España supera el hito de dos millones de líneas ADSL

El número de líneas ADSL instaladas en España acaba de superar la cifra de dos millones, un hito importante para Telefónica y para todo el mercado, que sitúa a nuestro país entre los primeros de Europa en penetración de tecnologías de banda ancha. Este dato representa un crecimiento del ADSL de casi un 55% con respecto al mes de junio del año pasado, y de más del 20% con relación al cierre del ejercicio 2003, que terminó con 1.650.000 líneas operativas.

La rápida expansión de esta tecnología en los hogares y empresas españoles se debe, fundamentalmente, a la decidida apuesta de Telefónica por el ADSL, que se ha traducido en inversiones de alrededor de 2.000 millones de euros para la creación de infraestructuras, servicios y contenidos de banda ancha. Este esfuerzo inversor ha contribuido al crecimiento del mercado de ADSL en su conjunto, lo que ha beneficiado no sólo a Telefónica sino a todo el sector. A partir de ahora, y para el periodo 2004-2007, las inversiones previstas rondan los 700 millones de euros anuales como término medio.

Lanzamiento comercial

Telefónica de España entró en el mercado de la banda ancha en septiembre de 1999 como proveedor mayorista del servicio GigADSL. En esa primera etapa, el esfuerzo inversor se centra principalmente en el desarrollo de infraestructuras y en la progresiva extensión de la cobertura del servicio para que un porcentaje cada vez mayor de las líneas pudieran ser de banda ancha.

En mayo de 2001 se alcanza el hito de las primeras 100.000 conexiones ADSL en funcionamiento, con una cobertura del 80% de las líneas telefónicas. Actualmente, la cobertura se sitúa en torno al 93%, y supera el 90% de la población, porcentaje que se eleva hasta el 100% gracias a la modalidad de acceso vía satélite.

En agosto de 2001, Telefónica de España recibe al fin la autorización del regulador para comenzar a operar como proveedor directo del servicio, lo que constituye el despegue definitivo del ADSL en nuestro país. El año se cerró con 375.000 líneas, y en junio de 2002 ya había 660.000. El ritmo de crecimiento es cada vez más importante y en enero de 2003 se supera el primer millón de conexiones instaladas.

Con una importante infraestructura de banda ancha en funcionamiento, y una vez obtenido el acceso directo al cliente final, los esfuerzos de Telefónica de España se centran entonces en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios sobre ADSL, tanto para el ámbito del hogar como para las empresas, sin perder de vista la calidad. Así, a lo largo de 2002 y 2003 se van lanzando al mercado progresivamente nuevas propuestas que crean valor para los clientes de Telefónica: Soluciones ADSL para pymes, Mundo ADSL, Línea ADSL de 1 Mbts., Antivirus y Anti-intrusos, acceso a Internet de banda ancha vía satélite, Imagenio…

En adelante, Telefónica de España continuará en su empeño de seguir impulsando el avance de la banda ancha, desde tres ejes fundamentales: el lanzamiento de nuevos productos y servicios, tanto para el ámbito residencial como para las empresas, el sostenimiento creciente de la calidad y la búsqueda permanente de la innovación.

Por ello, la Compañía ha remitido en los últimos días a la CMT un Oficio solicitando la autorización para duplicar las velocidades de la Línea ADSL a todos sus clientes sin modificar el precio, lo que da prueba, una vez más, del compromiso de la Compañía con la definitiva implantación de la Sociedad de la Información en España.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil