Philips y la aseguradora Achmea lanzan el primer estudio europeo sobre el uso del televisor para cuidar al paciente desde casa

Philips y Achmea (perteneciente el Grupo Eureko) prevén lanzar un estudio realizado durante doce meses que evalúa la eficacia de una plataforma personalizada e interactiva para el cuidado de la salud que conecta a los pacientes con enfermedades crónicas con el centro sanitario a través de su televisor. Zilveren Kruis Achmea, una de las mayoras aseguradoras sanitarias de Holanda, será la encargada de dirigir este estudio, el primero que se realiza en Europa sobre la nueva plataforma de banda ancha de Philips denominada Motiva. En este estudio, que empieza en junio y comprende una población de 630 pacientes de ocho hospitales de Rotterdam, Achmea comprobará la eficacia de este sistema para cuidar a los pacientes con fallo cardiaco crónico desde su casa.


A través de la tecnología de gestión a distancia de los pacientes y el seguimiento de un centro médico, Philips y Achmea quieren recortar los costes de los proveedores sanitarios europeos mejorando el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas. «Con la existencia de la tecnología de banda ancha, están surgiendo cada vez más opciones que permiten cuidar la salud desde casa, lo que hace que la gente tenga un papel más activo en el cuidado de su salud», afirma Gottfried Dutiné, miembro del comité de dirección de Philips. Por su parte, Jay Mazelsky, director general de la unidad de Nuevos Negocios de Sistemas Médicos de Philips, asegura: «Según el Informe de Salud Mundial de 2002, las enfermedades crónicas causan el 85% de las muertes y el 70% de los costes sanitarios en Europa. Este estudio es el inicio de una nueva manera de administrar y gestionar el cuidado de la salud».


El Dr. Guus van Montfort, director de cuidado de la salud de Achmea, cree que esta manera de concebir la gestión de la enfermedad es un paso innovador para atender a sus más 2,9 millones de clientes. «Combinando los beneficios de la monitorización a distancia con un sistema interactivo que transmite información personalizada al paciente, podemos mejorar los hábitos de las personas y la calidad de vida de nuestros pacientes. En Europa, los estudios han demostrado que la telemonitorización puede ayudar a recortar costes, algo muy necesario en la sanidad hoy en día. Esperamos que la tecnología sea capaz de mejorar la eficiencia de los servicios de gestión de la enfermedad del Centro Médico de Achmea».


Sobre el estudio, el Dr. Aggie Balk, cardiólogo, responsable de la unidad de fallo cardiaco del Hospital Erasmus de Rotterdam y principal investigador del estudio comenta: «Hemos observado que el número de pacientes con enfermedad cardiaca crónica ha aumentado de manera constante en los últimos años. Por tanto, los hospitales deben encontrar modos de proporcionar la misma calidad de atención médica a un número creciente de pacientes. A través de este estudio, pretendemos averiguar cómo se desenvuelven los pacientes con enfermedades cardíacas crónicas en casa usando la plataforma de Philips que está conectada con las enfermeras del servicio médico gestionado por Achmea».


En las casas de los pacientes se instalará un decodificador y aparatos de monitorización doméstica inalámbricos para medir sus constantes vitales: la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el peso. Además, los pacientes recibirán un mando a distancia personalizado de Philips especialmente diseñado para aquellas personas de mayor edad. Los datos biométricos de los pacientes y la respuesta a las encuestas que se les envíen se remitirán de forma automática a las enfermeras del Centro Médico Achmea a través de una conexión segura del televisor a banda ancha. Las enfermeras podrán monitorizar la salud del paciente y ayudarle mandándole recordatorios y vídeos didácticos. Además, responderán a las llamadas de pacientes, estableciendo prioridades entre ellos en caso de que necesiten atención médica. Cuando las constantes vitales estén fuera de los niveles normales se notificará al centro médico para que reciban atención especial y se comunicarán a las enfermeras del área de fallo cardiaco o a los cardiólogos de los hospitales que participan en el estudio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil