HISPASAT aumenta un 150% su beneficio en 2006, con más de 800 canales de TV y radio.

El Grupo HISPASAT ha registrado un beneficio neto de 24,5 millones de euros en el ejercicio 2006. Este resultado representa un incremento del 148,9 por cien respecto al beneficio neto del año anterior y multiplica por 11 el resultado obtenido en 2004. La positiva evolución del beneficio neto consolidado se debe, en un 41,5 por cien, a la mejora de los ingresos y, en un 58,5 por cien, a la contención del gasto y a la evolución positiva de otras magnitudes, como la participación de las sociedades puestas en equivalencia.

El importe total de los ingresos a 31 de diciembre de 2006 se situó en 120,5 millones de euros, con un aumento del 20,9 por cien respecto al mismo periodo del año anterior. De la totalidad de estos ingresos, 117,2 millones de euros (97,3 por cien) corresponden a ingresos por capacidad espacial, de los que 82,8 millones de euros (70,8 por cien) han sido generados por HISPASAT S.A. y los 34,4 millones de euros restantes por las sociedades del grupo en Brasil.

El gasto operativo registrado en el ejercicio 2006 se situó en 31,8 millones de euros. De la evolución de los epígrafes anteriores, resulta un EBITDA consolidado, a 31 de diciembre de 2006, de 88,6 millones de euros. Dicho importe representa una mejora del 26,7 por cien, respecto a los 69,9 millones obtenidos durante el mismo período de 2005. A cierre de 2006 el margen de EBITDA se sitúa en el 73,6 por cien, experimentando una mejora de 3,4 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2005.

El endeudamiento neto del Grupo a 31 de diciembre de 2006 se ha reducido en un 36,0 por cien (75 millones de euros), respecto a las cifras correspondientes al cierre del ejercicio 2005. En este ejercicio, el ratio Deuda neta / EBITDA se ha situado en 1,6 veces, lo que representa una mejora del 47,5 por cien respecto al ratio del ejercicio anterior. Esta situación resulta muy favorable para abordar futuros planes de crecimiento.

Éxito del modelo de gestión

Para Petra Mateos, Presidenta de HISPASAT, “el período comprendido entre los años 2004 y 2006 ha sido una etapa de fortalecimiento y expansión del Grupo. HISPASAT ha experimentado el mayor crecimiento en sus ingresos y beneficio neto, frente a otros operadores de mayor tamaño. La compañía tiene capacidad de crecimiento y vitalidad para mantener su autonomía”.

El impulso dado al proceso de comercialización y la intensa actividad comercial desarrollada por HISPASAT, han permitido al Grupo irrumpir con éxito en mercados distintos de los tradicionales, al tiempo que ha facilitado la captación de clientes estratégicos y la consolidación y refuerzo de su posición competitiva en el mercado Latinoamericano. Además, este cambio de modelo de gestión incluye otras actuaciones en el ámbito interno, como son la asignación eficiente de recursos y el desarrollo de una política de recursos humanos enfocada al logro de los objetivos corporativos.

El resultado de estas actuaciones ha permitido a HISPASAT multiplicar por más de 11 su beneficio neto, que ha pasado de los 2,2 millones de euros en 2004 a 24,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2006. Los ingresos consolidados del Grupo se han incrementado en un 42,8 por cien, respecto a las cifras de 2004, y los ingresos por capacidad espacial en más de un 60 por cien. El EBITDA ha mejorado en un 51,5 por cien, pasando de 58,5 a 88,6 millones de euros en este período.

También, en estos dos años se ha reducido deuda por más de 139 millones de euros, pasando el endeudamiento del Grupo en valores absolutos de 273,7 millones de euros en 2004 a 133,9 en 2006, y el ratio Deuda neta / EBITDA, del 4,8 en 2004 a 1,6 en 2006. Esta situación resulta muy favorable para abordar futuros planes de crecimiento.

En cuanto al gasto operativo, se ha conseguido un ahorro, en términos de ingresos, de 5,7 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2004. De la evolución de los datos anteriores, se desprende una mejora del margen de EBITDA, que ha pasado del 69,4 por cien en el año 2004, a más de un 73,5 por cien a cierre de 2006.

Esta evolución es un claro reflejo de la mejora experimentada en la posición competitiva de HISPASAT y respalda la apuesta del Grupo por el crecimiento en el mercado americano, donde la compañía ha logrado captar más del 75 por cien del crecimiento neto de la demanda entre 2005 y 2006.

Consolidación de la presencia en América

La Presidenta de HISPASAT afirma que, “en nuestro mercado tenemos la mejor señal y somos el operador más eficiente. HISPASAT se ha consolidado en estos dos años como el operador de referencia para las grandes plataformas de televisión digital, con importantes acuerdos firmados con las principales operadoras de TV Latinoamericanas, que sitúan a HISPASAT como operador reconocido por su alta calidad y valor tecnológico de los servicios desarrollados y el importante número de canales y de plataformas digitales difundidas a ambos lados del Atlántico”.

El satélite Amazonas, cuya tasa de ocupación a cierre de 2006 supera el 88 por cien, ha sido seleccionado en 2006 para la difusión de las nuevas plataformas digitales de Telefónica en América del Sur: Telefónica TV Digital Chile, Cable Mágico Satelital, Vocé TV y Telefónica TV Digital Colombia. El proyecto, desplegado inicialmente en Chile, Perú y Colombia, supone la puesta en servicio de más de trescientos nuevos canales de televisión y radio con contenidos internacionales, regionales y locales. HISPASAT, líder en la difusión de plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH) en Europa (Digital + en España y TV Cabo en Portugal) afianza, con esta nueva plataforma, su posición competitiva en América. El nuevo proyecto comporta un elevado consumo de capacidad espacial sobre el satélite Amazonas y supone un importante motor para el crecimiento del parque de antenas orientadas a este satélite en diferentes países.

HISPASAT participa en numerosos proyectos educativos y culturales para extender la sociedad de la información y disminuir la brecha digital. Es el operador líder en los mercados de habla española y portuguesa. Ofrece servicios de banda ancha en diez países de América y, de la mano de “Red.es”, lidera en España la prestación de servicios de comunicaciones por satélite encaminados a reducir la brecha digital. El satélite es la mejor solución tecnológica para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a zonas desfavorecidas donde es difícil o poco rentable desplegar la infraestructura terrestre tradicional.

Líder en innovación tecnológica

En el ámbito del diseño y desarrollo de soluciones de alto valor tecnológico, los proyectos liderados por el Grupo HISPASAT han convertido a la compañía en una referencia internacional por su carácter pionero en innovación. En 2006 HISPASAT ha protagonizado importantes acontecimientos tecnológicos:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil