Movistar presenta en el 3GSM World Congress un Nodo Doméstico HSDPA que permitirá al cliente tener una cobertura óptima 3G para acceder a servicios de voz, videollamada y transferencia de datos a gran velocidad en el hogar digital.

Telefónica ha presentado en el 3GSM World Congress de Barcelona la primera red experimental de banda ancha HSPA, que posibilita la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 MBit/s y el envío de información a 1,4 MBit/s. La Compañía también muestra en la Feria un Nodo Doméstico HSDPA, que amplía la cobertura y los servicios 3G hasta el domicilio del usuario. Ambas proyectos tecnológicos, pioneros en el mercado español de telefonía móvil, complementarán en el futuro la oferta de servicios de banda ancha móvil de movistar.

Para Cayetano Lluch, director general de Telefónica Móviles España, “seguir ensanchando la banda ancha móvil, con HSPA, y abrir la ventana a la convergencia de las redes fijas y móviles, con el Nodo Doméstico HSDPA, son aspectos estratégicos para Telefónica. El piloto de HSPA desarrollado junto a Ericsson responde a la demanda de nuestros clientes de servicios de banda ancha, para que les permitan una conexión móvil a Internet como la proporcionada hoy por otras tecnologías como ADSL o Cable. El Nodo Doméstico 3G de Huawey nos asegurará, por otro lado, la conexión en banda ancha móvil en el domicilio del usuario” comenta Cayetano Lluch, director general de Tecnología de Telefónica Móviles España.

El piloto precomercial de HSPA que Telefónica presenta en Barcelona, con la colaboración de Ericsson, responde a una evolución de la banda ancha móvil ya existente sobre la red UMTS de movistar, y que ya hoy permite velocidades de transmisión de datos en movilidad de 3,6 Mbit/s, multiplicando por 10 las velocidades habituales conocidas sobre 3G. Con HSPA Telefónica experimenta en Barcelona una red móvil que soporta HSDPA –High Speed DownLink Packet Access- a velocidades de hasta 7,2 MBit/s en el enlace descendente o descargas de imágenes, vídeos, etcétera, y HSUPA –High Speed UpLink Packet Access- con tasas de hasta 1,4 MBit/s para el envío de datos, vídeos, fotos, correos,…

La cobertura del piloto precomercial de HSPA se circunscribe al recinto del 3GSM y al entorno de la Fira de Barcelona, además de algunos de los emplazamientos urbanos más relevantes de la ciudad como Plaza de España y Ronda de San Pedro, y hoteles relevantes de la capital catalana.

La red móvil HSPA instalada por Telefónica y Ericsson para el 3GSM Congress está aislada del resto de la red comercial, y está formada por seis Nodos B en Barcelona y dos Nodos B adicionales en Madrid, 1 RNC –Radio Network Controller-, y nodos dedicados de Núcleo de red de paquetes (SGSN, GGSN), Servidor de streaming, y salida a Internet. Dispone también de conexión con un HLR –Home Location Register-de red comercial, con lo que los usuarios del piloto podrán disponer de cobertura comercial HSDPA fuera de la cobertura del piloto.

Nodo Doméstico HSDPA

Telefónica muestra también en Barcelona las posibilidades de un nuevo producto tecnológico que revolucionará el contexto actual de las redes de telecomunicaciones y de las tecnologías fijas y móviles. Se trata del Nodo Doméstico HSDPA, un pequeño nodo que se instalará en el domicilio del usuario y que permitirá al cliente tener una cobertura óptima 3G para acceder a servicios de voz, videollamada y transferencia de datos a gran velocidad en el hogar digital.

El Nodo Doméstico, fabricado por la compañía china Huawey, que se conecta a la línea ADSL del usuario permitirá en un futuro integrar nuevos servicios fijos y móviles ya que el nodo posibilita la ejecución simultánea de varias llamadas de voz o videollamadas, y conexiones de datos HSDPA a velocidades de 3,6MBit/s.

El Nodo Doméstico HSDPA es un proyecto pionero de Telefónica, todavía en fase de experimentación tecnológica y que aventaja a otras tecnologías de acceso radio móvil en que proporciona unos índices de calidad y seguridad muy superiores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil