El alcalde de Madrid inaugura la 45 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO 05)

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la necesidad de dar un fuerte impulso a la educación digital para evitar nuevas formas de marginación social. Ruiz-Gallardón, que inauguro ayer la 45 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO TCI), ha facilitado algunos datos de las iniciativas que en este sentido lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad: en menos de dos años, cerca de 400.000 ciudadanos han pasado por los Centros de Acceso a Internet del Ayuntamiento, y más de 800 empresas han recibido asesoramiento gratuito y personalizado sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para su negocio concreto.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid es consciente de que las nuevas tecnologías constituyen un factor esencial para favorecer la modernización y la competitividad de los espacios urbanos. En este aspecto, Madrid, que concentra más de 8.000 empresas tecnológicas -el 40% de toda España-, que generan 168.000 empleos y son el origen del 9,5% del PIB de la ciudad, el doble de la media nacional, cuenta con un gran potencial de crecimiento. “Para aprovecharlo”, señaló Ruiz-Gallardón, “hemos elaborado una Estrategia para la implantación de la Sociedad de la Información. Se trata de un programa de actuaciones sobre tres aspectos que hay que impulsar para que en 2012 Madrid sea una ciudad en Red: las infraestructuras, la normativa y el aumento de la cultura digital de personas y empresas”.


“Este último aspecto es vital para extender las ventajas que ofrece la sociedad de la información”, añadió. En Madrid, el 53% de los ciudadanos son usuarios de Internet y el 86% de las empresas usan equipos informáticos. “Aunque el punto de partida es mejor que la media nacional, para nosotros no es satisfactorio. Todavía hay una parte importante de la sociedad que se mantiene al margen de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, sólo el 38,8% de las empresas madrileñas cuentan con una página corporativa, menos del 35% de los ciudadanos realizan compras por Internet, y sólo un 8,2% de las empresas usan la Red para vender sus productos”, advirtió el alcalde.


Para Ruiz-Gallardón, estos datos muestran que queda un largo camino por recorrer, al tiempo que manifiestan el compromiso social de las políticas del Ayuntamiento de la capital para la implantación de la sociedad de la información, que no es otro que favorecer el progreso y la cohesión de la ciudad.


Educación digital


“Ese es el objetivo que perseguimos con la renovación de los sistemas de información y atención ciudadana de la propia Administración municipal, o con el uso de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos como la Policía Municipal, la red de autobuses, o los servicios turísticos. Además impulsamos numerosas actuaciones en materia de educación digital”, informó el alcalde.


Gallardón hizo un llamamiento a los fabricantes, operadores, consultores y empresas de servicios para que colaboren en la tarea de ensanchar el mercado de usuarios de las nuevas tecnologías, ofreciendo confianza, calidad, sencillez, profesionalidad, así como productos y servicios realmente eficaces. “De esta manera convenceremos a todos los ciudadanos y a todas las empresas de la necesidad de estar dentro, y no fuera, de la sociedad de la información. Si lo conseguimos, tengan la seguridad de que todos ganaremos: evitaremos nuevas formas de marginación, el mercado alcanzará mayores cotas de crecimiento, y Madrid será un espacio más competitivo”, concluyó.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil