HISPASAT presenta en Washington Satellite 2007 servicios avanzados de banda ancha con el procesador Amerhis.

El operador de satélites HISPASAT presenta en la feria Washington Satellite 2007, que comienza hoy, servicios avanzados de banda ancha a través del procesador inteligente Amerhis, alojado en su satélite Amazonas. HISPASAT explica en su stand (nº 227 del Centro de Convenciones) las ventajas de la nueva era de las comunicaciones multimedia por satélite, y los principales avances tecnológicos en el campo audiovisual, como la Televisión en Alta Definición.

Amerhis (Advanced Multimedia Enhanced Regenerative HISPASAT System) es la carga útil multimedia más avanzada embarcada en un satélite de comunicaciones comercial. Es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e industrial (CDTI), en el que han participado numerosas empresas españolas (HISPASAT, Alcatel Alenia Space España, Indra Espacio, Mier comunicaciones) en cooperación con Alcatel Alenia Space (Francia), Nera-STM (Noruega) y EMS Technologies (Canadá).

Constituye el primer sistema regenerativo en el mundo con tecnología abierta DVB (integra los dos estándares abiertos DVB-S y DVB-RCS) y de enrutamiento multi-haz, que aprovecha las elevadas prestaciones del satélite Amazonas (61º Oeste) del grupo HISPASAT, lo que supone una revolución en las comunicaciones multimedia por satélite.

El procesador inteligente elimina la necesidad de una estación o HUB y proporciona conectividad mallada de altas prestaciones, con posibilidad de interconexión directa de terminales ubicados en zonas geográficas cubiertas por diferentes haces del satélite (América del Norte, América del Sur, Brasil y Europa).

Nuevos servicios y aplicaciones

Con la flexibilidad de Amerhis y las altas prestaciones del satélite Amazonas, con cobertura en áreas geográficas de difícil acceso, HISPASAT ha definido un nuevo catálogo de servicios avanzados, que incluye servicios corporativos como redes privadas virtuales (VPN), interconexión de redes locales (LAN) dispersas, distribución de ficheros unicast y multicast, multivideoconferencia, trabajo colaborativo y cursos de formación. Además, HISPASAT ofrece una amplia gama de servicios gubernamentales con Amerhis, ya que es la plataforma idónea para este tipo de comunicaciones, al permitir un rápido despliegue de pequeños terminales en zonas remotas, para casos de emergencia, catástrofes naturales, etc., así como la posibilidad de establecer una red de comunicaciones en banda ancha segura, entre cualquier terminal y su centro de operaciones, en un único salto. El sistema está preparado para que cada división gestione el tráfico de su propia red, estableciendo distintas prioridades de servicios y con diferentes niveles de calidad y seguridad.

Amerhis es el primer sistema del mundo capaz de ofrecer nuevos servicios audiovisuales avanzados gracias a la capacidad de multiplexación de los programas de TV, con antenas de reducido tamaño en MPEG-2, y su posterior distribución a diferentes puntos de las coberturas de Amazonas.

Entre las principales ventajas de Amerhis destacan las comunicaciones avanzadas a precios competitivos, con equipamiento terrestre sencillo, de reducido tamaño y coste, ya que acepta el uso de terminales DVB-RCS convencionales de diferentes fabricantes, por la interoperabilidad inherente a los sistemas basados en este estándar abierto. Incorpora un sistema avanzado de gestión de calidad de servicio (QoS), con los niveles requeridos en aplicaciones sensibles al retardo (Voz sobre IP y videoconferencias) y aporta además una mayor seguridad de las comunicaciones, ya que el HUB no puede ser físicamente manipulado en Tierra.

El proyecto marca un importante hito en el mundo de las comunicaciones. El satélite deja de ser un repetidor analógico transparente, para convertirse en un sistema inteligente digital, capaz de procesar y regenerar las señales a bordo, eliminando el efecto del ruido en el enlace ascendente del satélite. Gracias a los nuevos servicios de Amazonas asociados a Amerhis, HISPASAT se posiciona como uno de los operadores de satélite que prestan servicios más avanzados a ambos lados del Atlántico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil