Uno de cada dos internautas vascos accede a la Banda Ancha con Euskaltel.

Casi la mitad de los vascos, el 47,5%, que acceden a Internet de Banda Ancha en la CAPV, lo hacen a través de Euskaltel, lo que consolida al operador vasco como líder indiscutible de Banda Ancha en Euskadi.

En el primer semestre de 2007, existen en la CAPV 348.000 líneas de banda ancha, de las cuales 165.000, el 47,5%, corresponden a clientes de Euskaltel, frente a los 141.500 clientes de ADSL de Telefónica S.A. (un 40,5% del total del mercado de Banda Ancha) – según datos hechos públicos por la propia operadora estatal -, mientras que el 12% restante (42.000) se distribuiría entre el resto de operadores, por una parte, los 19.000 clientes de ADSL indirecto (5,4%) y, por otra, los 23.000 (6,6%) que corresponderían a los bucles desagregados.

Estos datos suponen para Euskaltel un ascenso de 3,5 puntos porcentuales en el último ejercicio, lo que le consolida como proveedor líder de Banda Ancha en Euskadi, incrementando a 7 puntos la ventaja sobre el segundo operador de Banda Ancha (mediante ADSL) en la CAPV.

Además, estos datos confirman una situación que se viene produciendo en la CAPV desde la irrupción de Euskaltel en el mercado, donde los usuarios a la hora de elegir tecnologías de acceso a Banda Ancha, optan por el cable de Euskaltel frente al ADSL. En Euskadi, el acceso a Internet de Banda Ancha por cable crece el doble que el ADSL (tecnología basada en el hilo de cobre tradicional), hasta el punto de que ya son casi uno de cada dos vascos usuarios de Banda Ancha los que se conectan a través del cable de fibra óptica de Euskaltel, por sus mayores prestaciones de capacidad y velocidad en acceso de subida y bajada a Internet.

Si bien la cuota de penetración de Banda Ancha a nivel de la CAPV se asimila a la del Estado (39-40%), por tipo de tecnología, el cable de Euskaltel sigue ganando terreno al ADSL.

Estos datos refrendan además los análisis realizados por colectivos independientes sobre la calidad de conexión a Internet de los diferentes operadores. Recientemente, los portales especializados ADSLZone y ADSLNet han realizado un estudio comparativo sobre la velocidad de conexión de Banda Ancha en el se pone de manifiesto que Euskaltel supera a la mayoría de los operadores a nivel del Estado en velocidad de conexión de Banda Ancha en las modalidades más utilizadas y demandadas por los internautas. En cuanto a la oferta de 20 megas, Euskaltel lidera el ránking, a mucha distancia de sus competidores.

Otra de las conclusiones que se extraen del análisis por comunidades autónomas es que en aquellas donde existe un operador de cable (Euskaltel en la CAPV, R en Galicia, Telecable en Asturias), el régimen de eficiencia y la velocidad de conexión son mayores, superando el 80% de media de velocidad en las diferentes modalidades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil