Almacenamiento en Red

Tres mil millones de veces. Esta inabarcable cantidad es lo que ha aumentado la capacidad de almacenamiento de los ordenadores desde que en 1982 la compañía británica Sinclair Research fabricara el Spectrum ZX, que contaba con 48 Kbytes de RAM y 16 Kbytes de ROM. Este primitivo disco duro, la memoria ROM, no permitía escribir en ella, es decir, no se podían guardar documentos, y albergaba componentes de software tan simples como el intérprete de lenguaje Basic o el juego de caracteres ASCII.

 

Actualmente, 25 años después del Spectrum, cualquier ordenador de gama media dispone de aproximadamente 300 gigabytes de disco duro en el que no sólo almacenamos el sistema operativo y el juego de caracteres, si no que también guardamos documentos, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes o correos electrónicos. Además, y debido al desarrollo de las tecnologías multimedia, los ordenadores personales también se han convertido en el gran almacén de nuestros videos, fotos, películas, archivos de música y juegos. De esta forma, han ampliado su funcionalidad al campo del entretenimiento y su ubicación dentro de las casas ha pasado del despacho o la habitación al salón, espacio central de cualquier hogar.

Esta evolución en el sistema de almacenamiento de los ordenadores, marcada por el aumento de su capacidad y, sobre todo, por el cambio en el tipo de datos almacenados, hace que la importancia de los ordenadores, las redes y todos los dispositivos asociados, sea vital para cualquier usuario, tanto en el campo profesional como en el personal. Por eso, debemos adoptar todas las medidas de seguridad que estén en nuestra mano para proteger la información guardada en el dispositivo de almacenamiento del que dispongamos, que además tendrá que ser de gran capacidad, escalable y conectable a una red.

La propuesta de NETGEAR que consigue cumplir estos objetivos a la perfección es ReadyNAS. Esta solución de almacenamiento en red cuenta con 4 bahías para discos SATA o SATA II y tiene una capacidad de hasta 3 terabytes (3.000 GB) de almacenamiento, siendo posible ampliarla hasta el infinito, ya que los discos llenos pueden sustituirse por otros nuevos de mayor o igual capacidad. Asimismo, cuenta con importantes medidas de seguridad. Por un lado, medidas de protección física como un potente sistema de refrigeración o protección contra movimientos bruscos. Por otro lado, medidas de protección de software, como acceso limitado a cierto tipo de archivos o un sistema operativo basado en Unix para el que aún no se ha diseñado ningún virus.

En cuanto al acceso a los datos, ReadyNAS es sumamente rápido, ya que esta unidad no ejecuta aplicaciones, sólo se dedica al almacenamiento. Además, es posible acceder remotamente a la misma a través de un sencillo navegador web, sin necesidad de conectar el ordenador, únicamente es necesario que el ReadyNAS esté encendido y conectado a la red.

Otras funciones interesantes son las siguientes: permite la programación cada cierto tiempo de copias de seguridad del disco duro, es posible guardar una “imagen” de la configuración del ordenador que ofrezca más rendimiento para poder restaurarla cuando se desee y dispone de un botón, en la parte frontal, para copiar datos previamente seleccionados a un dispositivo USB, sin necesidad de encender el ordenador. Además, su consumo de energía es mínimo, ya que con 55 vatios, se sitúa por debajo del consumo de una bombilla.

En definitiva, teniendo en cuenta la evolución de la capacidad de almacenamiento y la tendencia hacia la implantación en el hogar de dispositivos que utilizan formatos digitales, ReadyNAS se convierte en la solución de almacenamiento ideal para guardar todos los archivos en nuestro hogar digital.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil