos esfuerzos desde una perspectiva de concentración geográfica.

Incapacidad del sistema educativo español para utilizar eficientemente las nuevas tecnologías

ASIMELEC, sin querer analizar en este documento la gravedad de la crisis educativa española, cree que cualquier reforma del sistema educativo que tenga como objetivo volver a situar a nuestro país a un nivel homologable con otros países de nuestro entorno, pasa por la introducción de tecnología en las aulas. La Patronal cree también preciso un gran esfuerzo en formación de profesorado, y que sería oportuno que el Gobierno considerase seriamente que todos los alumnos dispusieran de un ordenador.

Respecto a la educación universitaria, ASIMELEC también aboga por una profunda reforma capaz de vincular este ámbito académico con el mundo empresarial, que permita generar, cuantitativa y cualitativamente, los titulados que la economía del conocimiento necesita.

ASIMELEC propone aplicar baremos de calidad, ya habituales en otros países europeos, que permitan establecer diferencias entre unas universidades y otras, lo que permitiría alinear de manera más correcta presupuestos o proyectos.

Dentro también del ámbito universitario, la Patronal opina que la labor de I+D desarrollada por la Universidad, no está en línea con las necesidades de las empresas y del mercado. Por lo que, según ASIMELEC, hay que primar aquella labor de I+D que tenga salida en el mercado, al igual que favorecer los procesos de transferencia de tecnología, entre cuyas principales barreras, según el documento de la Asociación, se encuentra la aplicación de la ley de incompatibilidades a los profesores e investigadores, o mecanismos burocráticos y onerosos de intermediación de las universidades en los contratos entre las empresas y los departamentos o el personal investigador.

En el ámbito de la educación, el documento de ASIMELEC también apuesta por reformas en la formación profesional, para conseguir crear los profesionales técnicos necesarios para el desarrollo de la economía del conocimiento.

Una segunda liberalización del sector de las Telecomunicaciones

Según palabras de Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC: “en el documento, indicamos que tras 10 años de liberalización del sector de las Telecomunicaciones bajo un modelo regulado, es necesario acometer una segunda liberalización del mismo, permitiendo así que actúe como cualquier otro sector económico, y eliminar los elementos de tributación singulares que afectan a los operadores de telecomunicaciones. Además –continua Pérez— hay que favorecer la extensión de las redes de nueva generación de acceso, mediante políticas de fomento activas e incentivando con financiación pública al sector privado para que acelere su despliegue en un entorno de competencia entre infraestructuras”.

ASIMELEC insiste en lo fundamental del rápido despliegue de las redes fijas y móviles de gran capacidad, como factor clave para empujar un modelo de crecimiento económico basado en actividades de mayor valor añadido.

La Patronal aconseja abordar cuanto antes los debates pendientes en este sector, que, a su juicio, son cuatro. Uno de ellos es la colaboración públicoprivada para universalizar las redes de banda ancha, y, otro, el dividendo digital derivado de los beneficios obtenidos por la asignación de espectros a servicios de infraestructura móvil, ya que es se trata de la más eficiente para llevar la banda ancha a distintas zonas.

La Patronal, además, estima que es ineludible abordar el debate de las licencias regionales de espectro, tras el apoyo mostrado por la CMT a la concesión de licencias de móviles a los operadores regionales de cable. Según ASIMELEC, este hecho ha impulsado un modelo de licencias regionales no contemplado en la actual legislación y contrario a las tendencias económicas y de mercado único europeo.

Por último, ASIMELEC contempla como cuarto debate dentro del Sector, la neutralidad de Red. La Patronal destaca que este concepto sigue siendo confuso y en el que, algunos agentes, intentan imponer la idea de que la Red precisa una legislación que garantice la neutralidad. Para ASIMELEC, esto puede interpretarse como un intento de legislar favorablemente para proveedores de aplicaciones y contenidos, en detrimento de los gestores de las redes. Por ello, el informe incide sobre la necesidad de definir claramente el concepto de neutralidad.

Servicios audiovisuales avanzados

Para ASIMELEC, el sector audiovisual necesita un marco legal estable y de confianza, teniendo en cuenta los retos que afectarán al mismo durante los próximos años: apagado de la TV analógica, implantación de la TDT e introducción de la televisión de alta definición, desarrollo de la televisión móvil y a través de Internet y nuevos servicios interactivos ofrecidos a través del televisor o el ordenador.

La Patronal estima también imprescindible, facilitar soluciones para el desarrollo del denominado mercado del Hogar Digital, de manera que se disponga de la normativa y las tecnologías necesarias para desplegar las redes de ocio y servicios digitales en las viviendas. Dentro de este ámbito, el documento de ASIMELEC, también aboga por el impulso de los proyectos de digitalización y difusión del patrimonio cultural de España, estimulando la producción de nuevos contenidos digitales en colaboración con las CC.AA.

Tecnología y Dependencia, ahondar en e-Administración y la Seguridad

El informe apunta a que la correcta aplicación de la tecnología, es una palanca muy importante para ayudar a reducir los niveles de dependencia de numerosos colectivos. Según el informe de la Patronal, nuestro horizonte como sociedad aparecerá marcado por dos variables, tecnología y dependencia, pero se trata de un horizonte aun por definir. ASIMELEC afirma que existe una clara oportunidad como sector y como país, de convertirnos en un referente internacional en el uso y fabricación de tecnología social que reduzca los costes de atención a dependientes y aumente su calidad de vida.

ASIMELEC apuesta porque las Administraciones Públicas sigan manteniendo su papel relevante a la hora de poner a disposición de los ciudadanos servicios “online” innovadores. Para la Patronal, el desarrollo de la Administración Electrónica debe garantizar la neutralidad tecnológica y facilitar la interoperabilidad de los distintos sistemas de información.

El informe apunta hacia un incremento de la inversión de la Administración General del Estado, en un mínimo del 15% anual a los largo de los próximos años.

El informe llama en especial la atención, sobre la introducción de estos servicios en el ámbito de la Sanidad, ya que, según ASIMELEC, esto se traduciría en una mayor calidad de servicio con un menor coste. También señala la necesidad de la modernización de la Justicia, reforma que, según la Patronal, ya no puede aplazarse por más tiempo.

Para ASIMELEC, el despliegue del DNI electrónico ofrece una oportunidad inmejorable para que se potencie el uso de las nuevas tecnologías, y cree necesario el inmediato desarrollo de aplicaciones para su uso. El informe incide en que hay que aprovechar la extensión del uso de estas nuevas tecnologías para implantar tecnologías seguras, tanto en el marco del sector público como del privado. También apunta hacia la necesidad de apoyar campañas de divulgación y de difusión a los ciudadanos, sobre los problemas de seguridad asociados al uso de los servicios de la Sociedad de la Información.

Protección del software, propiedad intelectual y medio ambiente

El informe de ASIMELEC advierte que si se carece de un sistema eficaz de protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, la comercialización de las creaciones e innovaciones intelectuales se dificultará enormemente. Paralelamente, ASIMELEC también apuesta por estimular la creación de capital intelectual aplicable a la innovación (como, por ejemplo, patentes). En este sentido, la Asociación considera forzoso simplificar y abaratar los procedimientos para su obtención, ofreciendo ayudas y asesoramiento para conseguirlas.

ASIMELEC también apuesta por desarrollar campañas para trasladar a la ciudadanía el valor del derecho de la propiedad industrial e intelectual, apoyando el uso del software legal.

En este mismo ámbito, ASIMELEC defiende una compensación justa de los derechos de autor, aunque considera que el modelo de la actual Ley no es la mejor opción para esta compensación, y que sólo debería de tener carácter transitorio.

Para ASIMELEC, el futuro de este tema pasa por una colaboración entre la industria TIC y la industria cultural, que proporcione modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales y nuevos modelos de compensación a los autores. Al igual que recomienda concienciar a la población sobre el respeto a los derechos legítimos de propiedad intelectual, también alega necesario impedir la implantación abusiva del canon digital en determinados equipos y dispositivos.

Por último, el informe tiene en cuenta la contribución del sector TIC a la mejora del medio ambiente. En este sentido, ASIMELEC aboga por apoyar la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en las TIC, que contribuyan a este fin. Promover la implantación de las tecnologías Green TIC, fomentar la presencia en el mercado de productos y servicios TIC, y desarrollar las líneas de ayudas a las empresas que desarrollen estas nuevas iniciativas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil