Eugenio Galdón, presidente de ONO, afirmó en el 54º Congreso del Cable Europeo que el cable es el verdadero motor del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Eugenio Galdón, presidente de ONO, afirmó en la sessión inagural que “el cable es el verdadero motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa, tanto por la capacidad de competir de nuestro sector como por la independencia que nos da disponer de nuestras propias redes”. Galdón participó hoy en la sesión inaugural del congreso de la Asociación Europea del Cable (Cable Europe) –que aglutina más de una treintena de los principales operadores de banda ancha del continente– y que este año se celebra en Madrid, coincidiendo con el décimo aniversario de ONO.

En la sesión inaugural, en la que participaron, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el presidente de Cable Europe, Manuel Cubero, Galdón recordó la fortaleza de una industria, el cable, creciente en Europa. “Juntos llegamos a más de 70 millones de hogares y empresas europeas, y aportamos cada año casi 4.000 millones de euros en inversión. Podemos estimar, sin riesgo, que más de 130 millones de europeos son clientes de alguna de nuestras empresas”, dijo el presidente de ONO. “Todos los aquí presentes somos empresas cuyo principal objetivo es abrir a la competencia mercados hasta hace poco controlado por enormes monopolios”, dijo. “Está en nuestra cultura: ofrecer nuevos servicios y más posibilidades de elección a los ciudadanos europeos”.

A la hora de definir los atributos del sector, el presidente de ONO hizo énfasis en la independencia que da la gestión de redes propias de alta capacidad. “Frente a otros operadores, que sólo pueden actuar sobre la red de los incumbentes, nosotros somos libres para organizar la prestación de nuestros servicios a favor de nuestros clientes y nuestras empresas. La libertad para competir nos la hemos ganado construyendo una red propia”, explicó.

En su alocución ante el 54th Cable Congress, Galdón recordó cómo, en múltiples ocasiones, la Comisión Europea ha reiterado el hecho de que la disponibilidad de infraestructuras alternativas en un territorio genera mayor penetración de banda ancha y una mayor competencia.

Docsis 3.0: redes más veloces

“Y también más innovación”, dijo el presidente de ONO para poner como ejemplo el lanzamiento de un servicio de 100 megas por parte de ONO en el último trimestre de este año. Explicó que “estas velocidades de 100 megas –y, seguramente, hasta de 200 megas– sólo las pueden ofrecen los operadores de cable con una simple actualización de nuestra red a través del docsis 3.0”, un nuevo sistema que incrementa drásticamente las capacidades de las redes de fibra.

“Visto así, no dejamos de sorprendernos cuando oímos hablar a nuestros competidores reivindicando la necesidad de cambiar el modelo regulatorio europeo para favorecer lo que llaman las Redes de Nueva Generación”, dijo Eugenio Galdón. “Todos sabemos que esas redes de nueva generación ya existen en Europa, y son nuestras redes, son el cable”.

En otro momento de su discurso, analizó el creciente papel de la industria del cable en el sector audiovisual. “¿Hay alguien que dude de que el cable es la mejor plataforma tecnológica para ofrecer servicios audiovisuales avanzados, como el video bajo demanda, y todo ello integrado con el acceso a Internet y la voz, fija o móvil?”, se preguntó el presidente de ONO. “El mundo audiovisual va a cambiar totalmente en menos de 10 años, y los territorios con redes de cable accederán a servicios que, en otras zonas, serán excepcionales o, simplemente, no existirán”.

“Debemos estar orgullosos de nuestros logros como industria del cable y debemos mostrar más ese orgullo”, concluyó Eugenio Galdón. “Nuestro papel en Europa, en los debates regulatorios, en la opinión pública, debe aumentar”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil