WiMAX ForumTM anuncia los primeros productos de Banda Ancha certificados por WiMAX Forum (WiMAX Forum Certified TM).

WiMAX Forum, organización sin ánimo de lucro, promovida por la industria, creada para fomentar y certificar la compatibilidad e interoperabilidad de productos inalámbricos de banda ancha, ha anunciado que los primeros productos para redes fijas inalámbricas de banda ancha han conseguido su certificación “WiMAX Forum Certified”.


Durante el simposio técnico y de negocio WCA (Wireless Communications Association), en San José, el WiMAX Forum reveló el nombre de las primeras empresas y productos que han completado los ensayos de interoperabilidad y certificación: la estación base “PacketMAX 5000” de Aperto Networks, la estación base “AN-100U” de RedMAX de Redline Communications, la estación base “SQN2010 SoC” de Sequans Communications, y el equipo de usuario (CPE – Customer Premise Equipment) “MiniMAX” de Wavesat.


Hasta la fecha, el laboratorio de certificación de WiMAX Forum, CETECOM en Málaga (España), ha confirmado 26 reservas más por parte de fabricantes para la realización de ensayos para la certificación de estaciones base y equipos de usuario. Para hacer frente a esta demanda, CETECOM ya ha puesto en marcha varias líneas de ensayo en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga para la realización de los ensayos y certificación de estos productos – un proceso que seguirá operativo en los dos próximos meses.


La primera remesa de productos certificados por el WiMAX Forum (WiMAX Forum Certified) se desarrollaron conforme al perfil de certificación para sistemas de 3.5 GHz definido por WIMAX Forum, basado en los estandar IEEE 802.16-2004 y ETSI HiperMAN. Cada sistema hardware estaba obligado a pasar estrictos y largos procesos de ensayo, consistentes en conformidad de protocolos, conformidad radio y ensayos de interoperabilidad para lograr la aprobación por parte de WiMAX Forum para la certificación.


“El logro de la Certificación es el resultado de una exitosa colaboración entre nuestro Grupo de Trabajo para la Certificación (Certification Working Group), ETSI, CETECOM y los suministradores de sistemas WiMAX”, comentó Ron Resnick, presidente de WiMAX Forum. Por los largos y rigurosos ensayos de conformidad e interoperabilidad que integran nuestro programa de certificación, creemos que hay mas sistemas WiMAX fijos potentes accediendo al mercado de los que se esperaba en un principio”.


“Con la disponibilidad de los primeros equipos que usan WiMAX en su modalidad fija se cumple el compromiso por parte del WiMAX Forum, los fabricantes y los proveedores de alcanzar sus críticos hitos”, comenta Lindsay Schroth, Analista Senior de Acceso a Tecnologías de Banda Ancha de Yankee Group.”Se trata de un paso crucial en el proceso de desarrollo y certificación de redes WiMAX fijas y móviles. Esperamos que este anuncio provoque un despliegue por todo el mundo de pequeños y grandes proveedores de servicios que usarán redes fijas WiMAX como medio real para la entrega de servicios de banda ancha a consumidores y a empresas”.


En Julio de 2005, el WiMAX Forum inauguró su primer laboratorio de certificación, operado por CETECOM; comenzó a recibir equipos WiMAX y se inició el procedimiento de ensayos para la validación del proceso.


Mientras la validación estaba en proceso, el WiMAX Forum presentó dos PlugFest (Málaga y Beijing) – eventos no oficiales en los que se prueba la interoperabilidad del comportamiento entre los equipos de distintos fabricantes. Ambos PlugFest ensayaron productos de proveedores usando unos perfiles de certificación comunes aprobados por WiMAX Forum en la banda de frecuencia de 3.5 GHz.


“Con más de 150 pruebas y despliegues de redes fijas WiMAX anunciados hasta la fecha, está claro que hay una gran confianza depositada en estos sistemas por parte de los operadores de todo el mundo”, añadió Resnick. Dado que la organización cuenta con alrededor de 400 empresas miembros y supervisa una gama de actividades de ámbito mundial, el WiMAX Forum ha incorporado ahora directores de operaciones y de marketing – junto con varios directores de proyecto –para garantizar que se satisfacen las necesidades de nuestros miembros y se alcanzar los objetivos previstos para el año 2006 y siguientes”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil