La Comisión del Hogar Digital se reunió en Asturias donde aprobaron los primeros proyectos de Hogar Digital.

La Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD) celebró el pasado día 25 de junio, una nueva reunión, esta vez en Asturias, que al igual que las celebradas en anteriores ocasiones en ciudades como Santiago de Compostela, Cataluña y Madrid, constituye un entorno en que están naciendo y consolidándose importantes y significativas empresas para el sector.

A puerta cerrada tuvo lugar, previamente, la celebración de la reunión del Comité de Gestión de la Comisión y posteriormente se desarrolló una Jornada de de Puertas Abiertas, de carácter divulgativo, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción del Noroeste Ibérico, celebrada a finales de junio en Gijón.

Durante la reunión del Comité de Gestión se procedió a finalizar el proceso de visado, por parte de los Colegios de Telecomunicaciones, de los tres primeros proyectos de Hogar Digital, para ahora proceder a comenzar su proceso de certificación, previo a otorgarles el Sello de Calidad de Hogar Digital. Son éstos proyectos correspondientes a tres empresas de Asturias, Barcelona y Madrid respectivamente. Toda esta documentación se incorporará a la memoria de calidad de los edificios en los que se han desarrollado los proyectos.

También, entre otros temas tratados en el Comité de Gestión, se procedió a la creación del Grupo 15 “Instalación e Integración” encargado de definir la misión, formación, equipamiento, etc., del Integrador Residencia o Instalador del Hogar Digital y cuyo objetivo será la integración del Hogar Digital y su mantenimiento. Este nuevo grupo de trabajo en la Comisión del Hogar Digital está presidido por Xavier Núñez, presidente de FECEMINTE y Asesor de Hogar Digital de FENITEL.

Por lo que se refiere a la jornada, que fue auspiciada por la empresa asturiana Ingenium y patrocinada por varias firmas y organizaciones empresariales, estuvo formada por varias ponencias entre las que destacaron las referentes al apoyo desde los centros tecnológicos en I+D para el desarrollo de las TIC’s por parte de la Fundación CTIC, la del papel de los instaladores de telecomunicaciones en el mercado del Hogar Digital, llevada a cabo por Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de Fenitel, o la de formación de las nuevas generaciones y trabajo de investigación sobre las nuevas tecnologías, de Estudios de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Oviedo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (SETSI) estuvo representado por D. Pedro Luís Romero que también intervino hablando sobre la integración de servicios en las edificaciones y aportando un interesante análisis, en el sentido de que las ICT que ya suponen el 18% por de los edificios en España, y esa es la base del desarrollo del Hogar Digital, también que el ahorro energético (obligatorios según el nuevo Código Técnico de la Edificación – habitabilidad, ocio y confort y además elementos que componen el Hogar Digital ayudarán a satisfacer las necesidades de la sociedad y que ello hará que el Hogar Digital se desarrolle con fuerza . Pedro Luís Romero considera más concretamente que la legislación sobre ICT ha tenido una innegable vocación de “lo más democrático” y no descartó que se produzcan nuevas actuaciones por parte de la Administración para impulsar el desarrollo del HD. Por el momento, solo se exigen requisitos mínimos y posibilidad de incorporación a las ICTs de las nuevas redes, pero no cabe duda, como también subrayó con anterioridad el director gerente de FENITEL que las ICTs constituirán la puerta de entrada de los nuevos servicios de HD a los hogares. En este sentido, el responsable del registro de la SETSI aseguró que posiblemente pueda establecerse a corto o medio plazo una clasificación de referencia de los edificios según su nivel de equipamiento de HD así como la normalización de los proyectos técnicos y de la empresa instaladora de hogar digital. Desde su punto de vista las ICT´s constituyen la puerta de entrada del HD a las viviendas.

Posteriormente, y explicar los objetivos, logros, actualidad y futuro de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, participaron en esta jornada el vicepresidente de la Comisión del Hogar Digital, D. Salvador Baille, director técnico de la empresa Schneider Electric y el secretario técnico de la CMHD, Valentín Fernández Vidal. El primero, insistió en la necesidad de trasladar a los promotores, primeros clientes del HD una completa garantía de funcionamiento y también de mantenimiento de las instalaciones de HD. Por otra parte señaló la dificultad del trabajo que estamos realizando, ya que es una innovación de ruptura, es decir, introducir algo totalmente nuevo y que es un nuevo mercado y negocio el que se está creando. Por su parte Valentín Fernández se refirió a la filosofía que supone el hogar digital y los beneficios que traerá a lo usuarios, tratando de evitar las referencias técnicas y centrarse en los servicios. “La domótica está hecha por ingenieros y en la lengua de los ingenieros, pero la gente quiere servicios, las tecnologías ya las dan por puestas”, afirmó, por ejemplo Valentín Fernández. “El Hogar Digital va a seguir evolucionando y tiene que adaptarse a los que habiten en la casa”. El experto llegó incluso a aventurar un nuevo nombre para el HD que hoy conocemos que podría aplicarse en el futuro no muy lejano: “hogar con inteligencia ambiental”.

Como secretario de la Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC, Valentín Fernández, comentó también los proyectos que está llevando a cabo este colectivo, así como los nuevos proyectos a abordar y que se habían desarrollado en la reunión de la mañana. Señaló también que, con las últimas incorporaciones, la CMHD, la integran ya más de medio centenar de empresas.

Gracias a iniciativas como la CMHD y la labor diaria de las empresas, en España, en palabras de Fernández Vidal, hay un desarrollo conceptual del Hogar Digital y la ICT muy importante en comparación con el resto de Europa, y las empresas siguen creciendo y exportando, sorteando la crisis. Desde esta reunión celebrada en Gijón, se aboga por la consolidación de entornos de servicios más cercanos a los usuarios.

El acto celebrado en Gijón fue oficialmente clausurado por José Pérez, director general de Asimelec, Jaime Soto, Presidente de ASIMELEC en Asturias y de Fenitel Asturias, así como por José Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias que una vez más ha dado su apoyo a ambas organizaciones en el Principado de Asturias y al verdadero desarrollo de la Sociedad de la Información en la región, considerando las TIC’s como una ventaja competitiva más.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil