Foresis y el Consejo de la Construcción Verde de España

Desde el pasado mes de Julio, Foresis es miembro activo del Consejo de la Construcción Verde de España (CCVE) fundador del World Green Building Council (WGBC), que es la única coalición equilibrada de la industria de la construcción, no lucrativa, que promociona el entendimiento, desarrollo y aceleración de la implantación de políticas de construcción verde, programas, tecnologías, normas y prácticas de diseño.


El WGBC está integrado por los consejos nacionales de los siguientes países: EE.UU., Japón, España, Corea, EAU, Hong Kong, y se encuentran en proceso de afiliación, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia; y tiene su sede central en Nueva York.


La misión del Consejo es el inicio, desarrollo e implantación acelerada de los conceptos de construcción verde, tecnologías y principios en una base nacional. Estos conceptos incluyen la conservación y eficiencia energética, calidad del aire interior, eficiencia de recursos y materiales y capacidad medio ambiental. Desde sus oficinas en Washington, DC, San Francisco, Tokio y Madrid, el Consejo ofrece una combinación de investigación de construcción relacionada con el medio ambiente, desarrollo de normas, demostración in situ y programas educacionales.


El World Green Building Council (WGBC) encabeza diversas campañas nacionales en pro de la construcción de una generación nueva de edificios capaces de ofrecer el máximo rendimiento tanto en el exterior como en el interior. Todas las actuaciones del WGBC se centralizan en los diversos Consejos Nacionales, cayendo en el CCVE la responsabilidad de llevar a cabo dichas actuaciones en España. Los miembros del CCVE trabajan para elaborar los estándares, las prácticas, las guías del diseño, las posturas políticas y las herramientas formativas del sector que contribuirán a la adopción de diseños y métodos de construcción sostenibles. Con el fin de transformar el medio construido, los miembros del CCVE también luchan por forjar alianzas estratégicas con organizaciones de investigación y empresas clave del sector, con organismos del gobierno, con las autonomías y ayuntamientos.


Dentro de este marco filosófico, el World Green Building Council (WGBC) ha desarrollado el “sello LEED™”, un sistema de clasificación de construcción nacional basado en el consenso y dirigido hacia el mercado, diseñado para acelerar el desarrollo y la implantación de prácticas de construcción verde. El sistema está diseñado para clasificar edificios nuevos y oficinas comerciales ya existentes. La certificación será concedida a todos los que la soliciten ganando dos tercios de los créditos disponibles y reuniendo todos los pre-requisitos. El borrador final de trabajo del sistema ha sido completado y el Consejo ha lanzado recientemente el programa piloto LEED para ensayar sobre el terreno el sistema.


Algunos de los sectores que apoyan el crecimiento del Consejo de la Construcción Verde son:



Foresis brinda su apoyo a esta organización en diversos campos y desde este mes de julio es miembro activo del CCVE.


Entre las diversas actividades que organiza el WGBC destaca su participación en la Exposición Mundial 2005 de Aichi (Japón), en la que se ha celebrado durante los días 19 a 21 de julio, la Asamblea Internacional para los Edificios y la vida Sostenibles en la cual ha tomado parte el World Green Building Council, representado por los diversos Consejos Nacionales que lo integran y entre los que se encuentra el CCVE.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil