MATELEC 2004, fiel reflejo de la fortaleza de la industria de Material Eléctrico

IFEMA convoca la duodécima edición de MATELEC 2004, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico los días 26 al 30 de octubre de 2004. En el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, se darán cita un total de 3.650 empresas participantes (entre empresas directas e indirectas) que, ocuparán una superficie bruta de 150.000 metros cuadrados y 64.000 metros cuadrados netos.

Participación récord

La ocupación de las instalaciones de IFEMA se ha logrado con la elevada demanda empresarial. MATELEC cuenta con la presencia de 1150 expositores nacionales y 169 extranjeros. Este último dato destaca por la importante presencia de firmas europeas como es el caso de las italianas (42), alemanas (19), portuguesas (16) y franceses (13). Como dato relevante, puede aportarse la participación de 11 compañías provenientes de India, lo que testimonia el interés que MATELEC 2004 suscita así mismo en el mercado internacional fuera del espacio comunitario. También puede subrayarse la oferta procedente de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Corea, Croacia, China, Dinamarca, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Túnez.

Industria sólida

Todas estas cifras no hacen sino reflejar el buen momento de la industria de material eléctrico y electrónico, que utiliza MATELEC como una de las mejores plataformas de negocio y comercialización de sus productos y servicios. En este sentido, y según datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, el ejercicio de 2003 fue el de la recuperación en el sector, con un crecimiento cifrado en el 4,9 por ciento, y con un nivel de actividad, atendiendo al mercado de material eléctrico español, muy por encima de los datos registrados en la mayoría de los países socios de la Unión Europea, especialmente si nos atenemos al segmento de la edificación. Estos datos, unidos a la constante lucha por la normalización y la certificación de productos, y las actuaciones en torno al Plan de Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas –PRIE- dan buena cuenta de la intensa actividad y de las acciones emprendidas por el sector en aras de alcanzar un dinamismo aún mejor que el registrado en este año pasado.

Este positivo panorama contrasta con la leve caída en las exportaciones, como consecuencia del estancamiento de las economías de nuestros tradicionales mercados compradores, especialmente Alemania, Francia Italia e Iberoamérica. Todo ello unido a la fortaleza y el elevado tipo de cambio que registra el euro frente al dólar, así como la inflación contribuyen a una leve pérdida de competitividad de los productos españoles.

El balance de 2003 tendrá, sin duda, su continuación en el año 2004, tal y como reflejan los primeros datos registrados, siempre avalados por el mantenimiento de la actividad constructora, la importancia de la rehabilitación de viviendas, el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras y la estabilidad en el consumo interno. El sector eléctrico en España avanza gracias a sus fuertes inversiones en tecnología y formación, sin olvidar la implantación de plataformas de transacción electrónica entre fabricantes y distribuidores, permitiendo que las empresas puedan agilizar sus procesos internos y actuar con un mejor conocimiento del mercado.

Proyección exterior

Únicamente, y como punto mejorable, las empresas españolas deben mejorar y optimizar sus recursos de cara a potenciar la presencia en los mercados internacionales. La desaceleración de las exportaciones españolas es un síntoma de la crisis y ralentización de las economías y mercados extranjeros y de la inversión permanente en I+D+i, como fórmula para devolver la confianza en la proyección estratégica en los mercados exteriores.

Jornadas profesionales

MATELEC, una de las principales ferias industriales de España y la segunda feria europea de material eléctrico y electrónico, quiere contribuir a ese impulso a la internacionalización de la industria española. En este sentido, el certamen convoca la tercera edición del programa de misiones inversas Al- Invest, entre la Unión Europea e Iberoamérica, y los novedosos Asia Invest, de cooperación entre la Europa comunitaria y Asia, y el Asia Interprise, para apoyar proyectos de pymes españolas en China, Taiwan e India.

Estos destacados encuentros se suman al resto de actividades previstas en el intenso programa de Jornadas Técnicas, uno de los principales activos de la feria. Dicho programa incluye encuentros tan relevantes como los de AFME en torno a directivas comunitarias; la energía nuclear en el programa energético español, a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; la certificación de productos en el REBT, por AENOR; además de otras ponencias relativas a aplicaciones como el ETS3, que abre nuevas vías formativas en España, y conferencias sobre domótica (organizada por CEDOM), la plataforma Adibank-PTL y el REBT en los cables eléctricos.

Asimismo, MATELEC sirve de escenario para que algunas de las principales asociaciones de este ámbito convoque sus reuniones profesionales, como el del Congreso Profesional de las Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y del Congreso Internacionales de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, convocado por AMIITEL.

El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2004, dirigido al amplio colectivo profesional de este sector, se celebrará los días 26 al 30 de octubre en las instalaciones de la FERIA DE MADRID.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil