Las TIC en el Hogar Español

El Instituto Nacional de Estadística de España ha realizado un amplio estudio sobre el uso de tecnologías en los hogares. A continuación presentamos los datos más interesantes del mismo.


El equipamiento en tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles continúa con su tendencia al alza. Según datos del primer semestre de 2006, el 57,2% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, casi un punto más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 16,4% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC,..) en el 6,2%. Con respecto al año anterior, se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de tres puntos.



Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (67,7%), Cataluña (61,6%), País Vasco (61%) y Cantabria (59%). Los equipos de comunicación de voz, mediante combinación de teléfono fijo y móvil, alcanzan una cobertura casi universal, pues el 98,8% de los hogares disponen de teléfono.


El 83,3% de los hogares dispone de teléfono fijo y en el 88,1% al menos uno de sus miembros dispone de teléfono móvil. En el primer semestre de 2006 continua la tendencia de sustitución del teléfono fijo por el móvil. Así, la implantación del fijo ha disminuido siete décimas, mientras que la del móvil ha aumentado 1,7 puntos en un semestre.


El DVD ha incrementado su implantación en 3,6 puntos, hasta llegar al 71,6% de los hogares. Este aumento va en detrimento del video que, introducido en el 72% de los hogares, reduce su cobertura en un punto.


Viviendas con acceso a Internet


En España existen 5.637.891 viviendas familiares con al menos uno de sus miembros entre 16 y 74 años que tienen acceso a Internet, 380.000 más que en el semestre anterior (lo cual supone un crecimiento superior al 7%). En términos anuales, las viviendas con acceso a Internet suponen un 13,5% más que en 2005. En porcentaje, el 39,1% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 37% del semestre anterior y el 35,5% de hace un año.



Tres de cada cuatro hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que representa que más de cuatro millones de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet (el 29,3%). Por línea telefónica convencional sólo se conectan ya menos de un millón y medio de hogares.


Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (50%) y Cataluña (47%). País Vasco, Cantabria, Illes Balears, Navarra, Canarias, Aragón y Asturias tienen una tasa de penetración superior a la media (39,1%).


Uso de las TIC en la población de 10 a 14 años


La proporción de uso de tecnologías de información y comunicación por la población infantil es muy superior a la de las personas de más edad, excepción hecha de los jóvenes menores de 25 años. Así, el 74,4% de los niños de 10 a 14 años utiliza el ordenador, casi dos puntos y medio más que en el segundo semestre de 2005.


Situación similar se produce al analizar la navegación por Internet, ya que siete de cada diez niños utiliza Internet (cinco puntos más que en el semestre anterior).


Por sexo, las niñas hacen un mayor uso de TIC que los niños (tres puntos porcentuales de diferencia en el uso de ordenador y seis en el uso de Internet). No obstante la mayor diferencia por sexo se produce en la disposición de teléfono móvil, pues el 64% de las niñas disponen de él, frente al 53% de los niños.


Personas que usan el ordenador


Más de 18 millones de personas de 16 a 74 años han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que representa un 54% de dicha población. Además, el 87% de ellos lo utiliza frecuentemente (si no diariamente, al menos todas las semanas).


Por comunidades autónomas, el uso de ordenador está más difundido en Madrid (65% de las personas), Illes Balears y Cataluña (59% cada una). Y sólo en cuatro comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) el porcentaje de población que utiliza el ordenador no llega a la mitad.


El usuario informático típico es varón (58% frente a 50% de mujeres), joven (el 87% con edades entre 15 y 24 años o el 73% del grupo de edades de 25 a 34 años, frente a un 7,5% de personas de 65 a 74 años), estudiante (el 97%) o con educación superior (el 91% de los titulados universitarios y similares utilizan el ordenador).


Personas que utilizan Internet


El 48% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone casi 16 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 6,6% respecto al segundo semestre de 2005 y un 9% respecto a hace un año.


El 82,4% de los usuarios se conectan regularmente a la Red (a diario o, al menos, todas las semanas). Estos usuarios frecuentes representan al 40% de la población.


La navegación por Internet se realiza principalmente por hombres (51,5% frente a 44,2% de las mujeres). Por grupos de edad, el uso se centra en las edades más jóvenes (el 83% de los ciudadanos de 15 a 24 años y el 67% de entre 25 y 34 años son usuarios de Internet, frente a sólo un 5% de internautas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años de edad). Como en el uso de ordenadores, esta actividad también está más implantada entre los estudiantes (95%) y entre los que poseen estudios universitarios o similares (88%).



Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (68% de los usuarios), los centros de trabajo (46%), otras viviendas de familiares o conocidos (29,5%) y los centros de estudios (14,5%).


Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (79% de los internautas), el correo electrónico (77%), el acceso a medios de comunicación –periódicos, revistas, radio o TV– (61%), la obtención de información de páginas web de la administración (49%) y las actividades de ocio –descarga o uso de juegos, música,.. – (48%).


Personas que utilizan el comercio electrónico


El 10% de la población de 16 a 74 años han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone más de 3,38 millones de personas.


Esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto al segundo semestre de 2005 y del 27% en términos interanuales. La tasa de penetración en la población es ocho décimas mayor que en el semestre pasado y dos puntos más que hace un año. Además, más de millón y medio de personas compraron por Internet en el plazo de más de tres meses y el año anterior a la encuesta.


El perfil más habitual del comprador en la Red es el de un varón (12,2% frente a un 8,1% de mujeres de 16 a 74 años), de mediana edad (de 25 a 34 años, aunque los de 16 a 24 y los 35 a 44 años también están por encima de la media) y con estudios superiores (26,9%).


Por comunidades autónomas, el mayor hábito de compra por Internet se ha centrado en este semestre en Madrid (el 16,8% de los madrileños ha comprado por este medio) y Cataluña (13,5%). Illes Balears, Navarra, Asturias, País Vasco, La Rioja y Cantabria también se encuentran por encima de la media nacional. Los principales productos comprados continúan siendo los viajes y alojamientos de vacaciones (61%), entradas de espectáculos (36%) y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico (23%).


Por otra parte, existen 11,7 millones de cibernautas que nunca han utilizado el comercio electrónico. Las razones que aducen para ello se basan principalmente en preferencias de compra personal en una tienda (el 85,2% de los internautas señalaron esta opción) y en razones de seguridad y privacidad (69% y 62,3%, respectivamente). Otro motivo también con bastante importancia es el de no haber tenido necesidad de comprar por Internet (57,6%).


Por otro lado, hay 875.000 personas que compraron por Internet hace más de un año, pero que no han utilizado el comercio electrónico más recientemente. En este caso, las razones que mencionan para no comprar en la Red, además de la preferencia por el trato personal en una tienda (67,7%), tiene más que ver con la falta de necesidad de comprar (62,2%), que por motivos de seguridad y privacidad (54,5% y 47,1%, respectivamente).


Metodología


La Encuesta TIC-H 2006 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en las viviendas ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en el ámbito de sus respectivas Comunidades Autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.


Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información. La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales. La Encuesta TIC-H 2006 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil