Ikerlan-IK4 ha presentado sus resultados de 2006 y la estrategia del futuro que incluye desarrollar tecnologías para la teleasistencia que permite trasladar al hogar digital los procesos de atención a la salud de las personas.

“Uno de los pilares de la estrategia del Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan-IK4 en los próximos años será avanzar en la aplicación de innovadoras tecnologías que revolucionen el mundo de la sanidad”, ha señalado el director general de este centro tecnológico vasco, Carlos Redondo. La apuesta de Ikerlan-IK4, en palabras de Redondo, es “lograr progresos dirigidos a trasladar al hogar los actuales procesos de atención a la salud de las personas, llegar a un modelo orientado a la prevención antes que al tratamiento, y obtener una mejor gestión de los servicios sanitarios trasladando algunos servicios al hogar digital”.

Ikerlan-IK4 centrará una importante parte de su labor investigadora en desarrollar una tecnología de aplicación práctica a la sociedad, en un aspecto tan importante como el de la sanidad. El director general del centro recuerda que “el proceso para lograr este reto ha comenzado en 2005 con resultados relevantes”. En concreto, “trabajamos con la vista puesta en cuatro frentes de impacto”, como son:

Carlos Redondo recuerda que “tal y como vaticina la OMS, el sistema sanitario dejará de estar centralizado alrededor de sus distintos agentes (profesionales, centros, etc.) en la medida en que converja hacia un sistema de e-Salud basado en las TICs”. “En esta nueva situación, los flujos de información en este sistema harán posible una mejor planificación y asesoramiento de medidas preventivas, con independencia de la localización del individuo”.

Un volumen de ingresos de 17,64 millones de Euros

En el transcurso de la Asamblea Anual que se celebrará el 3 de mayo, Ikerlan-IK4 también presentará sus resultados económicos y los datos más notables de la actividad desarrollada durante 2006. Destaca la obtención de unos ingresos de 17,64 millones de euros, con un incremento del 10,8% respecto al año anterior. De éstos, 10,53 millones de euros correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 5,95 millones de euros a proyectos de investigación genérica y estratégica que han contado con el apoyo del Gobierno Vasco, la Administración General del Estado, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Fondos FEDER.

I+D bajo contrato

El 13% de incremento de ingresos obtenido en el apartado de I+D bajo contrato con empresas respecto a 2005 pone de manifiesto la importante vinculación de Ikerlan-IK4 con las empresas en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. Esta vinculación también tiene un claro reflejo en la participación del Centro en los proyectos CENIT promovidos por la Administración General del Estado, como punta de lanza para impulsar la inversión en I+D de las empresas; Ikerlan-IK4 está hoy presente en ocho de los 31 proyectos CENIT aprobados hasta la fecha, siendo una de las entidades de investigación del Estado con más participación en esta tipología de proyectos, en campos tan variados como Transporte por Ferrocarril, Energía Eólica, Máquina Herramienta, Biodiesel, Sistemas de Seguridad en edificios públicos, Pilas de Combustible, Gestión Inteligente de Energía e Invernaderos Avanzados.

En el campo de la promoción de nuevas iniciativas empresariales a través de spinoffs, se ha continuado con el impulso de Atica Innovation, S.A., en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones, con el fin de desarrollar productos de alto nivel tecnológico para el sector sanitario y de atención geriátrica Asmismo, y como primer fruto del acuerdo firmado con Saiolan en 2005, se ha iniciado la promoción de ?liquid, spinoff que trata de identificar y desarrollar oportunidades de mercado derivadas de los desarrollos de microfluídica de Ikerlan-IK4.

Internacional

En cuanto a los proyectos internacionales, en 2006 se ha conseguido la aprobación de un nuevo proyecto del VI Programa Marco, permitiendo a Ikerlan-IK4 estar presente en ocho proyectos y alcanzando de esta manera unos ingresos por subvención de 3,6 millones de euros en los cuatro años de vigencia de este programa. Este proyecto y los aprobados en años anteriores sitúan a Ikerlan-Ik4 en una buena posición en Europa en los campos de la Inteligencia Ambiental, Microsistemas y Pilas de Combustible, con el valor añadido de la incursión en el sector Salud a través de algunos de los proyectos aprobados. Asimismo, el año 2006 Ikerlan-Ik4 ha conseguido la aprobación de siete nuevos proyectos del programa Eureka en los campos de Inteligencia Ambiental y Energía.

Con el objeto de incrementar los vínculos con centros de referencia y propiciar estancias de personal de Ikerlan-IK4 en los mismos, se han establecido sendos acuerdos de colaboración con el laboratorio IMEC de Bélgica en el área de Microsistemas, con el laboratorio INRÍA de Roquencourt de París en el área de Tecnologías de Software, y con la Universidad Técnica de Viena TU-Wien en el área de sistemas electrónicos confiables.

Investigación genérica y estratégica

En el apartado de proyectos de investigación genérica y estratégica, en 2006 se ha participado en 14 proyectos subvencionados por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Industria, Turismo y Comercio que han permitido avanzar en el desarrollo de un conjunto de tecnologías estratégicas para el Centro. Esto ha permitido a Ikerlan-IK4 estar presente en las apuestas estratégicas que tanto en la CAPV como en el Estado se están desarrollando en campos como los Microsistemas, las Pilas de Combustible, la Inteligencia Ambiental, la Energía Distribuida, los Materiales Inteligentes, la Gestión Empresarial Avanzada, las Energías Renovables y la Generación de Hidrógeno.

IK4

El año 2006 ha permitido ir avanzando de forma racional en la consolidación de la Alianza IK4, siendo uno de los hitos más relevantes la identificación y puesta en marcha de las Unidades. Éstas constituyen el reflejo más claro de potencial tecnológico de la Alianza, así como del perfil de especialización que hoy ofrece al mercado. La identificación de estas unidades y la puesta en marcha de los adecuados mecanismos para su gestión son la base para el aprovechamiento eficaz de las sinergias entre los miembros de la Alianza de cara al mercado, y para la futura orientación de la especialización tecnológica de IK4.

Identificación con la empresa

“Ikerlan-IK4 se reafirma en su apuesta por mantener una relación estrecha y continuada con el conjunto empresarial”, ha señalado el director general del centro tecnológico vasco, Carlos Redondo. “Uno de nuestros principales compromisos es detectar, a tiempo y con antelación suficiente, las futuras necesidades tecnológicas de los clientes y así poder atender de manera eficaz sus demandas”, ha proseguido, para recordar luego que “el hecho de que sean las propias empresas de Euskadi las que nos sitúen en posiciones de liderazgo en la transferencia tecnológica a la empresa significa una importante confirmación de que nos dirigimos por el buen camino”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil