Fundación Once ha presentado el «II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos» que se desarrollará en Madrid los días 19-21 de abril 2007.

DRT4All Fundación Once Domótica Robótica TeleasistenciaAyer se presentó el II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril en el Complejo Cultural de la ONCE ubicado en el 208 del Paseo de la Habana de Madrid.

El objetivo del Congreso es conocer los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y mostrar cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidad.

La presentación del congreso ha contado con la presencia del director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el director de I+D de Fundación ONCE, Enrique Varela; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el director general de la empresa de servicios tecnológicos Moviquity, José Manuel Gil, y Javier Viejo, miembro del área de innovación de la Fundación Vodafone.

En su intervención el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha recalcado que este congreso “pretende lograr una conciencia social sobre las materias relacionadas con la Robótica, Domótica y la Teleasistencia, eliminando así barreras físicas y mentales y convirtiendo en clientes potenciales y reales a las personas con discapacidad y a las personas mayores”.

Crespo ha reconocido la voluntad de las Administraciones públicas para hacer accesibles las páginas web, pero ha resaltado que “en general están mal diseñadas, y queda mucho por hacer en accesibilidad, aunque para que este problema se solucione hace falta voluntad, y esta existe”, reconociendo así mismo la insistencia de la universidades en estos avances.

Por su parte, el director de I+D de Fundación ONCE, Enrique Varela, ha señalado que durante los tres días del congreso se desarrollarán conferencias, talleres y demostraciones como las del robot 'Asibot', un robot móvil que recibe órdenes a través de una PDA inalámbrica, y que ha sido elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid para ofrecer ayuda a las personas dependientes en actos cotidianos como servirse la comida, beber, afeitarse o recoger objetos caídos al suelo.

Además, en materia de Teleasistencia se presentarán libros móviles para ser escuchados por personas con discapacidad visual que no usan el sistema braille, así como herramientas aplicables en los hospitales para detectar cuándo una persona tiene un riesgo alto de padecer un ataque, o ratones para ordenadores en los que no será necesario el uso de las manos.

La segunda edición de este congreso internacional reunirá a ponentes de todo el mundo para presentar propuestas que faciliten la vida cotidiana de las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o edad avanzada.

A través de las diferentes ponencias y talleres que se desarrollen en este Congreso, se recabarán opiniones y posturas que se concretarán en un documento de conclusiones que será publicado posteriormente.

El II Congreso Internacional DRT4ALL ha sido organizado por la Fundación ONCE, y está patrocinado por Fundación Vodafone España, Casadomo.com, Moviquity, Microsoft y EPSON.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil