Segunda Jornada FORO MINT 2006 sobre Telecomunicaciones, Domótica y Hogar Digital.

El 14 de marzo de 2006 se celebró la segunda jornada de los Foros MINT, en el Edificio de Telefónica de Pº de Recoletos, con el tema “Telecomunicaciones – La próxima generación de Servicios.”



Rosalía Portela – Directora General Residencial Telefónica, Juan Antonio Latasa – Presidente de la Comisión del Hogar Digital y Eloy Bohúa – Director del Salón Inmobiliario de Madrid inauguraron el Foro deseando a todos bienvenidos.


Bloque: ICT Hoy – Memoria de Calidades


En el primer bloque habló inicialmente Pedro Luís Romero, Jefe de Área de Laboratorio de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información sobre la Actualización de la Normativa Prospectiva de la ICT. Posteriormente, José Javier Medina Muñoz, Decano del COITT, hizo una introducción del proyecto “La Pista ICT” y el nuevo poyecto de IHD (Infraestructura Hogar Digital). Cerró la intervención, Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto, Responsable Portal CASADOMO.com, describió el Mercado del Hogar Digital en España, como experiencia única en Europa.


Bloque: IHD Mañana – La visión de los Servicios


El segundo bloque fue iniciado por Valentín Fernández, Secretario de la Comisión de Hogar Digital, que centró en su intervención en el trabajo de la Comisión de Hogar Digital. Juan Francisco Arquero de Telefónica de España, presentó a continuación la visión del Hogar Digital y la Banda Ancha de Telefónica. En la siguiente ponencia Ramón Cuerda de Securitas Direct habló, con cierta autocrítica, del mercado y modelo de negocio de los proveedores de Seguridad. Finalmente, Ana Pérez Otero, Director Comercial de Ingenium, hizo una descripción de su producto de domótica y de la integración de la domótica en el hogar digital en general.


Bloque: La Demanda Real – La promoción Inmobiliaria


El tercer bloque se desarrolló en una mesa redonda conformada por varios representantes de la promoción inmobiliaria. Carlos Sánchez Herrero del Grupo Pinar recordó el recorrido de su empresa en estos temas desde finales de los 90 y dio una breve pincelada del gran número de promociones con sistemas de domótica y seguridad que tienen ya entregados. Juan Ignacio Alonso, Director Nuevas Tecnologías del Promotor Aldesa, subrayó el gran interés de su empresa por las nuevas tecnologías y su aplicación real en sus promociones. A continuación, Miguel Sánchez de Lartec, como representante de OBRADIS, explicó cómo el interés del promotor por empezar a incluir nuevas tecnologías en las viviendas tuvo como consecuencia la creación de una empresa propia para potenciar estos temas, Lartec. Actualmente Obradis tiene unas 15 promociones en marcha con domótica. Rafael Abal del Grupo Avantis, comentó que todas sus promociones llevan domótica desde 2002 y apuntó la idea de que las promociones de siglo XXI tienen que ser viviendas vanguardistas, pero en las que las instalaciones tienen que ser amortizables, centrándose en cuestiones como el ahorro y la eficiencia energética.


El encuentro terminó con un vivo e interesante debate sobre el papel del usuario en este mercado y la ausencia del instalador, que también juega un papel fundamental, en el foro. El foro fue moderado por Juan R. Sánchez, Director de Proyectos de Grupo Planner. La Jornada terminó con un Aperitivo.


Ponencias en formato pdf:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil