El XIII Congreso de FENIE reúne a medio millar de empresarios de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones con debates sobre la Televisión Digital Terrestre y el Hogar Digital.

FENIE XIII Congreso InaguraciónEntre los pasados 24 y 27 de octubre, el Palacio de Congresos de la capital mediterránea fue el escenario de una edición que ya es la más concurrida de todas las celebradas hasta la fecha.

En el Congreso estuvieron representadas catorce de diecisiete Direcciones Generales de Industria de las diferentes comunidades autónomas. Sus máximos responsables o los jefes de sección respectivos debatieron acerca de las inspecciones y los mantenimientos de las instalaciones

En la organización han colaborado estrechamente con FENIE, la Federación Valenciana de Instaladores Eléctricos, FIECOV, las asociaciones provinciales, ASELEC y PYMEV, la Cámara de Comercio de Valencia, así como la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL y Turismo de Valencia. Además, la Federación ha contado con el patrocinio de un total de dieciséis firmas.

Los actos del XIII Congreso, que ha reunido entre congresistas y acompañantes aproximadamente a 700 personas, se abrieron la noche del miércoles 24 de octubre con la celebración del Treinta Aniversario de la Federación Nacional y un Cóctel de Bienvenida en el marco de L´Hemisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las nuevas señas de identidad monumentales de la capital valenciana. En su transcurso tuvo lugar un reconocimiento al Salón de Material Eléctrico, Matelec, ejemplificado en la figura de su director, Alfonso de Borbón, que recogió una placa conmemorativa al efecto.

La inauguración oficial del Congreso a la mañana siguiente corrió a cargo de Miguel Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, que intervino a continuación de Francisco Alarcón, presidente de ASELEC, y Enrique del Valle, vicepresidente primero de FENIE, en ausencia del presidente de la Federación, Romualdo Arias, convaleciente de un accidente en las jornadas previas al evento.

A partir de ese momento se iniciaron las ponencias y mesas redondas, centradas en la jornada inaugural en las responsabilidades empresariales en la prevención de riesgos laborales, la Televisión Digital Terrestre y el Hogar Digital y la gestión técnica de la vivienda, respectivamente. Entre los ponentes y protagonistas de esta primera sesión estuvieron representadas la

Administración Central, en la figura de Ricardo Alvariño, subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Organización de Consumidores y Usuarios, a través de su director general, José María Múgica o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana, por medio de su director territorial, Alejandro Patuel.

Exposición de stands

Paralelamente a las actividades del Congreso, se desarrolló una exposición de stands de empresas fabricantes de material eléctrico, que contó con la participación de más de una veintena de firmas en el Hall de acceso al Auditorio. En el espacio habilitado, las compañías informaron a los congresistas acerca de sus últimas novedades tecnológicas y de productos. La decimotercera edición del Congreso de FENIE ha contado con el patrocinio de las siguientes entidades, entre empresas, asociaciones, bancos y fundaciones: ABB, ABM Hagemayer, AENOR, Ambilamp, BJC, Euroexport Formación, Fermax, General Cable, Gewiss, Grupo Banco Popular, Iberdrola, Legrand, Matelec, Philips, Saunier Duval y Schneider Electric.

Pero tal vez uno de los momentos más relevantes del Congreso de Valencia coincidió con la jornada inicial del día 26, en torno a las inspecciones y mantenimientos en las instalaciones eléctricas, en la que intervinieron representantes de catorce de las diecisiete direcciones generales de Industria de las diferentes comunidades autónomas. La conclusión general reafirmó la necesidad de establecer fórmulas legales para establecer revisiones obligatorias que fomenten la seguridad de dichas instalaciones. Como en anteriores sesiones, el turno de debate se enriqueció notablemente con la intervención de los congresistas, que prolongó cada ponencia y mesa redonda.

Tras la jornada final dedicada a las energías renovables se procedió a dar lectura a las conclusiones extraídas de cada debate, que fueron aprobadas por unanimidad por parte de los asistentes. La redacción de todas ellas será remitida a las distintas administraciones como respuesta global de colectivo profesional de instaladores. De la clausura oficial del encuentro se encargó la consellera de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, que felicitó a los congresistas por su trabajo y asistencia y les agradeció su presencia en Valencia.

La misma noche del viernes 26 tuvo lugar la Cena de Gala en el Huerto de Santa María, en la localidad cercana del Puig, que puso el cierre al XIII Congreso y en el transcurso de la cual se anunció el nombramiento de Serapio Calvo, anterior presidente de FENIE, como presidente de honor. Durante la mañana del sábado 27, congresistas y acompañantes volvieron a reunirse para disfrutar de una excursión final por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Albufera de Valencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil