Master Cadena presenta un estudio sobre tendencias y hábitos de los españoles en el consumo de productos electrónicos y equipamiento para el hogar digital.

Entramos de lleno en la era de la multifunción, la portabilidad y la interconexión. La mejora de las prestaciones de los actuales aparatos electrónicos está provocando la desaparición de muchos productos que hasta hace relativamente poco tiempo, considerábamos imprescindibles. Como ejemplo, los equipos de sonido, que han pasado a ser sustituidos por el propio televisor y los MP3 o MP4.

El concepto de diseño gana peso en nuestras preferencias a la hora de equipar nuestras cocinas, donde se imponen los frigoríficos sin mantenimiento, las encimeras de inducción y la secadora gana cada día más adeptos.

Ya no es habitual escuchar música cargando con el CD portátil, planificar nuestros desplazamientos en coche con el mapa en la mano o que los televisores ocupen un espacio excesivo en nuestros hogares.

No destinamos un lugar específico para colocar en casa el ordenador, el portátil no lo requiere, pero si hacemos hueco para colocar una vinoteca o una pequeña bodega.

Llevamos la tecnología a las habitaciones de nuestros bebés, donde no dudamos en instalar sofisticados sistemas de vigilancia. Los más pequeños ya no saben qué es un termómetro de mercurio y les cuesta entender que en ciertas cámaras “antiguas” las fotos no se pueden ver nada más hacerlas.

Incluso en los colegios han cambiado las normas en relación a los que está prohibido llevar a las aulas. Ahora no está permitido el uso de móviles, MP3, MP4 y consolas portátiles, que ya son consideradas como unos de los entretenimientos más demandados por pequeños y mayores.

El ordenador portátil se ha convertido en elemento vital de trabajo y ocio para los jóvenes, que, incluso los utilizan para tomar apuntes en la Universidad.

Televisores de grandes pantallas planas, cuidado diseño, y cuyas prestaciones dejan sin sentido el tópico de referirnos a estos receptores como “la caja tonta”, reinan en los hogares españoles y se perfilan en el futuro como el aparato entorno al cual pivotarán el resto de productos electrónicos.

Y ciertos electrodomésticos y aparatos electrónicos empiezan a desaparecer de nuestras vidas. Calientaplatos, cuecehuevos, hamburgueseras, heladoras, máquinas de hacer pasta, por poner algunos ejemplos, son ya productos del pasado.

Estas conclusiones se desprenden del PANEL MASTER, un estudio sobre tendencias y hábitos de los españoles en el consumo de productos electrónicos y equipamiento para el hogar, elaborado por MASTER CADENA a partir de los datos proporcionados por más de 1.100 tiendas del grupo en toda España. Todos los datos corresponden al primer semestre del año y toman como referencia los seis primeros meses de 2006.

Datos del estudio

Según el citado informe, la demanda de “MP4” creció un 323,8% y se imponen a los “MP3”, que registraron un descenso de las ventas del (-28,7%). Se confirma el retroceso definitivo de otros dispositivos de audio portátil como el CD (-82,32%),

Destaca el Panel Master el creciente interés de los consumidores españoles por las “Consolas y Videojuegos” que, con un incremento de las ventas del (121,9%) y el (57,2%) respectivamente, ostentan el honor de ser unas de las fórmulas de ocio más aceptadas por grandes y pequeños.

Significativos los aumentos de las ventas de “GPSs” (141,5%), que se confirman como una de las novedades electrónicas más solicitadas por los usuarios, así como de “Bodegas y Vinoteras” de uso doméstico que irrumpen en nuestros hogares con un aumento de la demanda cifrada en el (59%).

Con un (88,1%) de incremento en sus ventas, el “Termómetro Corporal Electrónico” lidera el ranking en la gama del pequeño electrodomésticos. Le siguen los “Sistemas Electrónicos de Vigilancia de bebés”, que aumentaros sus ventas un (44%) y los “Cepillos Dentales electrónicos”, que mantiene un ritmo de crecimiento cifrado en el (27,3%).

Respecto a la venta de televisores se consolida la preferencia del consumidor por los “Televisores LCD”, que crecen respecto al primer semestre de 2006 un (32,2%). Desciende un (-42,3%) la demanda de televisores convencionales y se registra una disminución del (-6,6%) en la demanda de “Descodificadores de Televisión Digital Terrestre”, tendencia lógica si tenemos en cuenta que los modelos más avanzadas ya disponen de este sistema integrado.

Según el Panel Master, los españoles nos decantamos definitivamente por los “Ordenadores Portátiles” y así lo demuestra un crecimiento del 35.4% experimentado en las ventas de este producto. Este dato contrasta con el descenso registrado en las ventas de “Ordenadores de Sobremesa” que retroceden hasta el (-11,1%).

En relación al equipamiento de nuestras cocinas, aumentan un (32,5%) las ventas de “Frigoríficos Side by Side” (dos puertas americano) y las “Secadoras” que, con un incremento del 20,6%, son cada vez más habituales en los hogares españoles.

Significativo, asimismo, el crecimiento experimentado en las ventas de Cafeteras Express (44,5%) lo que muestra la tendencia a equipar nuestras casas con productos, hasta ahora, reservados a los profesionales.

Frente a las “Cámaras Fotográficas Analógicas”, que descienden sus ventas un (-75,7%), siguen creciendo las “Cámaras Digitales” cuya demanda aumentó un (16,6%), así como las “Impresoras Fotográficas” cuyas ventas se incrementaron el (37,4%). Se detecta un interés creciente de los consumidores por las “Cámaras Reflex Digitales”, que se postulan en un futuro como la alternativa para unos usuarios seducidos por productos cada vez más innovadores y sofisticados.

Por su parte, las ventas de “Teléfonos móviles” aumentaron en los primeros meses del año un 15,9% y remonta la tendencia negativa registrada en el mismo período del año anterior. Se confirma el escaso interés de los consumidores por productos como el “Fax y el Telefax” cuyas ventas decrecieron el (-13,54%).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil