CES Internacional 2007

Hoy termina 2007 Internacional CES (CES), la principal exposición anual de Tecnología de Consumo del mundo que se ha celebrado durante 4 días en Las Vegas, Nevada, EE.UU. A continuación os presentamos un resumen general de la misma y, en nuestra opinión, las tendencias y productos más destacados.

El suelo ocupado por CES 2007 ha sido de cerca de 180.000 m2 y han asistido alrededor de 140.000 profesionales y particulares en busca de lo último en tecnologías para el hogar digital, desde la mañana del 8 de enero hasta esta tarde, el 12 de enero, cuando termina la feria, hora americana.

Abrió el evento Gary Shapiro, Presidente y Director General de CEA, la empresa organizadora de la feria, con un discurso sobre el "Estado Actual de la Industria de la Electrónica de Consumo". Se estima que el volumen del negocio de la electrónica de consumo en EE.UU. en 2007 va a llegar a los 120.000 millones de Euros y destacó como gran tema del mercado actual de la electrónica de consumo la convergencia tecnológica entre los distintos actores, productos y sistemas.

El tiempo en el que se hablaba del hogar conectado por banda ancha como el “futuro” ha quedado atrás. Hoy en día el hogar conectado es una realidad, y la gran mayoría del público objetivo de los fabricantes y proveedores de nuevos productos y servicios para el hogar digital tienen acceso de banda ancha en sus viviendas. E incluso, dentro de las mismas hay PCs, videoconsolas, media centers, Set top boxes, IPTV, VoIP, PDAs, etc., integrados en una red de datos, y conectados a banda ancha.

Ahora, una vez conseguido el acceso a Internet por banda ancha, la red de datos, los equipos para la reproducción y las pantallas para la visualización, el interés de los usuarios parece estar más enfocado en poder disfrutar del contenido. Pero almacenar y distribuir la música, videos, fotos y televisión digital a varios lugares y con diferentes plataformas dentro de la casa sigue siendo una tarea, la mayoría de las veces, bastante complicada con formatos incompatibles de audio y video, incompatibilidad de conectores, la necesidad de instalar nuevos drivers en distintos aparatos para garantizar la interoperabilidad, problemas en las redes, etc.

La principal tendencia en CES ha sido la búsqueda de soluciones a ese problema, es decir, presentar productos y servicios para facilitar y mejorar el almacenamiento, gestión y reproducción de los contenidos digitales en el hogar. Y a continuación, hacemos un recorrido por las principales tendencias y los productos más destacados de la feria que principalmente se centran en este tema.

Media Centers y Media Servers

Los conceptos de media centers y media servers han vuelto a ser protagonistas después de un par de años sin arrancar, y esto gracias a la conectividad, a la penetración de la conectividad a Internet por banda ancha, al despliegue de las redes domésticas y a los nuevos servicios de contenidos digitales. La oferta de productos definidos como Media Servers o Media Centres es, sin embargo, realmente amplia; desde sencillas aplicaciones capaces de reproducir contenido almacenado en la red, pasando por reproductores autónomos con disco duro, Media Center PCs hasta los sistemas servidores de audio y video de alta gama para el cine en casa y la distribución de audio/video multiroom.

En esta gama Netgear ha presentado el EVA8000, su nuevo Centro HD de entretenimiento digital, que pone al alcance del usuario, de una forma fácil y cómoda, un universo digital en su TV. Detecta de forma automática películas de alta definición, archivos de música y fotos en la red doméstica en los formatos más habituales del mercado. Además, organiza todos los contenidos en una única librería, mostrándolos a través de la TV por el criterio que más guste al usuario.

Microsoft presentó el Windows Home Server, un nuevo software que facilitará a las familias con varios PCs conectar sus ordenadores entre sí y con dispositivos digitales e impresoras, para almacenar, proteger y compartir fácilmente sus contenidos digitales. Entre los fabricantes, HP ya ha anunciado que planea sacar a la venta a lo largo de este año el HP MediaSmart Server, pensado para Windows Home Server.

HD DVD y Blu-ray Disc

Los nuevos DVDs de alta definición traen dos formatos, HD DVD y Blu-ray Disc. A nivel de calidad y funcionamiento los dos formatos son prácticamente iguales, pero son tecnológicamente incompatibles entre ellos. Cada tecnología está apoyada por distintos agrupaciones y sectores del mercado y está prevista una fuerte competencia entre los dos formatos durante 2007 para lograr convertirse en el “estandar” de DVD de alta definición.

Aunque no está tan claro que esta guerra beneficie a nadie, porque una cuestión importante para éxito o fracaso del mercado de esta gama de productos es hasta qué nivel los consumidores sienten la necesidad de invertir en un nuevo reproductor de DVD, y especialmente la apuesta clara por uno de los dos formatos. Otra cuestión es si los fabricantes lograrán convencer al consumidor para invertir en un nuevo DVD cuando hay tantos otros productos relacionados con el entretenimiento digital llamando la atención.

 

Televisores de Alta deficinción

Atrás ha quedado el “HD Ready” y otras siglas de las pantallas de plasma y LCD. Ahora los Televisores más avanzados son de Alta Definición “de verdad” con una resolución de 1920 por 1080 pixels, denominado también Full HD. Estas televisiones de Full HD nos permiten disfrutar al máximo de los contenidos de alta definición que logramos de: programas de televisión emitida en Alta resolución, reproductores HD DVD, o videoconsolas como la XBox 360 o la Playstation 3. Por ejemplo Panasonic ha presentado una amplia gama de plasmas de Full HD desde 42" hasta 103" y LG Electronics ha exhibido su gama de modelos Full HD de LCD de 37”, 42” 47” y 55”.

Windows Vista

Al aproximarse el lanzamiento de Windows Vista, Microsoft ha desvelado una serie de ordenadores inspirados en Windows Vista que presentan un escritorio muy innovador con diseños impresionantes, o modelos portátiles que estarán disponibles a primeros de este año, por ejemplo:

  1. HP TouchSmart PC que introduce la mejora de la experiencia táctil en los ordenadores de sobremesa, lo que pretende facilitar el acceso a la información, comunicación y entretenimiento desde la cocina, el salón o la sala de estar.
  2. Toshiba Portege R400 que es un PC portátil que lleva Windows Tablet Technology que incluye un display en la parte superior de la pantalla que muestra los e-mails y citas gracias a las Notificaciones Activas, creadas con Windows SideShow technology.
  3. Sony VAIO VGX-TP1 un ordenador con mucho estilo que ofrece una experiencia de entretenimiento muy avanzada. Permite controlar la televisión en directo o los programas grabados con el teclado inalámbrico o un mando de control, cómodamente sentados en el sofá.

“Windows Vista es el catalizador de la más amplia gama de dispositivos de hardware vistos hasta el momento para el público”, comentaba Bill Gates en su discurso en CES, y afirmaba que: “El resultado será una increíble experiencia de acceso a nuestros intereses, amigos y deseos desde casa, el coche, el trabajo y el tiempo de ocio”.

Playstation 3 contra Xbox 360

Otra guerra permanente es la de las consolas de videojuego de Microsoft y Sony, ahora con el Xbox 360 y el nuevo PlayStation3, a la que se ha sumado el nuevo Wii de Nintendo. Las dos primeras plataformas con output de alta definición, y las tres con conexión a banda ancha y servicios de valor añadido. Microsoft es sin embargo la empresa que más apuesta por hacer de la videoconsola algo más de una plataforma de juego. En CES, Microsoft ha presentado un primer vistazo de una nueva versión del Xbox 360 que combinará la potencia de Xbox 360 y de Microsoft TV IPTV Edition. El nuevo servicio ofrecerá opciones de DVR (Grabación de Video Digital) en los juegos, la reproducción de películas y comunicaciones por voz y vídeo. Los usuarios no sólo podrán ver su evento deportivo favorito mientras chatean con sus amigos, sino que también podrán jugar en Xbox Live al tiempo que graban un programa de televisión, todo en Xbox 360. “Nuestro objetivo es que el entretenimiento sea más personal, más interactivo y más social”, comentaba Robbie Bach, Presidente de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, y añadió “La televisión vía Internet en Xbox 360 y Xbox Live son dos poderosos ejemplos de cómo estamos acercando el mundo de los videojuegos y de la televisión para que sea más sencillo ver, descubrir y compartir contenidos de entretenimiento dentro de una comunidad global de usuarios”.

eSalud

En las conferencias paralelas celebradas en CES, una de las sesiones estuvo dedicada al eSalud, la “Jornada de Tecnologías para la Medicina en Casa – la futura convergencia entre la Electrónica del Consumo y la Salud en el Hogar Digital”. La conferencia ofrecía una introducción al potencial que la electrónica de consumo puede ofrecer para el sector de medicina y salud en el hogar digital. Participaron en el panel representantes de empresas tan potentes como Intel, Sharp, Motorola y Philips Consumer Healthcare Solutions. El panel presentaba y discutía la transformación del sector del cuidado y la medicina en el hogar, desde sencillos sistemas de electrónica de consumo hasta sistemas de telemedicina y videoconferencia para pacientes.

Conclusión

CES es la feria de electrónica de consumo más grande del mundo con 180.000 m2 de exposición y evidentemente ha presentado un enorme número de productos aplicables para el hogar digital. Y, aunque hay varios frentes abiertos y algunas incompatibilidades, como las arriba mencionadas, lo más destacable de la misma ha sido la clara tendencia de integración entre los distintos sistemas, productos y servicios para la creación de un hogar digital más accesible y transparente. Un hogar digital donde podamos disfrutar de acceso, control y gestión de contenidos desde cualquier punto y en cualquier momento. Incluso, podemos afirmar que la tendencia es ir más allá, ampliando la frontera del hogar digital hasta productos personales portátiles, el coche y el trabajo, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil