Alcatel-Lucent presenta una solución de Medición Inteligente integrada de electricidad, agua o gas y permite reducir costes energéticos y conservar recursos.

Alcatel-Lucent ha presentado una nueva solución de medición inteligente orientada al mercado de servicios de electricidad, gas o agua. Esta solución permitirá a las empresas suministradoras proporcionar a los consumidores datos detallados y casi en tiempo real sobre la energía que están consumiendo y la información que necesitan para utilizar la energía eléctrica de un modo más eficiente para reducir sus gastos y las emisiones (carbono) al medio ambiente. Además, puede ayudar a los suministradores a reducir la carga en sus redes de distribución y permitirles reaccionar rápidamente a cambios en el consumo para adaptar mejor sus recursos a la energía requerida.

La medición inteligente es considerada por los observadores industriales como una de las tecnologías clave que pueden ayudar a solucionar algunos de los retos críticos del sector de la energía: gestión de la capacidad, promover el uso más eficiente de la energía y establecer mejores modelos de tarifas. Para abordar este nuevo segmento de mercado, Alcatel-Lucent aprovechará su experiencia en plataformas de tarifas en tiempo real para operadores móviles, integración de redes y operación de servicios gestionados. El tema surgió en 2006 cuando la Unión Europea publicó una directiva solicitando que, cuando fuera posible, los medidores de energía fueran instalados en los propios hogares para permitir una autorregulación del consumo energético.

La solución de Alcatel-Lucent se basa en años de experiencia trabajando con proveedores de servicios de comunicaciones de todo el mundo que manejan y facturan millones de llamadas y conexiones de datos todos los días. Como parte de la solución, Alcatel-Lucent ofrece un sistema de procesamiento de datos en tiempo real basado en su Plataforma de Servicios Abierta (OSP: Open Service Platform), que permite lectura y gestión de las medidas y gestión de infraestructuras y datos. Esta plataforma de Alcatel-Lucent ha sido desplegada por cientos de operadores de telecomunicaciones. La solución es ampliable y ha sido probada para recoger información sobre cientos de millones de llamadas telefónicas. La versión de medición inteligente de OSP adapta el sistema a los requisitos de los suministradores de electricidad, gas o agua al medir kilovatios-hora, metros cúbicos o galones por minuto, en lugar de minutos de una llamada.

Alcatel-Lucent ha diseñado una interfaz Web que proporciona a los consumidores información sobre su consumo total de energía. Permite a los suministradores ayudar a sus clientes a ser más eficientes en el uso que hacen de la energía y poder ofrecerles descuentos cuando la utilizan fuera de las horas pico, con la consiguiente reducción de su factura mensual por el simple hecho de, por ejemplo, poner la lavadora por la noche o reducir el aire acondicionado en las horas pico.

"La medición inteligente ayudará al sector de servicios (electricidad, gas o agua) a enfrentarse a algunos de los retos más difíciles que tienen hoy en día, entre los que se incluye cómo hacer una mejor utilización de sus actuales infraestructuras y ayudar a los consumidores a sacar el máximo partido de la energía que utilizan", comentó Michael Fabian, presidente del negocio de los sectores industrial y público de Alcatel-Lucent. "La medición inteligente desempeñará un papel central en las empresas de distribución eléctrica, especialmente a la hora de responder a la creciente presión para que proporcionen una mejor monitorización de la energía demandada y para que permitan a los usuarios controlar mejor su consumo energético proporcionándoles una información más precisa y rápida. No obstante, creemos que este sistema puede ser también útil para otros tipos de empresas de servicios para que puedan ayudar a sus clientes a controlar los gastos. A través de diferentes pruebas, Alcatel-Lucent ha demostrado su capacidad para ayudar a las empresas de distribución de electricidad a satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de su mercado por medio de soluciones a su medida".

Además de su capacidad de recogida y procesamiento de datos, la solución proporciona numerosas funcionalidades e interfaces. Dichas interfaces hacen posible monitorizar millones de medidas, enviando datos cada hora. Estos datos pueden ser utilizados para hacer análisis y previsiones y adoptar las medidas necesarias. Las interfaces de operador permiten funciones de gestión de la red, tales como manejo de alarmas, monitorización y configuración, además de la provisión de información del consumidor: nombre, dirección, tarifas y medidas. La solución puede proporcionar también a cada usuario información sobre el consumo por medio de un sitio Web seguro. Los datos para la facturación de los consumidores son enviados a los sistemas del suministrador a través de una interfaz.

La solución permite a suministradores y consumidores disponer de una visualización del consumo de energía casi en tiempo real. Además, no se limita solamente a la monitorización de energía eléctrica y puede ser adaptada para monitorizar inteligentemente cualquier medidor electrónico, incluidos los de agua y gas.

Dentro del segmento de mercado de medición inteligente, Alcatel-Lucent soporta diferentes modelos de negocio, que van desde suministradores de sistemas, integradores primarios e integradores de redes hasta una oferta de servicios alojados y gestionados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil