Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presenta El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) para fomentar y favorecer la industria española de los contenidos digitales y su integración en el mercado internacional.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha puesto fecha a la celebración del I Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de noviembre en el recinto ferial IFEMA. Francisco Ros ha destacado la importancia de esta iniciativa del Gobierno de España para crear un espacio de relación en el que buscar fórmulas de colaboración entre los agentes de la industria de contenidos digitales.

El FICOD está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y tiene la finalidad de convertirse en referente en el circuito internacional de eventos para esta industria de enorme expansión en todo el mundo. Para conseguir ese objetivo, contará con la asistencia de profesionales nacionales e internacionales de reconocida experiencia en sus áreas de actividad.

El I Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca dentro del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar un sector con un gran potencial de crecimiento y que debe afrontar los retos de los nuevos modelos de negocio y de explotación de los contenidos digitales. Este foro tiene vocación de continuidad y su periodicidad será anual.

En el FICOD se analizará la evolución de la industria de los contenidos en una sociedad globalizada en la que las nuevas generaciones se enfrentarán a un panorama cambiante en el que los medios y sus contenidos se ajustarán a nuevos modelos. Un escenario complejo en el que la televisión, Internet, los móviles y las videoconsolas mostrarán todo su potencial para exhibir nuevos contenidos digitales y atraer a los consumidores.

El objetivo es crear un espacio de relación donde poder mostrar proyectos, buscar sinergias, vías y fórmulas de financiación, creación y distribución; conocer, en definitiva, mejores prácticas en la industria nacional e internacional de contenidos digitales y nuevos modelos de negocio para su crecimiento y expansión. Adicionalmente, el foro internacional de contenidos permitirá a la industria nacional exhibir sus capacidades y establecer un hito en la agenda internacional. En FICOD habrá talleres demostrativos de las capacidades innovadoras de las empresas del sector de contenidos en el nuevo entorno digital.

Asimismo, en el marco del FICOD se celebrarán las Jornadas de Propiedad Intelectual. Su objetivo es debatir, analizar en un entorno de participación los cambios que se están produciendo en la producción, gestión y distribución de los contenidos en industrias como la música, el audiovisual, las editoriales, los videojuegos y la publicidad.

Estas Jornadas abordan de manera particular, el nuevo entorno digital y los diversos retos que éste plantea en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Estos retos deben ser analizados y debatidos convenientemente para conseguir que el ejercicio de tales derechos y el desarrollo tecnológico se conviertan en aliados, potenciándose de manera mutua.

La primera edición del FICOD coincide con la celebración del SIMO, la feria anual de referencia en España para la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) nacional e internacional, y del Broadcast, el encuentro de la industria de la tecnología y el equipamiento profesional para la industria audiovisual. Ambos se celebran en el recinto ferial de IFEMA.

Algunas cifras relevantes del sector

El sector de los contenidos digitales está llamado a convertirse en uno de los protagonistas de la revolución digital del futuro. Su tendencia de crecimiento en volumen de negocio se ha afianzado en los últimos años en todos los países desarrollados y se confirmará aun más claramente a partir de 2007. El desarrollo de los contenidos digitales se ve favorecido por el crecimiento del número de internautas y la mejora de las infraestructuras de acceso a internet y es, a su vez, uno de sus principales motores de impulso. Como datos que corroboran esta tesis, cabe señalar que:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil