CEDOM estuvo en la Feria DOMOGAR 2006


La Asociación Española de Domótica, CEDOM, estuvo presente en la Feria DOMOGAR con un stand de 18 m2 que fue punto de encuentro de muchos de los asociados. Además, hubo un elevado nivel de visitas al stand, aspecto que denota el creciente interés que despierta el sector y la importancia de la Asociación. Durante los cuatro días de la Feria se repartieron más de 1000 ejemplares de los números 1 y 2 de la revista de CEDOM. Además, se repartieron folletos de promoción de las dos jornadas organizadas por CEDOM y FENIE, la Federación de Empresarios Nacionales de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, en colaboración con AFME y AENOR. También se repartieron folletos de promoción de productos y sistemas domóticos de varios asociados. El stand fue decorado con dos grandes paneles en los que figuraban los logos de todos los asociados de CEDOM. Y además, cinco empresas asociadas decidieron alquilar parte del espacio del stand para colocar sus paneles comerciales.


CEDOM organizó tres jornadas de difusión sobre aspectos importantes que afectan al sector y que despertaron un interés creciente a medida que transcurría la Feria.


La primera jornada se celebró el día de la inauguración, el cual sin ninguna duda, fue el más flojo en términos de asistencia. El título de la jornada fue “La formación en domótica”. Fue presentada y moderada por Oscar Querol, y contó con la presencia de la responsable de formación en FENIE, Sonia Pomar, quién manifestó la gran importancia que los instaladores otorgan a la formación en domótica. A continuación, Gemma Batlle, coordinadora de Tecnologías de la Edificación de La Salle, presentó los resultados del Proyecto Brasilia y las iniciativas de La Salle en materia de formación. Finalizó la jornada con la intervención de Luis Lombardero, Director de ECA Formación, quién expuso su oferta en formación sobre domótica y sus planes de colaboración con FENIE.


El jueves 25 de mayo se celebró la jornada sobre Inteligencia Ambiental, la cual se dividió en dos grandes bloques. El primero dedicado a la presentación de proyectos en Inteligencia Ambiental y sus aplicaciones en los hogares como un paso más hacia la mejora de la calidad de vida en los hogares. Tres empresas especializadas en Inteligencia Ambiental se encargaron de realizar sendas presentaciones sobre el tema. Inició el bloque, José Ramón Sánchez del Institut Cerdà, el cual presentó algunos resultados del Proyecto AMEC. A continuación, Andrés Manso de Hogar Digital habló de las características de un entorno inteligente y sus aportaciones a los usuarios. Cerró este bloque, Manuel Gálvez de DOMODESK, quién dio su punto de vista sobre lo que debía ser la aplicación de la Inteligencia Ambiental en los hogares. El segundo bloque se centró en la relación de dos de los protocolos de comunicación abiertos más importantes del sector, EIB KNX y LONWorks con este nuevo ámbito de trabajo e investigación. Por parte de EIB KNX, participaron José Miguel Romero y Alejandro Gil de EIB Zentrum. En representación de LON, dio la charla Luca Coppadoro de ECHELON. La jornada se cerró con la presencia de José Manuel Rodríguez de ORBIS Tecnología Eléctrica, quién actuó como vocal del CTN202/SC205 “Sistemas Electrónicos para viviendas y edificios” y experto en Normalización, el cual explicó brevemente las iniciativas existentes de normalización en materia de Inteligencia Ambiental.


La jornada del viernes fue la más concurrida, cerca de cincuenta personas asistieron al acto de presentación de la Especificación AENOR 0026 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones Generales de Instalación y Evaluación”. El evento fue presentado y moderado por Concha García, Presidenta de CEDOM, quién agradeció al Presidente, Juan Alberto Pizarro y Secretaría, Beatriz Novel del CTN202/SC205 “Sistemas Electrónicos para viviendas y edificios” su gran esfuerzo y dedicación para la elaboración de este documento normativo. Así mismo, agradeció el gran trabajo realizado por José Manuel Rodríguez, gran impulsor de la propuesta inicial. A continuación, cedió la palabra a Rotulado Arias, Presidente de FENIE, el cual expuso las motivaciones que han impulsado a su Federación a apoyar la confección de un documento base para la certificación de instalaciones domóticas. Además, manifestó su deseo de que sirviese para dar un nuevo empujón a la domótica en nuestro país y habló del nuevo camino que abre a los instaladores en la implantación de la domótica. Posteriormente, Joan Palau, Director de la División Técnica de AFME explico las ventajas que el documento puede generar para el sector y dijo que en un plazo de dos a tres años se convertirá en norma europea ya que ha sido adoptada en el plan de trabajo del Comité 205 de CENELEC. Para cerrar la sesión, Andrés Blázquez, Director de Certificación de Productos de AENOR explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había pedido recientemente que la Especificación sea documento de trabajo para la elaboración de una Norma con un campo de actividad más amplio. Debido a este hecho, explico que la Especificación no se va a publicar a finales de mayo como estaba previsto. En el turno de preguntas y ante las reiteradas solicitudes para conocer la Especificación, Andrés Blázquez dijó que AENOR distribuiría el documento de trabajo a aquellas personas interesadas en conocerla.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil