ASIMELEC celebró el III Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, ProTDT.

ASIMELEC celebró el martes 3 de junio, en Madrid, el III Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, ProTDT, que a 600 días del apagado analógico, congregó a más de 300 asistentes. Realizado en el Salón de actos de la SETSI, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es, el Congreso reunió a los principales profesionales del sector audiovisual, que aportaron un condensado y formal análisis del estado del proceso de transición a la TDT, desde las diferentes perspectivas de todos los jugadores implicados en el mismo.

Los ponentes, ante el panel programado y la amplia participación, coincidieron en que con tan sólo tres ediciones este Congreso se ha convertido en el foro de encuentro y referencia que mide el pulso de la TDT en nuestro país, y en la necesidad de una estrecha colaboración entre todas las partes, así como de campañas de información al usuario, que permita una implantación exitosa.

Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, abrió el acto junto a Bernardo Lorenzo, Director de Telecomunicaciones de la SETSI, solicitando a la Administración y al resto de los actores un mayor empuje en ciertos aspectos institucionales y afirmó que la industria está preparada y el apagado analógico es perfectamente factible.

Por su parte, Bernardo Lorenzo, confirmó que no habrá cambios en la fecha prevista de apagado para el 3 de abril de 2010, ya que los datos sobre la evolución de la TDT muestran avances significativos. Lorenzo, anunció una próxima reunión con las Comunidades Autónomas en la que se darán a conocer actuaciones y medidas destinadas a acordar plazos de extensión de la cobertura y antenización encaminados a conseguir este objetivo.

Según el Director de Telecomunicaciones, el próximo mes de julio la cobertura alcanzará el 88%, superando a países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y finalizó recordando que más de cien expertos trabajan ya en el que será el siguiente paso, el foro de Alta Definición.

La Jornada continuó con el repaso al Plan Nacional de Transición a la TDT realizado por José Antonio Quintela, Director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT de la SETSI, que señaló que el objetivo básico es igualar la cobertura analógica actual.

Gonzalo Díe, Director de Desarrollo Corporativo de Red.es, analizó la experiencia anticipada de cese de transmisiones analógicas en Soria prevista para el próximo 23 de julio.

En representación de la Generalitat de Catalunya, y dentro del panel destinado a la Iniciativas en las CC.AA., Gemma Doménech, Directora de Comunicación y

Servicios de Difusión Audiovisuales, dio a conocer las particularidades y la gestión llevada a cabo en Cataluña a este respecto.

Eladio Gutiérrez, Presidente de Impulsa TDT, Jesús Casado, Vicepresidente de ASIMELEC y Presidente de la Comisión de Radio y Televisión Digital, Miguel Ángel García Director de FENITEL, y Javier Cremades, en calidad de Secretario de ASODAL, analizaron el estado técnico de la implantación de la TDT, coincidiendo en su optimismo en afirmar que el apagado es posible así como en la necesidad de un liderazgo por parte de los radiodifusores públicos, que actúe como motor de arrastre para el resto de los actores de este mercado.

La siguiente mesa, dedicada a los modelos de negocio en la TDT, mostró el nuevo escenario que se abre para el sector empresarial en torno a la TDT, mediante el acceso condicional, los diferentes tipos de TDT de pago, los servicios de valor añadido y los proyectos de extensión de TV Digital. Para ello, contó con profesionales europeos que aportaron una panorámica de la experiencia de implantación de la TDT en algunos países de Europa, como Italia y varios países nórdicos.

En la sesión de la tarde se abordó el tema de los Contenidos, como elemento clave para el éxito del apagado, y finalizó con las posibilidades en cuanto a nuevos productos y servicios que aportará la tecnología de Alta Definición.

José Pérez, Director General de ASIMELEC, puso fin a la extensa y muy concurrida Jornada, en la que además se pudo realizaron demostraciones de televisión en alta definición.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil