El Gobierno regional de Madrid incluye a Arganda del Rey en su proyecto de ciudades digitales, y ya 12 municipios los que cuentan con el apoyo de la Comunidad para desarrollar Ciudades Digitales.

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, presentó hoy la ciudad digital de Arganda del Rey que pretende acercar a los habitantes de este municipio las nuevas tecnologías, en especial Internet, para mejorar la relación entre la Administración y los ciudadanos, y entre la Administración y las empresas, así como para introducir a los madrileños en la sociedad de la información.


De esta manera, este servicio facilita el acceso a los servicios municipales a cualquier hora del día y desde cualquier lugar con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad. El proyecto en esta localidad se enmarca en el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007 con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta el 50%.


Las ciudades digitales son aquellas donde se emplean los recursos de las infraestructuras de telecomunicaciones y de informática existentes – sistemas electrónicos, digitales y móviles – para ofrecer a los ciudadanos un conjunto de servicios digitales que mejoran el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto en el ámbito individual como colectivo.


Arganda del Rey va a contar con una plataforma tecnológica global sólida que albergue los sistemas de hardware, software, seguridad y comunicaciones más adecuados para el correcto funcionamiento de las distintas aplicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento.


Además, el municipio contará con una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano y a las Empresas (información empresarial, cultural, de ocio, de formación y de empleo a través de sistemas móviles) y la posibilidad de realizar el pago de tasas e impuestos a través de la Red.


Arganda del Rey es uno de los 12 municipios madrileños que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para implantar modelos de Ciudades Digitales que fomenten una mayor cercanía de los servicios públicos a las necesidades de ciudadanos y empresas y la extensión del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Globalmente estos proyectos suponen una inversión cercana a los 20 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta más del 40%.


La primera fase del Proyecto “Ciudades Digitales de la Comunidad de Madrid” se inició en 2003 con los municipios de Aranjuez, Leganés y Tres Cantos. En la segunda fase, les siguieron los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro. Y ahora, en la tercera fase, se incorporan al proyecto Arganda del Rey, Coslada, Moralzarzal y Pozuelo de Alarcón.


El 39,6% de hogares madrileños tiene banda ancha


Madrid se ha convertido durante el primer semestre de este año en la primera autonomía donde más de la mitad de las familias tienen conexión a Internet. En este sentido, el 39,6% del total de hogares madrileños se conecta a Internet a través de banda ancha, seis puntos por encima de la media europea.


La relación Nuevas Tecnologías-Servicios Públicos en la Comunidad de Madrid es creciente. Así, el 52% de los Internautas madrileños (1,3 millones de personas) ha contactado en alguna ocasión con la Administración pública a través de la red. Del total de internautas mayores de 16 años el 52% ha consultado información, el 35% se ha descargado formularios y el 17,3% ha realizado trámites.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil