La penetración de la banda ancha en España es inferior a la media de la UE y se sitúa en 11,6 líneas / 100 hogares, según el último informe de La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El sector de las telecomunicaciones en España, incluyendo servicios finales y de interconexión, ha cerrado el ejercicio 2005 con unos ingresos de 40.878 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9 por ciento con respecto a 2004. Los servicios finales han acaparado la mayor parte de la facturación, con un volumen de 32.232 millones de euros, mientras que las actividades mayoristas han acumulado un total de 7.451 millones de euros.


El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera, ha hecho público estos datos en la presentación del Informe Anual 2005 de la CMT, que ha tenido lugar en el Senado, y en donde ha destacado la pujanza del sector en España en comparación con el resto de los países europeos y su impacto en la economía española.


Así y mientras que en la media de países europeos, los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones (excluidos los mayoristas) han aumentado entre el 3,8 y 4,7 por ciento en 2005, en España se han incrementado un 9,8 por ciento hasta los 32.232 millones. El peso de estos servicios finales ya supone el 3,6 por ciento del PIB español.


Los servicios finales de banda ancha, con un crecimiento en ingresos del 38,3 por ciento y los de comunicaciones móviles, con un aumento del 14,9 por ciento, han sido las actividades que han demostrado este año un mayor dinamismo. No obstante, por su significación en porcentaje del total, el mercado está liderado por las comunicaciones móviles, que acaparan el 45 por ciento de los ingresos, y las fijas, con el 41 por ciento.


Telefonía Fija


Los ingresos de servicios finales por redes fijas, excluyendo las actividades de banda ancha y comunicaciones de empresas, fueron de 8.603 millones de euros, lo que supone un 3,4 por ciento menos que en 2004. La reducción del tráfico de voz metropolitano, que bajó un 3,4 por ciento, y del provincial han influido en este descenso, aunque se ha compensado en parte por el incremento registrado en el tráfico internacional y las llamadas de fijo a móvil.


Los precios de interconexión a redes fijas, los que se cobran entre compañías, han bajado un 5 por ciento en el nivel local, metropolitano y de tránsito simple, y un 35 por ciento en tránsito doble.


Internet


La facturación obtenida por servicios en Internet ha ascendido en 2005 a 2.266 millones de euros, de los cuales el 81 por ciento ha correspondido a los servicios de banda ancha.


Al cierre del ejercicio, el número de líneas de banda ancha llegan a los cinco millones, lo que supone un crecimiento de 1,6 millones respecto a 2004.


Durante 2005 se ha producido la generalización de ofertas empaquetadas. En diciembre se han contabilizado 2,9 millones de usuarios con contrato doble –banda ancha como servicio central y voz como complemento- y 728.000 con paquete triple –voz, banda ancha y televisión-. Aún así, la penetración de la banda ancha en España todavía sigue siendo inferior a la media de la UE, ya que se sitúa en 11,6 líneas/100 hogares mientras que la media de la UE alcanza las 14,4 líneas/100 hogares.


Audiovisual


Por último, el segmento audiovisual ha generado un volumen de negocio por servicios finales de de 4.747 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10,6 por ciento respecto a la cifra del año anterior.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil