La Administración Electrónica Local llega a Ayuntamientos de menos de 5.000 en Girona

La Diputación de Girona pone en marcha hoy el proyecto Digirnet con los socios de la Iniciativa Ciudades Digitales –Cisco Systems, Informática El Corte Inglés, Intel Corporacion Iberia y Microsoft Ibérica, a quien se unen ahora COLT Telecom, Gassó Gestió Local y Telefónica Móviles España. Con este proyecto, se ha dotado a diez municipios de la región – algunos de ellos con menos de 5.000 habitantes- de las herramientas necesarias para hacer realidad la Administración Electrónica Local por la que los ciudadanos y empresas podrán relacionarse con su Ayuntamiento a través de diferentes tecnologías y los empleados públicos mejorar la gestión de su trabajo.


Este proyecto supone una importante contribución al avance de la Sociedad de la Información en España, al tratarse del país europeo con un mayor crecimiento potencial en los próximos años, especialmente en la Administración local y regional, debido a la escasa inversión realizada en estas partidas en años anteriores -España tan sólo alcanzó un 2% del total del gasto-. Según el informe realizado por IDC en enero de 2005, el incremento en el gasto en Tecnologías de la Información de la Administración regional y local entre 2004 y 2008 será casi un 9%, un 60% más que en países como Italia, Alemania o Francia.


Además, la aplicación de las tecnologías en los diferentes municipios con Digirnet contribuye a mejorar los procesos internos de los Ayuntamientos, la relación con el público y solucionar los trámites más básicos en la vida de los ciudadanos. La posibilidad de unificar las comunicaciones de la comarca hace que el intercambio de información entre los Ayuntamientos, Consejerías y Diputación sean más seguras, económicas y eficientes.


Un modelo avanzado de comunidad digital


El proyecto Digirnet, pionero en Europa, nace con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y a las empresas una vía de comunicación eficaz y sencilla para su relación con la Administración municipal a través de las Nuevas Tecnologías. También pone al servicio del empleado público una serie de herramientas tecnológicas para gestionar su trabajo diario.


A través de la red de alta velocidad fija y móvil, y de cualquier dispositivo, los municipios de Besalú, Bescanó, Cassá de la Selva, Palamós, Les Preses, Puigcerdá, Quart, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners y Vilablareix accederán fácilmente a una plataforma informática compartida en la que podrán poner en marcha servicios para ciudadanos, empresas y empleados públicos. Esta iniciativa garantiza la plena integración en el proyecto e-Tram del Consorci Administració Obertura de Catalunya.


La plataforma compartida elegida para Digirnet no sólo reducirá el gasto en hardware, software y servicios para el 80% de los Ayuntamientos de tamaño medio, sino también el tiempo necesario para el despliegue de la misma, acompañada de la consultoría para la personalización de los servicios que se adecuen a sus necesidades.


El proyecto, podrá ampliarse a los 221 municipios que componen la Comarca, evita la exclusión geográfica y proporciona a las Administraciones, empresas y ciudadanos soluciones tecnológicas multi-dispositivo (teléfono móvil, ordenador, PDA), multi-canal (vía telefónica, vía web) y la gestión de las aplicaciones alojadas en servidores externos, lo que evita la inversión de tiempo y personal para el mantenimiento de las mismas. La introducción de aspectos tales como la solución de movilidad integrada, servicios de comunicaciones avanzados correo, mensajería y alertas y la creación de una red privada de telefonía IP, posibilita servicios hasta ahora inalcanzables para la mayoría de los municipios españoles.


Características del proyecto


Digirnet cuenta con tres portales:



Aplicado a la vida cotidiana cualquier persona, el ciudadano podrá concertar una consulta médica, reservar una pista deportiva, solicitar un certificado de empadronamiento, pagar impuestos, realizar compras electrónicas o consultar las ofertas de ocio que oferta el municipio, realizar visitas turísticas en 3D, o comprobar el estado de las carreteras, entre otras muchas posibilidades, de manera que las tecnologías avanzadas se convierten en herramientas habituales para todos los ciudadanos.


Así mismo, Digirnet facilitará los procesos de su trabajo a los empleados que podrán, por ejemplo, gestionar el correo electrónico desde el móvil accediendo a la sección de trámites pendientes, realizando consultas y operaciones a través de un teléfono IP o asignar fechas para las audiencias y realizar videollamadas


También el proyecto aportará a las empresas la presencia en la web de su página institucional, información de promociones, sugerencia, quejas, consultas, servicio de noticias para las corporaciones, callejero y búsquedas georeferenciadas, descarga y entrega de solicitudes o servicio integrado de búsquedas y gestor de contenidos, entre otros.


Redes, Tecnología y Servicios: aportaciones de cada socio tecnológico


La Diputación de Girona se configura como el suministrador de la infraestructura tecnológica a todos sus Ayuntamientos para que éstos puedan hacer realidad la Administración Electrónica Local.


Cisco Systems contribuye al proyecto con el despliegue de una infraestructura, tanto fija como móvil, de comunicaciones de voz, vídeo y datos entre los Ayuntamientos de la zona con varios objetivos. Por un lado, se mejorará la eficiencia interna en las comunicaciones inter-municipales y con la Diputación, permitiendo un ahorro de costes en la factura mensual de comunicaciones de cada Ayuntamiento. Por otro lado, los Ayuntamientos podrán mejorar la prestación de servicios a sus ciudadanos utilizando el presupuesto público de manera más efectiva con lo que se hará realidad la idea de invertir para ahorrar.


COLT Telecom facilita a la Administración el hosting de los servidores sobre los que se instalan las aplicaciones, garantizando su correcto dimensionamiento y funcionamiento para absorber las peticiones de información de los usuarios.


Gassó Gestió Local proporciona a las administraciones locales la adaptación de las herramientas como eje estratégico de la actividad de Administración local.


Informática El Corte Inglés, garantiza la sostenibilidad del proyecto gracias a su presencia en toda España y su amplia experiencia en integración de sistemas y dispositivos.


Intel Corporation Iberia facilita la interconexión y movilidad a los servicios a través de tecnologías innovadoras que satisfacen las demandas crecientes de la Administración Pública y los ciudadanos además de aportar asesoramiento, contenidos y formación.


Microsoft Ibérica incorpora a la iniciativa la plataforma de software “Acelerador para Ciudades Digitales” reduciendo el tiempo de construcción de servicios públicos y el acceso desde distintos soportes a la Ciudad Digital, personalizándolo y adaptándolo, con ahorro de coste, a las necesidades del municipio.


Telefónica Móviles España incorpora la movilidad al proyecto con adaptación del formato de los portales (empresas, ciudadano o empleado público) a los dispositivos móviles, además de facilitar el correo móvil a los empleados públicos y varios terminales móviles.


Gracias a la colaboración de La Diputación de Girona y estos siete socios, el proyecto Ciudades Digitales que ha visto la luz en las demarcaciones de Girona, supone una transformación radical en el modelo de comunicación de la que se podrán beneficiar las Administraciones locales, las empresas y el ciudadano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil