La Sociedad de la Información 2008

Telefónica ha presentado esta semana su informe anual “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2008. Este informe se ha convertido en un referente en lo relacionado con el entorno de las nuevas tecnologías, y realiza un estudio y descripción exhaustivos de la situación actual y del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España. Además, ofrece una fotografía de la evolución y mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las líneas de crecimiento y las nuevas tendencias hechas por los expertos del sector. Desde el punto de vista del Hogar Digital el informe contiene interesantes datos que se presenta y analiza a continuación.

 

Figura: Servicios y Requerimiento de Ancho de Banda en el Hogar Digital.

En 2008 comienza el despliegue de la fibra óptica (FTTH) para el Hogar Digital 

Con más de un siglo a sus espaldas, las actuales redes de telecomunicaciones basadas en el cobre empiezan a mostrar ya síntomas de agotamiento en cuanto a sus posibilidades de aumentar su capacidad al mismo ritmo que requieren los servicios de comunicaciones. Diseñadas en un momento en el que la voz era el único servicio y la tecnología era analógica, han cumplido fielmente su cometido durante años, e incluso se han sabido adaptar a las necesidades del mundo Internet gracias a la utilización de las tecnologías xDSL.

No obstante, las tecnologías actuales (xDSL y coaxial) que constituyen la mayoría de las conexiones de banda ancha tanto en Europa como en España, no son adecuadas para afrontar los retos que se plantean en el área de la Sociedad de la Información a medio-largo plazo. Tanto los aumentos de tráfico que se esperan para los próximos años, como los nuevos servicios relacionados no sólo con la televisión, sino con la adaptación de las TIC por parte de los diferentes sectores económicos han motivado que algunos países hayan comenzado hace unos años a desplegar redes de mayor capacidad: las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Estas redes podrán dar soporte a los servicios ya existentes mejorando sus prestaciones, permitirán el nacimiento de otros –que en algunos casos ni imaginamos–, y se convertirán en una de las redes fundamentales del siglo XXI.

Figura: Evolución del Tráfico IP Esperado (Mundo).

Entre los países que ya están apostando por este cambio de tecnología se encuentran los países del este asiático, Japón y Corea, en los que esta modalidad ya alcanza al 45% y al 39% de todas las conexiones de banda ancha. En otras zonas desarrolladas, estos despliegues se encuentran en fases más iniciales aunque eso no quiere decir que no se esté trabajando sobre ello. Así, en Estados Unidos, el número de conexiones FTTH se ha multiplicado por dos en un solo año; en Europa, que muestra una tasa media de adopción de tan solo el 1%, hay excepciones como los países nórdicos y la República de Eslovaquia que muestran altas tasas de penetración..

 

Figura: Tipo de Conexión de Banda Ancha (30 países más avanzados de OCDE).

Durante el 2008 se han producido los primeros lanzamientos de servicios que utilizan la fibra óptica como tecnología de acceso en España; servicios que se empezarán a comercializar en las grandes ciudades y posteriormente se irán expandiendo a otras zonas. Estas ofertas ofrecen velocidades de acceso en el rango entre 10 Mbps y 100 Mbps, lo que supone un gran incremento con respecto a los 3Mbps que ofrecen, de media, las actuales tecnologías. Todas las promociones ofrecen servicios integrados, como voz, acceso a Internet de alta velocidad y televisión a la carta; también en algunos casos se incluyen nuevas capacidades como DVR (Digital Video Recorder) y televisión en alta definición. El hogar digital del futuro integrará servicios cada vez más dependientes del acceso a la red y por lo tanto demandará mucho ancho de banda. Y esta capacidad sólo se podrá proporcionar a través de tecnologías como la fibra (FTTH) o a través de las redes de cable, que en el caso de España, se encuentran entre las primeras de Europa por calidad y cobertura. De hecho, en esta tecnología, con DOCSIS 3.0, también se están anunciando nuevos servicios análogos a los que se ofrecerán a través de las redes de fibra óptica hasta el hogar con velocidades de hasta 100 Mbps.

La Banda Ancha Rural en España

En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos en el despliegue de infraestructuras lo que ha permitido que en España se alcancen niveles de cobertura que llegan al 98% de los hogares para el ADSL mientras que la cobertura de banda ancha fija de la población en la UE-27 es del 89,3%. En el caso de la banda ancha móvil la cobertura se sitúa en el 92% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes con 3,5G. Además, España destaca notablemente por el esfuerzo realizado para dotar de este tipo de infraestructuras a las zonas rurales ya que se garantiza el acceso en banda ancha al 87% de la población rural española, mientras que la media comunitaria se queda en el 70%.

Tradicionalmente el entorno rural se encontraba en una situación inferior frente a las zonas más pobladas en cuanto a posibilidades de acceder a la banda ancha. Con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades de acceso a la Sociedad de la Información se ha desarrollado durante los años 2007 y 2008 el plan de extensión de banda ancha (e-ba) a través del cual se ha realizado un esfuerzo sin precedentes en reducir esta diferencia.

Se han conseguido en el área de actuación de la fase I (casi 6 millones y medio de personas) niveles de cobertura de banda ancha similares a los nacionales para ADSL, aunque con la particularidad de que aproximadamente un 5 % de esta cobertura, calculada sobre número de clientes, la aportan las tecnologías radioeléctricas.

 

Tabla: Programa extensión de la Banda Ancha a Zonas Rurales y Aisladas (España).

En el área de actuación de la fase II (algo más de un millón de personas) donde las desigualdades eran más grandes por la incorporación de Madrid y Cataluña, se ha conseguido reducir las diferencias entre regiones y se ha alcanzado un nivel de cobertura muy parecido al de la fase I. En este caso sólo el 60% de los clientes utilizan conexión ADSL mientras que la conexión vía satélite es utilizada en un 25% de los casos y Wimax en un 15%.

La Banda Ancha Ubicua

Recientemente Yankee Group ha elaborado el índice Anywhere a través del cual mide el grado de conectividad ubicua de los países. Para su confección se tiene en cuenta tanto la disponibilidad de banda ancha fija como móvil. España se sitúa según este ranking en el puesto 14, dentro del grupo de países que encabezan el proceso de transformación hacia las sociedades ubicuas. Los países que encabezan el ranking son Japón, seguido de Suecia y Holanda. Según este estudio, que tiene en cuenta la disponibilidad de acceso en banda ancha a la red, así como el grado de digitalización de la información manejada por las personas, España se encuentra en una posición aventajada, por lo que está en disposición de ser uno de los países que lideren el cambio.

Por ello, en este nuevo entorno de crecimiento que necesita la economía española, las infraestructuras que ofrezcan un acceso ubicuo y en banda ancha a los servicios y contenidos de la Sociedad de la Información serán esenciales. Tanto el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, como el desarrollo de la banda ancha móvil son importantes porque establecen las bases necesarias para la implantación de nuevas costumbres, usos y servicios en el marco de la Sociedad de la Información así como para que otros sectores puedan apalancarse en el sector de las TIC para incrementar su productividad, mejorar su eficiencia, impulsar su crecimiento y fomentar la innovación. El año 2008 supone el punto de inflexión que marca las bases para que, anticipando la disponibilidad de las infraestructuras del futuro, comience la construcción de un nuevo modelo productivo que favorezca la recuperación del crecimiento económico.

La vida de los españoles se digitaliza cada vez más

Durante el año 2008 ha continuado el crecimiento del número de usuarios de Internet en España. Sólo en el último año se ha producido un crecimiento del 11,3% y en la actualidad, el 56,7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses. En total, puede estimarse que en España hay ya 24 millones de internautas si se tienen en cuenta a los niños y mayores de 74 años así como a los individuos que han utilizado Internet en el último año.

 

Figura: Usuarios de Internet (España).

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, constituyen el 86,7% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes suponen una masa crítica de 17 millones de personas y representan el 49,2% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 13,2%.

A medida que se produce el proceso de difusión de la Sociedad de la Información la vida de los españoles se digitaliza cada vez más, es decir, se llevan al mundo digital y a la red tareas que hasta ahora se realizaban en analógico o en el mundo físico.

La digitalización es un fenómeno que está siendo adoptado por un segmento importante de la población. Por ejemplo, hoy en día más de un 20% de los españoles siempre o casi siempre utilizan el formato digital para enviar un correo, escuchar música, o ver vídeos. Si se realiza un análisis según segmentos de población se observa que en el segmento más joven (de 16 a 24 años) tres de cada cuatro personas realizan alguna vez las actividades de forma digital.

Figura: Grado de Digitalización de Actividades (España).

Internet ha sido el gran impulsor para que la gente realice actividades cotidianas de forma digital. Al igual que pasaba con el grado de digitalización, todavía es mayoría la gente que tiene mayor tendencia a realizar las actividades sin utilizar Internet, aunque ya hay un grupo importante de usuarios que siempre o casi siempre utilizan Internet, sobre todo para buscar noticias (19,5%) y para ver contenidos audiovisuales (13,3%). En un futuro próximo a estos servicios habrá que añadirles aquellos que se ofrezcan en el seno del hogar digital y que mejoren la calidad de vida de las personas, con aplicaciones relacionadas con el telecontrol y la teleseguridad o con los servicios de teleasistencia o e-salud.

Figura: Uso de Internet para realizar Actividades (España).

Además, los índices de satisfacción obtenidos por los internautas son muy altos. En todos los ámbitos son mayoría abrumadora (en torno al 80%) los que se muestran satisfechos, especialmente en la tarea de buscar información; todavía hay un grupo que se muestra indiferente que se encuentra en el rango entre el 10% al 25%; y son muy pocos los que se encuentran insatisfechos. Hay que señalar también que este grado de satisfacción es independiente de la edad, de hecho, la nota más alta de satisfacción (8,8 sobre 10) se consigue en el segmento de más de 64 años en la actividad de realizar operaciones bancarias a través de Internet. Estas cifras demuestran el enorme potencial de la gente mayor en el crecimiento de Internet, ya que aunque en un principio suelen ser reacios a su adopción, una vez que lo utilizan valoran notablemente su utilidad.

Una de las consecuencias del incremento del uso de Internet es la menor realización de otras actividades. Principalmente, los internautas reducen el tiempo que dedican a otros medios de información como la televisión, los periódicos o escuchar la radio. En cuanto a otros hábitos, sobre todo los que tienen un carácter social como quedar con amigos o estar con la familia, la influencia de Internet es más limitada.

Al igual que la digitalización, principalmente impulsada por Internet, está influyendo en gran medida en como los ciudadanos consumen contendidos y realizan procesos transaccionales, la comunicación con el entorno de amigos y familia también está cambiando. A pesar de que el teléfono, ya sea móvil o fijo ocupa la primera posición seguido por la comunicación en persona, otros medios de comunicación asociados a Internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el mensaje a una red social empiezan a tener relevancia.

Estos nuevos medios más innovadores son más utilizados por el segmento de los más jóvenes. Aunque en ningún caso llegan a sustituir a los medios tradicionales, en el caso del correo electrónico y la mensajería instantánea llegan a alcanzar una implantación importante cercana al 37% en la gente entre 16 y 24 años para el primer caso, y cercana al 30% en el segundo caso para este mismo segmento.

 

Figura: Métodos empleados para Comunicarse con Familiares y Amigos (España).

Todos estos servicios están ya disponibles pero para que sean accesibles a toda la sociedad es necesario el despliegue de arquitecturas de red FTTH (Fiber to the home, fibra hasta la casa) no sólo porque sean más eficientes que las redes tradicionales (hasta un 6% según algunos expertos); sino porque son, ante todo, la base para la implantación de nuevas costumbres, usos y servicios sostenibles (e-Administración, e-sanidad, teletrabajo, etc.) que serán la clave para atajar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

El Hogar Digital domina como lugar de acceso

El lugar de acceso preferido para conectarse a Internet es el hogar. Esto es así tanto en España como en el resto de países con alto nivel de desarrollo de Internet. Existe un alto grado de relación entre porcentaje de población internauta y lugar desde el que se accede. Así, en todos los países con altas tasas de acceso, la gente accede principalmente desde el hogar, de hecho en el año 2007 ya hay cuatro países (Holanda, Dinamarca, Suecia y Luxemburgo) en los que más del 90% de los internautas acceden desde el hogar. Tan sólo en Hungría menos del 50% de la gente accede desde este lugar.

Figura: Acceso a Internet vs Acceso en el Hogar (UE-27).

Hogares que tienen conexión a Internet

Dado que el hogar es el lugar desde el que se produce mayor número de accesos a Internet, es interesante ahondar en la situación de los hogares en Europa en cuanto al número de conexiones.

 

La clasificación de los países según este criterio guarda una gran similitud con el indicador «personas que acceden a Internet». España se encuentra 9 puntos porcentuales por debajo de la media europea, distancia que ha ido descendiendo ligeramente en los últimos años. No obstante España muestra datos algo por encima de la mayoría de los países mediterráneos y algunos de los países de la Europa del Este. Rumanía y Bulgaria continúan muy alejados al final de la clasificación, a pesar de que en este último año el grado de penetración ha avanzado sustancialmente. El perfil de hogar que se encuentra más conectado a Internet tanto en España como en Europa es el de hogar en entorno con alta densidad de población y con hijos.

Figura: Densidad de Hogares con Acceso a Internet (UE-27).

 

 

Figura: Tipología de los Hogares con Acceso a Internet (UE-27).

Otro aspecto muy interesante es el nivel de acceso según la densidad de población. En general cuanto mayor es la densidad de población también es mayor el porcentaje de viviendas que tienen conexión a Internet. Este hecho es mucho más marcado en los países menos desarrollados. Así en la Europa del Este hay una gran diferencia en el grado de acceso según la densidad de población, principalmente en Rumanía y Bulgaria, países en los que Internet se puede decir que no ha llegado a las zonas rurales. Por el contrario en los países más desarrollados como Holanda, Suecia o Dinamarca no hay diferencias sustanciales y de hecho la máxima densidad de conexión no se da siempre en las zonas más pobladas. En Bélgica por ejemplo, cuanto menos poblada es un área mayor es el ratio de acceso desde los hogares, ya que esta población tiene mayor necesidad de acceder a los servicios vía Internet como alternativa a la falta de servicios físicos derivados de la baja población. Se puede concluir por tanto que la brecha de acceso según tipo de población se ha superado en la zona de Europa más desarrollada mientras que son necesarias actuaciones concretas para acercar Internet a la población rural en los países más deprimidos.

Figura: Hogares con Acceso a Internet por densidad de población (UE – 27).

Durante el último año se produce una evolución positiva en todos los parámetros de implantación de las TIC en los hogares españoles. Así se incrementa en 1,7 puntos porcentuales el número de hogares en los que algún miembro es internauta y lo que es más importante, en 4 puntos porcentuales el número de hogares que disponen acceso a Internet, lo que implica que cada vez son más los internautas que acceden desde el hogar. Otros parámetros como hogares con PC, o la utilización de la banda ancha entre los internautas también muestran avances considerables a lo largo de este año, de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

 

Figura: Internautas, Internet y PCs en los Hogares (España).

Cuando se pregunta a este colectivo que no accede a Internet sobre si cree que algún día empiece a utilizar Internet, las respuestas varían mucho dependiendo del segmento de la edad de la población y de si disponen de ordenador o no. En total hay un 13,6% de los no usuarios que creen muy posible o posible que puedan llegar a utilizar Internet algún día, con abrumadora mayoría los que opinan que no van a utilizar nunca Internet. Es por tanto necesario concienciar a esta parte de la población de las grandes ventajas que se derivan de Internet para que no queden excluidos de la Sociedad de la Información.

Figura: Percepción de la posibilidad de Uso de Internet por los Internautas (España).

Muy parecidas son las razones que se esgrimen para que los hogares, principal lugar de acceso a Internet, no dispongan de conexión a Internet. La falta de interés es el principal motivo por el que los hogares en Europa no se conectan a Internet y además este hecho es mucho más acentuado en España como se indica en la Figura 1-17. El resto de motivos como el coste son de un orden de magnitud muy inferior, además destaca que en general se ve con mayor preocupación el coste del equipo informático que el coste de la suscripción. España muestra un índice muy alto de usuarios que no saben exactamente qué es Internet entre los que no se conectan, lo que debería tratar de corregirse.

De un análisis detallado por países, se observa que cuanto más desarrollado es un país menos importancia se otorga al coste del servicio, motivo que queda muy relegado con respecto a la percepción de falta de utilidad.

 

Figura: Razones para no disponer de Internet en el Hogar (UE-27).

Servicios TIC en el Hogar Digital

El número de servicios contratados por los hogares españoles ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años y son ya más de un tercio el número de ellos que tienen tres servicios, y un 13% los que tienen contratados cuatro. Por el contrario el número de hogares que tiene un único servicio, usualmente la línea fija de teléfono, no hace más que disminuir hasta constituir actualmente tan solo el 22%.

Figura: Evolución de los servicios TIC en los hogares (España).

Respecto al gasto destinado en los hogares a los servicios TIC, las cifras muestran un crecimiento de los gastos tanto en números absolutos, como en el gasto por servicio contratado, lo que parece indicar que los hogares realizan un uso más intensivo de los servicios. Debido a los descuentos debidos a los empaquetamientos de servicios, la opción más cara en cuanto a precio medio es la de la contratación de un solo servicio. Los precios medios cuando se contrata un número mayor de servicios se mantienen estables alrededor de 30 euros.

 

Figura: Gasto medio por Hogar y Servicio (España).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil