Juan Ramón Sanchez

CASADOMO.com: El martes 23 de enero se celebra la primera jornada de los Foros MINT 2007, sobre el tema de las Telecomunicaciónes y la infraesructura del hogar digital. ¿Que objeto persigue la sesión de Foro MINT centrada en el mapa de Telecomunicaciones?

Juan Ramón Sanchez: El Foro del Mercado Inmobiliario y Nuevas Tecnologías (Foro Mint) se creó para dar respuesta a los promotores y en general al sector inmobiliario sobre los temas mas controvertidos y necesarios que tuvieran que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías en el negocio inmobiliario.

Es por ello que tratamos de poner en marcha en esta ocasión un tema que es muy interesante en la actualidad por un triple sentido. En primer lugar, por la evolución misma de las telecomunicaciones consideradas aisladamente, en segundo lugar por la evolución de las necesidades de los nuevos usuarios, propietarios de las nuevas viviendas y, en tercer, lugar por la necesidad de los agentes del sector de promover en zonas donde tanto las telecomunicaciones como las necesidades de los propietarios estén cubiertas.

Hace unos años era imposible pensar en una casa sin luz. Nadie se preguntaba si tenía electricidad ni quién era la empresa que cubría la zona. Tampoco se preguntaba si llegaba o no el teléfono. Hoy las necesidades son distintas y son los mismos promotores los que se preguntan si en las parcelas donde se va a desarrollar la promoción contarán con los servicios que los propietarios empiezan a considerar básicos. Y no es sólo ya el teléfono sino los servicios de Internet, la velocidad del adsl y todo esto requiere infraestructuras que no dependen tanto de la promoción como de terceros, los operadores de telecomunicaciones que son quienes dan el servicio.

Este planteamiento es una situación real que afecta de manera directa al contenido de las viviendas en grandes desarrollos urbanos que pueden quedar sin cobertura o con una cobertura mínima lejana a la demandada por el común de usuarios.

En este sentido pensamos que lo mas interesante sería poner en contacto a las partes implicadas, la administración, los operadores y los promotores para tratar de definir el mapa nacional de cobertura actual y la que se espera tener en los próximos cinco años y facilitar así la labor de unos y de otros garantizando que los nuevos desarrollos no se construyan sin la seguridad de todos los servicios.

CASADOMO.com: ¿Qué papel juega la Administración y cada uno de los ministerios?

Juan Ramón Sanchez: Este es un mercado muy regulado en el que cada uno de los ministerios implicados debe poner las normas básicas para su desarrollo.

Pero con independencia del contenido técnico de la regulación de cada uno de las dos instituciones la presencia de ambos ministerios se produce tanto como consecuencia de su necesaria labor de garantes de los servicios accesibles a todas las viviendas como de su posición como actores y propulsores de soluciones u encuentros como este Foro en el que puedan entrar en contacto con las demás partes del sistema.

Seria muy interesante para el sector que esta iniciativa derivara en una actividad permanente y que anualmente esta relación entre promotores y operadores proporcionara el conocimiento suficiente para atender las necesidades de los usuarios y el crecimiento ordenado y regulado de la nueva infraestructura del Hogar Digital.

CASADOMO.com: ¿Qué es y cómo afecta la ICT en el desarrollo de nuevas promociones?

Juan Ramón Sanchez: Tal y como se plantea los protagonistas del sector la ICT es considerada como una norma de mínimos, la regulación mas básicas respecto de las posibilidades de las telecomunicaciones y de la tecnología en la actualidad y por supuesto en el futuro.

Tanto las empresas de servicios. Las empresas que proporcionan soluciones y equipamientos domóticos, las empresas de seguridad todas aquellas empresas que proveen de soluciones a los nuevos hogares y que han sido capaces de vislumbrar las posibilidades que las telecomunicaciones ofrecen a los usuarios, propietarios de los hogares, y los operadores también tratan de dar el salto hacia lo que es sector denomina la IHD, siglas que corresponde a las palabras Infraestructura de Hogar Digital.

Al principio hablábamos de la necesidad de un Foro MINT sobre telecomunicaciones en la vivienda, también hablábamos de las importancia de los ministerios implicados, son partes de un mismo todo, de la necesidad primero de garantizar un servicio mínimo de cobertura y segundo de trabajar en el futuro de un hogar digital.

La ICT es un elemento importante como punto de partida. La meta esta un poco mas lejos y es donde todos los actores pretenden llegar pero de una manera coordinada y ajustando los esfuerzo de cada uno al objetivo final.

CASADOMO.com: ¿Qué papel juegan los operadores?

Juan Ramón Sanchez: Partimos de la premisa de que tanto a los promotores les interesa el desarrollo que harán los operadores de sus infraestructuras, actuales y de futuro, ya que de ello depende la cobertura de las nuevas viviendas como a los operadores saber donde y cuantas viviendas se van a construir en los nuevos desarrollos urbanos para participar desde el principio en el diseño de las redes.

Este es el elemento fundamental de este foro y del siguiente que repetirá el mismo planteamiento referido a la infraestructura eléctrica, la necesaria interrelación entre la actividad de las partes, la administración, los operadores y los promotores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil