El Presidente del Gobierno ha inaugurado inaugura el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia que impulsa estudios y proyectos de investigación sobre discapacidad, dependencia, domótica y adaptación de nuevas tecnologías.

Zapatero Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y DependenciaEl Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado en San Andrés del Rabanedo (León) el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que el Gobierno ha construido en esta localidad leonesa. Al acto también han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, entre otras personalidades.

Este centro, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Imserso, nace como referencia estatal en la atención a personas con grave discapacidad y dependencia, en la investigación y en la formación de profesionales especializados en esta materia.

Los objetivos concretos del CRE de Discapacidad y Dependencia son los siguientes:

Servicios residenciales y de atención social

El CRE de Discapacidad y Dependencia ofrece atención integral a las personas con discapacidad o dependencia grave que encuentran grandes dificultades para ser atendidos en su entorno familiar y social.

Este centro facilita una atención directa de carácter especializado con servicios de atención en régimen de residencia o de atención diurna, con un enfoque sociosanitario, de rehabilitación intensiva. Para ello, dispone de 120 plazas residenciales y de 20 en centro de día y diferentes áreas especializas:

Área Residencial

Área de rehabilitación e integración psicosocial

El objetivo de esta área es conseguir la rehabilitación de las personas usuarias del centro, dirigida tanto al desarrollo de su capacidad (para que le permita al usuario una integración laboral), como hacia el desarrollo de las habilidades que permitan una autonomía personal y fomente su integración social.

Servicio de rehabilitación médico- funcional

Ofrece atención médica y de enfermería, servicios de fisioterapia, de tratamiento del lenguaje y de terapia ocupacional.

Servicio de atención psicológica

Este servicio realiza un diagnóstico global de las personas usuarias para conocer cuáles son sus necesidades psicológicas y fijar los tratamientos adecuados.

Servicio de atención social

Se encarga de proporcionar al usuario información sobre los recursos del centro y de la Comunidad, potenciando las habilidades personales y sociales.

Servicio de formación, orientación, talleres y animación sociocultural

Este servicio organiza las actividades de formación profesional ocupacional y orientación para la inserción laboral, talleres, ocio, deporte y cultura.

Investigación y formación sobre discapacidad y dependencia

El CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés desarrollará también una intensa labor de investigación y de ejecución de proyectos de I+D+i.

Para ello, colaborarán diversas entidades, como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español, la Universidad de la León, la Fundación Carriegos y varias empresas de ámbito nacional.

Como centro de referencia estatal en esta materia, el CRE se encargará del análisis, sistematización y difusión de informaciones y conocimientos relacionados con la discapacidad y la dependencia. Además, fomentará la investigación científica y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.

Por otro lado, desarrollará la formación y perfeccionamiento de profesionales y elaboración de normas técnicas de asistencia y accesibilidad.

Por último, servirá de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector.

Estas actividades se desarrollarán en las siguientes unidades del centro:

Área de innovación y referencia

El objetivo de esta área es el fomento de estudios e investigaciones, el desarrollo de nuevas metodologías y prácticas innovadoras, la promoción e intercambio de conocimientos, la calidad, la formación de cuidadores y profesionales sobre las discapacidades graves y la dependencia y el apoyo a los familiares y al movimiento asociativo.

Unidad de Innovación, Investigación, Domótica, Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías

Persigue la integración en el entorno de la persona con discapacidad grave en situación de dependencia, a través de la ergonomía, la domótica y las ayudas técnicas.

Esta unidad albergará los modelos de viviendas domóticas totalmente automatizadas y adaptadas a las personas dependientes, que desarrollará el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), y una unidad del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

Unidad de Información, Documentación y Formación:

Este servicio capta, organiza y difunde información de los recursos para las personas con dependencia a través de la valoración, orientación y la organización de programas de formación para mejorar la situación de las personas con dependencia y sus cuidadores.

En esta unidad está prevista la próxima puesta en marcha de un servicio de teleconsulta y de asistencia técnica a centros y profesionales en red y un servicio de formación especializada.

Características arquitectónicas e inversión

El CRE de Discapacidad y Dependencia se sitúa entre las calles Limonar de Cuba y Antonio Pereyra de San Andrés del Rabanedo en un solar donado por el Ayuntamiento de 6.621 metros cuadrados con 15.522 construidos.

El edificio cuenta con tres plantas y sótano, con dos patios, uno de ellos con acceso para residentes. En la planta baja, se sitúan la recepción, el centro de día, el salón de actos, la cafetería, los despachos y las salas polivalentes y de formación. En las plantas primera y segunda se distribuyen las habitaciones, comedores, salas de estar y aulas.

En la segunda planta se ubican paneles de captación solar. Los exteriores cuentan con paseos y áreas de descanso y zonas verdes.

El centro cumple con los más exigentes avances del Código Técnico de la Edificación.

Las obras para la construcción del centro comenzaron a finales de 2005 y han finalizado este año antes del plazo de ejecución establecido.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado más de 16,5 millones en su construcción y puesta en marcha.

Usuarios y personal

Los usuarios del centro son personas mayores de 16 años con grave discapacidad y dependencia a consecuencia de la cual precisan de la atención de otra persona para las actividades de la vida diaria y que tienen posibilidades razonables de mejorar su autonomía personal. En el centro se atienden personas con cualquier tipo de discapacidad.

El centro cuenta con 140 plazas (120 residenciales y 20 de centro de día).

Para acceder al centro, se deben remitir las solicitudes al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a cualquiera de sus centros dependientes y a los centros base de las Comunidades Autónomas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil