MATELEC 2006

La semana pasada, entre el 24-28 de octubre 2006, se celebró la Feria MATELEC, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, en Ifema, Madrid. Esta feria bianual ha ocupado en esta edición una extensión total de aprox. 60.000 m2, distribuidos en 9 pabellones con cerca de 80.000 visitantes.



El objetivo de nuestro artículo es presentar la oferta de la feria desde el punto de vista del hogar digital, con un enfoque a temas de domótica, telecomunicaciones y seguridad en las instalación eléctricas. La estructura es una presentación paso a paso por las empresas expositoras, dividido en temas, donde hemos encontrado la oferta más representativa y las novedades más interesantes.


Expositores



Matelec ha sido el lugar escogido para el lanzamiento comercial del SimonVIT@, el sistema más nuevo y completo dentro de la oferta de domótica de Simon. SimonVIT@ se presentaba en un espacio completamente automatizado con el mismo sistema mostrando sus funcionalidades en control de alumbrado,  creación de escenas desde su pantalla táctil, gestión de persianas, clima, riego, alarmas técnicas y mucho más. Presentaba también un nuevo mando IR  Multimedia que permite controlar la domótica y dispositivos  multimedia desde un solo mando.



SimonVOX.2, el sistema más económico dentro de la gama de domótica de Simon, ofrecía una nueva pasarela residencial TCP/IP y su interface web, sencillo y funcional que además permite la integración de hasta 2 cámaras IP.



Simon también exponía una nueva gama de complementos electrónicos con display compuesto por un Cronotermostato, Reloj-Despertador e Interruptor Horario. Tres soluciones innovadoras, en formato adaptable a todas la series de Simon que se integran de forma elegante en la estética del resto de mecanismos de la vivienda.



BJC estaba presente, como es habitual, con su oferta escalada de domótica de las soluciones cableadas Dialogo y Dialon y el sistema vía radio Confort. Dentro de la gama Confort, como novedad, se mostraba un detector de movimiento e iluminación y un combinado detector de lluvia y viento para el exterior.



Otra novedad para el sistema Confort es el Room Manager, una nueva consola e interface vía radio. La navegación por el menú funciona mediante una rueda giratoria táctil que da acceso al control de toda la instalación desde un solo punto. La consola tiene programación horaria con funciones lógicas, escenas simulación de presencia y menú en 8 idiomas. Incluye una sonda de temperatura interior para controlar 3 zonas, cada uno de ellas con función de crono termostato.



La principal novedad de Dinitel en Matelec han sido los nuevos interfaces para su sistema. Por una parte el interfaz IR (infrarrojo) que permite controlar es sistema desde una variedad de dispositivo IR como el iPronto u otros mandos a distancia más sencillos. La pantalla táctil del sistema tiene un receptor IR integrado, pero los receptores pueden también estar situados en módulos propios que se puede integrar la pared.



El otro interface son las tarjetas de proximidad que con la aproximación de la tarjeta al lector permite disparar cualquier función del sistema domótico de Dinitel.



Ingenium promovía su sistema domótico con un claro mensaje de las ventajas de su producto de cara al instalador/integrador, entre los que destacan sus ya habituales pantallas táctiles, desde las de lujo hasta las más sencillas. Con estas pantallas táctiles el usuario puede acceder de forma intuitiva a todas las funcionalidades en control de alumbrado, creación de escenas, gestión de persianas, clima, riego, alarmas técnicas y mucho más. Presentaba también un mecanismo multifunción que pone en un solo mecanismo, la funcionalidad de 16 mecanismos convencionales.



La novedad Matelec de Ingenium ha sido su oferta de nuevos módulos inalámbricos. El nuevo sistema inalámbrico de Ingenium es totalmente compatible con el cableado, trabaja a una frecuencia de 2,45GHz y es el primero en estar disponible en el mercado con tecnología «mesh». Con los módulos inalámbricos de Ingenium, se abre la posiblidad de disfrutar de todas las funcionalidades de BUSing en nuestro hogar actual, sin realizar ningún tipo de obras.



En el ambiente doméstico del salón de una vivienda, DeltaDore ofrecía su gama habitual de automatismos para el hogar digital, donde también se incluía un prototipo de pantalla táctil que han desarrollado con un partner.



Otra de las novedades que presentaba Delta Dore fueron una serie termostatos digitales sencillos y económicos.



Fagor Electrónica potenciaba en un gran panel su oferta global para el hogar digital, con productos de seguridad y domótica bajo el concepto Fagor Hogar Digital. Una novedad es la nueva versión del Powermax Pro, con funcionalidades añadidas y ahora con capacidad de interactuar con el sistema Maior–Domo.



Como novedad destacar también la posibilidad de integrar mecanismos convencionales con comunicación Power Line para la interacción con el sistema domótico Maior–Domo. Además estos mecanismos son programables y permiten enviar conjuntos de órdenes entre diferentes mecanismos



Merten ofrecía, entre otras cosas, su nueva pantalla táctil de 10” que puede funcionar con una conexión a EIB/KNX directamente o a través de TCP/IP, y que está previsto salga al mercado en marzo el año 2007. Para EIB/KNX también se presentaban nuevos elementos de reloj alarma vía radio con sensor de temperatura y nuevos pulsadores en acero.



Z-waves es un nuevo sistema vía radio con tecnología para la gestión y control no sólo de la automatización de la vivienda sino también del entretenimiento mediante su interconexión con PCs con el software Media Center de Microsoft.



Merlin Gerin presentaba Delta 8, un sistema de distribución de señales para el hogar digital en el que a través de un solo cable de pares trenzados podemos hacer pasar, de forma simultánea, las 3 señales habituales de la vivienda que son la televisión, la telefonía y los datos.



ISDE disponía de una oferta de domótica basada en la tecnología LonWorks. El stand estaba organizado con paneles dirigidos a las distintas tipologías de edificios y actores del mercado. Una de las grandes novedades a nivel de marketing era el Kit dirigido a comunidades de vecinos de VPOs. La idea del kit es que se instalan los sensores, actuadores y controladores en cada uno de las vivienda de la promoción, mientras que toda la parte para la supervisión y comunicación remota, de tipo TCP/IP y GSM se localiza en las zonas comunes, para abaratar al máximo los costes por vivienda.



El interface para el MediaCenter de Windows, también novedad de ISDE, ofrece una navegación muy estructurada y sencilla sobre su sistema de domótica. ISDE también nos mostró un actuador de seguridad de persianas capaz de parar en el caso de encontrar un obstáculo, como podría ser la cabeza o la mano de una persona.



Futururasmus ofrecía varias novedades de KNX, como el control de un split con EIB, directamente con ir a su nueva pantalla gráfica EIB totalmente personalizable, o la posibilidad de controlar una instalación con KNX mediante un teléfono inalámbrico Gigaset de Siemens.



La linea de EIB/KNX de Gewiss ha pasado a denominarse Chorus, donde incluyen todo relacionado con el hogar digital, desde el control de los más sencillos elementos electromecánicos, hasta video porteros y el sistema EIB/KNX. Otro paso tomado para promover la domótica EB/KNX, es el lanzamiento del “Kit Domótico Facilísimo”. Se trata de un kit preprogramado y entregado montado en el mismo armario, por lo que la instalación resulta sumamente sencilla con funciones domóticas dirigidas a aumentar la seguridad técnica y el confort dentro de la vivienda, facilitando el acceso a la domótica EIB/KNX para el linstalador.



La oferta de Domótica de Orbis ya tiene nombre: Domonet. El sistema Domonet controla las funcionalidades del control y la automatización de la climatización, persianas y toldos, iluminación y alarmas técnicas, todo integrado en una pasarela residencial de comunicación para la optimización de la eficiencia energética. La comunicación entre los dispositivos que forman parte de la red domótica se realiza utilizando la tecnología Zigbee.



En clima, Orbis ha presentado el nuevo cronotermostato digital Via en dos versiones, una cableada y otra inalámbrica. Dispone de dos temperaturas de consigna, un nuevo display con información más detallada, junto con una programación simplificada.



Por primera vez se ha presentado para el público el sistema de domótica AT Home. Es un sistema cableado y centralizado que utiliza un protocolo de comunicación propietario. El principal interface de AT Home es una pequeña pantalla táctil con posibilidad de controlar tanto las funciones detalladas de la misma zona como la instalación en su totalidad.



AT Home es una empresa del grupo Altra propietaria de otras empresas del sector del hogar digital como Airzone e InnoBUS.



Jung expuso en su stand varias novedades para la tecnología EIB/KNX, como la pantalla Facility Panel, un PC con pantalla táctil de 15” con software de visualización Facility Pilot, cuya salida al mercado está prevista en febrero 2007.



Entre la nueva gama de actuadores para carril DIN encontramos el nuevo actuador de persianas, de 2 o 4 salidas, que incorpora la función de reconocimiento del final de carrera de la persiana y una sofisticada protección solar; un dimmer universal de 4 salidas y el nuevo interface DALI/KNX. Por otro lado hay que hacer mención a la central IP, un servidor web al que se puede acceder a través de Internet Explorer y que también realiza una serie de funciones internas para el sistema KNX. Jung también presentó un videoportero con pantalla táctil con conexión a EIB/KNX.



Carlo Gavazzi estaba en Matelec con Dupline, un sistema descentralizado de automatización que une el control y la supervisión de la iluminación, de las persianas, del clima y de la seguridad. La gama de productos incluye detectores de movimiento, sensores de intensidad luminosa, reguladores, relés, sondas de temperatura, etc. y como novedad destacar la integración con imágenes de cámaras IP.



La solución domotica de Dinuy se basa en productos de radiofrecuencia con 4 tipos de emisores y 8 receptores actuadores. Como innovación, dentro de esta gama, se incluye un interruptor de persianas motorizadas.



Guijarro Hermanos había recreado una parte de un pequeño cortijo andaluz, completamente automatizado con su nuevo sistema de domótica Luxor, sistema convencional centralizado y cableado con entradas y salidas, cuyo objetivo es complementar la oferta de la empresa con un sistema más económico y sencillo.



Dentro de la gama de EIB/KNX de Theben, que también distribuye Guijarro Hermanos, lo más destacable era la nueva estación meteorológica todo en uno, con sensor de viento, luminosidad, temperatura y un nuevo detector de lluvia más preciso. Otra novedad a comentar es un nuevo detector de movimiento KNX para montaje empotrado en techo.



EGI muestra como principal novedad su sistema de domótica DOMOS2 que integra un avanzado control y distribución de audio ambiental con la domótica.



Los representantes de la empresa destacaron la gran potencia y el sencillo interface del display LCD retroiluminado desde donde podemos controlar toda la domótica y la música de la vivienda.



Según el distribuidor Llevant, su nuevo sistema Inels es el único del mercado español de la domótica que se puede controlar por completo a través de comandos vocales, emitiendo mensajes vocales que son grabados por el propio usuario.



El sistema de origen Slovako ha sido presentado por primera vez en Matelec, y esta basado en el uso del protocolo cambus.



En el stand de Ineli pudimos ver sus sistemas que integran el sonido ambiental con prestaciones domóticas que permite intercomunicarse dentro de la vivienda, realizar llamadas telefónicas desde cualquier zona de la misma, comunicación con el portero electrónico, control de luces, toldos, persianas, todo con el mismo producto.



Como novedad Ternari, sistema cableado con una pantalla táctil como interfaz más destacado, que integra la domótica con el sonido ambiental.



Lutron nos mostró su sistema de gama más alta, el Homeworks. Este sistema controla la instalación completa de iluminación, motores y persianas y puede, de una forma sencilla, ser integrado con otros sistemas de domótica, seguridad y audio/video. También vimos el Grafic Eye, producto más sencillo para el control de la iluminación de 1 o 2 espacios, tipo salón o salón-comedor.



La principal novedad de Lutron fue, sin embargo, su serie de mecanismos de reguladores electrónicos de altas prestaciones, también por infrarrojo o vía radio.


Telecomunicaciones



Los representantes de Televés nos destacaron como principal novedad para el hogar digital el interfac TCP/IP para el sistema Televés Integra y el servicio que ofrece Televés de un servidor centralizado. Esta funcionalidad permite al instalador, de forma gratuita, disponer de un espacio personalizable en el servidor alojado por Televés. De esta manera los usuarios de la vivienda puede actuar con la misma a través de Internet por medio de un interface con el llook & feel del instalador y un servicio proporcionado por el fabricante.


 


También pudimos ver su solución de transmisión de datos de alta velocidad en la instalación de la antena, como alternativa para ofrecer Internet y video HDTV a través del cable coaxial.



La gran novedad de Fermax ha sido la pasarela TCP/IP que permite desviar las llamadas a un PC remoto del videoportero. A través de la web el usuario puede comunicarse con el que llama al portero e incluso abrir la puerta remotamente. La pasarela también permite conectarse al Videoportero a través de Internet para controlar las funciones de domótica del mismo, e incluso grabar fotos y películas de lo que capta la cámara del videoportero o cámaras adicionales instaladas en la vivienda.



Otra novedad de Fermax han sido los interfaces locales, con una solución de acceso con Bluetooth, mediante la cual el usuario puede dar de alta su móvil para abrir la puerta automáticamente, o sólo acercándose a ella, o mediante la solicitud automatica de la contraseña al móvil. Otra posibilidad de interface de acceso alternativo es mediante la huella dactilar.



Golmar exponía su nuevo sistema domótico denominado nvi@, un sistema sencillo y centralizado conformado por una central domótica cableada, con gestión remota por medio de mensajes SMS.



Además nos presentó un nuevo módulo para la desviación de las llamadas del portero,  a teléfonos dentro de la misma vivienda o a terminales móviles.


Sistemas y Cableado Multimedia



El sistema de cableado multimedia para todas las habitaciones presentado por Reichle & De-Massari centraliza la telefonía, datos CATV, satélite y multimedia en un único armario y lo distribuye a enchufes multiuso para todas las habitaciones de la casa. 



ZON es un sistema de distribución de Audio multiroom capaz de integrar 4 fuentes a seis zonas presentado por Asheridge Communications.



El mayorista inglés también expuso toda su oferta de armarios, cables, conectores y herramientas para las comunicaciones del hogar digital.


Motorización e Instalación Eléctrica


mhouse es un sistema que permite automatizar las puertas de acceso, toldos y persianas de la vivienda de una manera fácil y rápida. La empresa ofrece kits empaquetados auto instalables que contienen todos los componentes de la instalación. Por ejemplo, para automatizar una puerta de garaje de dos hojas, la empresa ofrece un kit que contiene los dos motores, un mando, la luz intermitente, las fotocélulas y selector de llave.



Gewiss nos explicó el funcionamiento de Restart que consta de un interruptor diferencial con un servicio añadido de rearme automático que se integra en un solo dispositivo. Si hay un fallo de derivación en la línea, la protección se dispara, hace un chequeo electrónico del cirquito y sólo intenta rearmar si la instalación es segura. Otra novedad es el Autotest que automatiza la funcionalidad del autotest, y que también se incorpora dentro de Restart.



Inverter introduce para el mercado del hogar digital sus SAI/UPS de la Serie Pacific LCD con pantalla LCD, que ofrecen una tecnología de control por un microprocesador que dirige todas las funciones y parámetros del SAI y que tiene propiedades de alta fiabilidad contra pertubaciones de la red y situaciones críticas.



Kamstrup presentó su gama de contadores que permite la telegestión, haciendo posible la consulta de datos de consumo eléctrico a través de un módem GSM interno, mediante la radiofrecuencia, por la tecnología PLC (Power Line Communication), o mediante Ethernet, simplemente cambiando un módulo interno sin tener que reverificar el contador.


Asociaciones y Eventos


Varias de las Asociaciones Profesionales que aglutinan las empresas más innovadoras y representativas del sector, estaban presentes como expositores. Igualmente varias de ellas realizaron programas de actividades y jornadas técnicas.



Konnex presentó su nuevo “Users Club” para hasta 40 usuarios, desde fabricantes, hasta integradores e instaladores, que activamente trabajan con los sistemas y productos Konnex y comparten experiencias y conocimiento.



LonUsers España dió a conocer más a fondo la tecnología LonWorks para el control de los dispositivos cotidianos, tanto en viviendas como en edificios. Contaban con un panel de demostración en el que se podía observar y comprobar como nodos de control de diferentes fabricantes miembros de la Asociación interactúan unos con otros de forma interoperable.



Netproyectos.com impartió, en colaboración con FENIE, seminarios diarios de domótica dirigidos a todos los agentes interesados en ampliar sus conocimientos y constatar la diferencia entre una instalación eléctrica convencional y una instalación domótica. El curso se impartió diariamente en 5 horarios diferentes y gozó de una gran aceptación.



FENITEL estuvo presente en Matelec en el stand de Amiitel y también celebró en el Salón de Actos de Ifema el VI Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, con más de 500 asistentes que participaron en el evento.



En el stand de CEDOM se repartía el último número de su revista.



CEDOM organizó también una nueva Jornada de Domótica con el objetivo de introducir la Guía de la ITC-BT51 del REBT que se plantea como un elemento clave para un mayor desarrollo de la Domótica en España, y que esperan será de gran utilidad para todos los colectivos presentes en este mercado. También se presentó la nueva publicación de CEDOM «Cuaderno de Divulgación. Domótica» que pretende ser una recopilación de las ideas impulsadas desde la Asociación y de las experiencias vividas hasta el momento.



Conclusión


En esta edición de Matelec hemos podido comprobar que la oferta de la domótica ha madurado, a nivel técnico, en el diseño de su oferta de productos y sistemas y desde el punto de vista de marketing y negocio. La domótica presenta una sólida oferta tanto por parte de las empresas exclusivamente dedicadas a este mercado, como por parte de varios fabricantes de material eléctrico y telecomunicaciones en general.


Como principal tendencia hemos podido comprobar que para los sistemas domóticos del hogar digital el gran avance ha sido el desarrollo de pasarelas con conexión TCP/IP y servidores web que permiten avisos remotos y la comunicación remota y transparente con los sistemas dentro de vivienda desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a Internet.


También existe una tendencia a la ampliación de nuevos mercados más mercados no sólo centrados en la vivienda como lugar de instalación, sino con un enfoque más claro en el usuario, sus problemas diarios, y en el desarrollo de servicios y productos que le aporten un valor directo, como por ejemplo todo el tema de la calidad del suministro eléctrico y la gestión integración de las distintas redes domésticas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil