Jornada proyecto Brasilia en la Universidad la Salle sobre “Eficiencia Energética».

El pasado 25 de Enero se celebró la jornada titulada “Eficiencia Energética” impulsada des del Proyecto Brasilia, enmarcado en el área de Tecnologías en la Edificación de Transferencia de Tecnología La Salle.



El acto, organizado para crear diálogo y llevar a cabo una reflexión conjunta entre todos los agentes del sector, se dividió en dos bloques. El primer bloque se centro en hacer un análisis del sistema energético actual en Cataluña y contó con la participación de las principales instituciones involucradas en esta temática: ICAEN (Institut Català d’Energia), CETIB (Collegi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona), CAATB (Collegi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona) y el Consorcio y Agencia de Energía de Barcelona. Las distintas ponencias coincidieron en la importancia de contar con una buena consciencia social para llevar a cabo los planes de eficiencia energética. En el ámbito de la edificación, también estuvieron todos de acuerdo en que hay que contemplar todo el ciclo de vida de la edificación (diseño, obra, uso y mantenimiento, y demolición) para producir la máxima eficiencia energética. Se habló de las leyes y normativas existentes y de las que están a punto de ser aprobadas como el Código Técnico de la Edificación o el Decret d’Ecoeficiència de la Generalitat, los cuales regularán, y con ello ayudarán a que haya un mayor cumplimiento y seguimiento de las directrices a favor de la Sostenibilidad y la Eficiencia energética.


Durante la pausa, los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada a la Sala BCNDigital, un espacio creado des del Proyecto Brasilia para poder materializar todos los conceptos que se trabajan a nivel teórico tanto en su vertiente tecnológica como arquitectónica. Así pues, la Sala dispone de diversos elementos que favorecen un uso eficiente de la energía como captadores solares térmicos y fotovoltaicos, sensores de humedad en las zonas de riego, electrodomésticos de bajo consumo, cisternas de doble carga, sensores en la grifería del baño, etc.


El segundo bloque: Ejemplos de aplicación de la eficiencia energética, lo abrió Laura Paulo, representando al Proyecto Brasilia, con una ponencia sobre un estudio realizado por los miembros del equipo sobre la eficiencia energética centrada en la edificación. En este bloque intervinieron empresas como Endesa, Schneider y Cisco Systems presentando sus respectivas soluciones y líneas de trabajo entorno a esta temática. En las respectivas ponencias se pudo comprobar cómo la tecnología, al servicio del medioambiente y la ecología puede aportar infinidad de beneficios, ofreciendo soluciones limpias, utilizando energías renovables y proporcionando una buena eficiencia energética gracias a sus productos.


La jornada evidencio la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la eficiencia energética. Si bien la concienciación de buena parte de la sociedad está yendo en aumento, aún queda mucho camino por recorrer para poder equipararnos con algunos de nuestros vecinos europeos y, ¿por qué no ser ambiciosos?, ponernos en la cabeza en esta materia puesto que las condiciones climáticas y ambientales de nuestro país lo permiten. Hace falta trabajo y para ello es fundamental contar con el apoyo del gobierno y la administración a través de leyes y reglamentos. Tendremos que esperar a ver como prospera y que aceptación tiene el Código Técnico de la Edificación, pero en ningún caso debemos quedarnos ahí. Habrá que seguir peleando en todos los ámbitos para tener un mundo más limpio y menos contaminado, y como mínimo, no abusar del planeta sobreexplotando los recursos que éste nos ofrece.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil