II Congreso DRT4ALL

Entre el 19 al 21 de abril se ha celebrando en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE “Antonio Vicente Mosquete”, en Madrid, el II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos (DRT4ALL).

 

A continuación resumimos lo más destacado e interesante del mismo desde el punto de vista de la domótica y el hogar digital.

Inauguración

El presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán inició el acto de inauguración del congreso destacando que la accesibilidad para todos es muchas veces “la diferencia entre vivir dignamente o no”, y que es necesario “generalizar el uso de las nuevas tecnologías y afianzar las que tengan un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

En su intervención Durán añadió que el objetivo del congreso fue “intentar universalizar el uso de las Nuevas Tecnologías e influir en el desarrollo de las aplicaciones científicas y técnicas que puedan colaborar en conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad”.

Al acto inaugural asistieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, el director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, y el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Amparo Valcarce ha recordado que en la actualidad, los avances en robótica, domótica y teleasistencia “distan bastante de llegar a todas las personas que se podrían beneficiar de los mismos, lo que indica que tenemos que seguir trabajando para que el objetivo de este congreso se haga realidad y los avances lleguen cada vez a un mayor número de personas”. En su opinión, “son muy grandes las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías” y este II Congreso DRT4ALL supone “un avance en la dignidad de muchas personas y, entre todos, encontraremos vías para hacer un uso mucho más ventajosos de las nuevas tecnologías”.

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid puntualizó que “la accesibilidad es mucho más importante para las personas con discapacidad porque de ella depende su independencia y autonomía en sus quehaceres diarios “. Además, felicitó a la Fundación ONCE por la puesta en marcha de este congreso que es “una iniciativa que tiende a integrar y normalizar las relaciones en nuestra comunidad”.

Por último, José Luis Ripoll afirmó que el hecho de que este congreso que “es un escaparte de futuro”, se repita después de dos años “da idea del éxito que tuvo la primera edición, cuyo libro de actas es una referencia que tenemos todos para aprender en el ámbito de la domótica, la robótica y la teleasistencia”.

Domótica y teleasistencia para lograr autonomía el hogar

En la conferencia “Integración de Tecnologías Activas en el Diseño de Edificios de Viviendas” el arquitecto Xavier García-Milà ha estructurado y expuesto los últimos avances en domótica y en soluciones activas para las personas que sufren pérdida de la funcionalidad, revindicando su integración en el diseño de las viviendas. García-Milà ha señalado que “la automatización de edificios está llamada a copar un destacado lugar en la integración y autosuficiencia de las personas con discapacidad”.

García-Milà ha expuesto que “el desarrollo tecnológico actual permite contemplar que los dispositivos para compensar la pérdida de funcionalidad de una determinada parte del cuerpo no sólo facilitan el desarrollo de la actividad sino que pueden llevar a cabo una determinada acción sustitutiva”.

Dentro de estos dispositivos destacan las llamadas “Tecnologías Activas”, que son aquellas que “actúan por cuenta de la persona, como los ascensores, las sillas de ruedas eléctricas, las puertas que se abren automáticamente al paso de las personas o el agua que surge de un grifo en cuanto se acercan las manos”, ha explicado García-Milà.

El arquitecto ha señalado también que “la implantación de medidas de accesibilidad en los edificios” se ha basado tradicionalmente “en la incorporación de tecnologías pasivas con algunas excepciones notables como son los ascensores”. En este sentido “esa primacía de las tecnologías pasivas respecto de las activas” ha sido “aún más patente en los edificios de viviendas” por lo que la incorporación “de tecnologías activas en edificios de viviendas ha ido siempre por detrás de las necesidades”.

Telelasistencia

Por otro lado, en la conferencia “Los servicios de la teleasistencia”, del coordinador autonómico de la Oficina de la Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Joaquín Pérez, se han abordado los últimos avances en esta materia como la teleasistencia móvil, servicio que en España ya cuenta con 3.500 usuarios, principalmente personas mayores y mujeres víctimas de la violencia de género.

Pérez ha señalado que “Cruz Roja empezó en 1989 a dar servicios de teleasistencia y, hoy en día, recibimos 3 millones de alarmas al año a través de los 13 centros de atención” y ha destacado que “las alarmas por situaciones de soledad son las que más están creciendo”.

Ha explicado que este es “un servicio de carácter social, con un componente preventivo y otro asistencial” y que da “tranquilidad y seguridad” tanto a los usuarios como a los familiares a la vez que con él “se potencia la calidad de vida y la autoestima”.

Estos usuarios son “personas con discapacidad, personas dependientes y víctimas de la violencia de género”. Pérez ha lamentado que “en España se está perdiendo la socialización, la figura de los vecinos y personas cercanas” porque no estamos convirtiendo en “una sociedad cada vez más individualista”. Por último, el coordinador autonómico de Cruz Roja ha indicado que el factor más importante de la teleasistencia móvil es que “permite romper la barrera de la casa”, que el usuario “salga a la calle” a la vez que se garantiza “una asistencia rápida”.

Soluciones para las personas mayores y con discapacidad

Durante la tarde de la I Jornada del Congreso se desarrollaron los primeros talleres teórico-prácticos que reflejaron que las últimas investigaciones en tecnología aportan diversas soluciones para las personas mayores y con discapacidad.

Rosa María Regatos, arquitecto técnico del CEAPAT, detalló durante el taller “Domótica Asistencial, Concepto y Ejemplos” que para que un sistema de domótica sea accesible y asistencial, “debe ser económico, porque ahora se vende como una implementación de lujo en las viviendas”. Además, según el arquitecto “el sistema no tiene que sobrepasar al usuario, sino que éste debe tener la seguridad de que el sistema está a su disposición, es fácilmente manejable para la persona con discapacidad, además de ampliable y modificable en función de las necesidades que le vayan surgiendo”. Asimismo Regatos añadió que, “los interfaces se tienen que desarrollar pensando en el diseño para todos” y abogó por sistemas que se puedan manejar desde un único interface, “pero no únicamente desde un único punto de la vivienda”. Por último, apostó por un diseño de los mandos pensado para que puedan utilizarlos cualquier persona, tenga o no discapacidad.

En el taller sobre el “Hogar Digital Accesible”, el subdirector del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero, realizó una demostración práctica interactuando con una vivienda a escala real (90 m2) que reúne las tecnologías más avanzadas y que está ubicada al en la propia Universidad. Valero explicó que el Hogar Digital sirve como laboratorio docente y de investigación para lo cual se ha diseñando un programa de utilización de las instalaciones con fines formativos y de I+D+i sirviendo como demostrador permanente de interés para todos los agentes implicados. La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permitirá al usuario “un acceso seguro y personalizado a su vivienda, incluyendo todos los elementos domóticos accesibles y configurables”, agregó. Valero demostró cómo el usuario puede controlar su casa desde cualquier lugar distante con independencia del tipo de red domótica instalada.

La directora de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Moreno, ha presentado el proyecto educativo ‘Leganés, una Ciudad Digital’, que, desde el año 2003, persigue el objetivo llevar la nuevas tecnología a todos los sectores de población del municipio, especialmente a las personas mayores, a los niños y a las personas con discapacidad. Este programa, explicó Moreno, “está dividido en tres líneas básicas: el plan de divulgación, la e-administración y el trabajo con los colectivos especiales”. Sobre esta última línea de actuación, Moreno señaló que “está enfocada, por un lado, a los mayores y, por otro, a los niños de colegios de educación especial”. La directora de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Leganés indicó que lo que se busca con este programa para niños con discapacidad es “prepararles para que sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida y enfrentarse al mundo social y laboral”. El objetivo global de este conjunto de programas es “capacitar a las nuevas generaciones para que se adapten al nuevo modelo de comunicación y gestión, que puedan usar las nuevas tecnologías, difundir el uso de Internet para que sea una herramienta valida para el uso de aprendizaje y obtención de contenidos”, explicó Moreno.

Un esqueleto externo motorizado

El profesor Sankai, de la universidad de Tsukuba, en Japón, presentó por primera vez en España, el Esqueleto Externo Motorizado Hal, un traje motorizado que se ajusta al cuerpo humano y que interpreta las señales bioeléctricas del cerebro generando un movimiento en las articulaciones que se corresponde al del cuerpo humano. El objetivo de este traje robótico es “expandir las habilidades humanas usando la tecnología”, explicó su creador. Sankai señaló que este traje robot “refleja las intenciones humanas a través de los impulsos bioeléctricos del cuerpo”, es decir, que “se comporta como el cuerpo humano” y es capaz de “levantar hasta 90 kilos”. Entre las muchas aplicaciones de este esqueleto externo destacan la telemedicina, los procesos de rehabilitación médica, su uso industrial y de entretenimiento así como su uso por personas con problemas de movilidad.

Dentro de esta última aplicación, Sankai indicó que su esqueleto externo tiene “sensores en las articulaciones que detectan las señales” y se transmite esa señal “a un ordenador que las analizas, las adapta y ordena el movimiento de los motores”. El profesor afirmó estar trabajando para hacer posible la comercialización de este traje motorizado, y anunció que está negociando con una empresa europea para poder ofrecer este dispositivo en el continente.

Además, en el Taller de “Aplicación de las Redes Ópticas de conmutación de ráfagas en sistemas de tele-asistencia”, el director académico de la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Guash, explicó el estudio de viabilidad de la utilización de redes basadas en tecnologías ópticas en el ámbito de la tele-asistencia. “El objetivo es ofrecer una rápida reacción ante los problemas de salud de personas con un cierto grado de dependencia mediante un sistema de sensores que continuamente captan el estado de dichas personas”, señaló. Guash propuso la utilización de la tecnología óptica de conmutación de ráfagas (OBS)” como solución para ofrecer la velocidad de reacción precisa que requiere el sistema de tele-asistencia definido”.

El robot Maggie

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Salichs ha presentado el robot Maggie, único prototipo humanoide desarrollado en Europa capaz de reconocer la voz, hablar, sentir cosquillas, o bailar, gracias a unos sensores de movimiento con los que está dotado. Además tiene una pantalla táctil desde la que se le pueden dar órdenes, entre otras muchas aplicaciones.

Maggie, a través de su conexión a Internet es capaz de dar las últimas noticias, informar sobre el tiempo, o distinguir, mediante un lector de infrarrojos, los distintos medicamentos y su composición y uso. Acabado en el año 2005, Maggie está dotado de cámaras de televisión y tecnología láser y mide 1,4 metros de altura. Previo a la presentación del humanoide, Salichs ha asegurado en una conferencia que “aunque en futuro los hombres contaremos con la ayuda de robots similares a lo de la ciencia ficción, se trata de una realidad que está todavía demasiado lejana”.  

El profesor ha puntualizado que “todavía existen muchísimas cosas que se podrían automatizar, como los hogares, un campo en el que todavía hay muchísimo por hacer”. En este sentido ha recocido que todavía “existen muchos problemas que dificultan la robótica tales como la manipulación objetos, la percepción, el tacto o la locomoción de los robots, además de su autonomía que no sobrepasa una hora”. Además, -ha añadido- en lo que respecta a la visión artificial “todavía dista mucho de parecerse a la percepción del ojo”.

No obstante, Miguel Ángel Salichs ha destacado las enormes ventajas que tiene el desarrollo de la robótica para ayudar a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a la industria y a la construcción. El catedrático ha explicado que su equipo de trabajo, “Robotics Lab” está integrado por 14 doctores y 25 titulados superiores de todo el mundo y trabaja desde los años setenta en investigación sobre robots.

Concretamente, en la actualidad trabajan en el campo de la construcción para crear un robot que pueda construir de forma automatizada edificios y en una tuneladora pequeña que sirva para ir informando a la grande sobre la situación del terreno. Asimismo el equipo del profesor Salichs está centrado en el desarrollo de satélites robotizados para el mantenimiento de otros satélites.

QualiWorld

El Consejero Delegado de la empresa suiza QualiLife, Claudio Giugliemma, ha presentado en Madrid el software QualiWorld, un programa que integra las últimas soluciones de accesibilidad y que ofrece al usuario un paquete completo de servicios, desde Internet o reproductor de DVD hasta control domótico de los aparatos eléctricos de toda la casa.

QualiWorld está pensado como un programa sustitutivo de los actuales sistemas operativos (aunque trabaja sobre ellos) y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de personas con cualquier tipo de discapacidad. “La funcionalidad de QualiWorld está garantizada para cualquier personas, de cualquier edad o grado de discapacidad”, ha explicado Giugliemma, quien ha añadido que “el usuario puede elegir entre un amplio abanico de soluciones de accesibilidad”.

Este programa está adaptado para personas con discapacidad visual, con un lector de pantalla que lee marcos, enlaces y mensajes emergentes, para personas con discapacidad auditiva y para personas con problemas de movilidad, con teclado virtual. Una de las soluciones más novedosas que ofrece este software es la posibilidad de manejar el cursor con el movimiento de la cara o de cualquier otra parte del cuerpo a través de una cámara web, que delimita el área del cuerpo y traslada el movimiento del mismo a la pantalla. Es una buena solución para personas con graves problemas de movilidad.

El consejero delegado de QualiLife ha señalado que el software que han desarrollado y que ya están comercializando permite “navegar por Internet; mandar y leer correos electrónicos; realizar llamadas telefónicas y servicio de mensajería instantánea, convertir un texto en audio; almacenar, ver y compartir fotografías, videos e imágenes; escuchar la radio y ver la televisión; y controlar de los aparatos eléctricos de la casa”.

Este producto, que será comercializado en España por Technosite, está disponible en 10 idiomas, entre los que se encuentran el español y el catalán, y es “compatible con la más avanzada tecnología”, según ha explicado Giugliemma.

 

Conclusiones

DRT4ALL 2007 ha mostrado un gran número de interesantes ponencias, con un importante apoyo de la industria y la Administración. La calidad de las ponencias, con su enfoque y perspectiva académica ha sido alto y novedoso, combinando teorías con interesantes proyectos de investigación y desarrollo.

 

El II Congreso Internacional DRT4ALL ha sido organizado por la Fundación ONCE, y patrocinado por Fundación Vodafone España, CASADOMO.com, Moviquity, Microsoft y EPSON.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil