IX edición del Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad

Mundo Internet 2004 reunirá –del día 11 al 13 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid- a más de 10.000 visitantes y 300 periodistas. Alrededor de un millar de directivos y profesionales de las principales empresas españolas asistirán a las conferencias.

El Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, Mundo Internet, es desde 1996 la convocatoria anual de referencia del sector de las Nuevas Tecnologías. El evento está organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta con el patrocinio de 3Com, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Microsoft y Telefónica

Ponentes principales y tendencias

Como viene siendo habitual, Mundo Internet 2004 contará con la presencia de los ponentes más relevantes del sector empresarial, investigador y regulador, para explicar los últimos avances en materia de nuevas tecnologías y de Sociedad de la Información.

Juan Costa (Ministro de Ciencia y Tecnología), Julia García-Valdecasas (Ministra de Administraciones Públicas), Julio Linares (Presidente de Telefónica de España), Rosa García (Consejera Delegada de Microsoft), Francisco Álvarez (Director General de 3Com), Manel San Romá (Director gerente de Cat365), Cristóbal Biélza (Director de Instisec), Francisco Mellado (Vicedecano del COIT), Reyes Zataraín (Directora General, MAP), Chris Cass (Vitaminic), Alfons Sort (Adobe), Bernardo de Lorenzo (MCyT) .. junto con otras 120 personalidades dan vida a un intenso programa de conferencias.

Las conferencias marcan las preocupaciones de las empresas en el 2004 y los avances tecnológicos que los proveedores del sector consideran que serán los más importantes para este año: Banda ancha, Seguridad, Aplicaciones en movilidad, Redes sin hilos, Administración Electrónica, Correo electrónico y Derechos de Autor y Regulación.

Se analizarán aspectos estratégicos, legales, técnicos y operativos en cada uno de estos temas. Especial atención merece el plan España.es aprobado por el gobierno para desarrollar la S.I. en nuestro país con acciones y presupuestos que deben de concretarse en este año y el próximo.

PLC, UMTS, Cable y WiFi, alternativas reales de banda ancha

El panorama del acceso en Banda Ancha va a cambiar de forma importante en los próximos meses con las ofertas comerciales de acceso a través de la red eléctrica (PLC), de las redes de los operadores de móviles (UMTS), de las redes de Cable y WiFi que ya están compitiendo con el ADSL.

La competencia de redes y de empresas va a redundar en un beneficio para los Usuarios tanto en calidad cómo en servicios. Los aspectos estratégicos, legales, regulatorios, técnicos (despliegue, prestaciones y seguridad) y las nuevas aplicaciones (localización, movilidad, control de negocio, etc.) concentran la atención de un buen número de ponencias.

Uso seguro de las tecnologías

Utilizar las tarjetas inteligentes, los certificados digitales o el teléfono móvil para hacer más seguras las aplicaciones en Internet son algunas propuestas que se presentan en la sesiones técnicas de Mundo Internet 2004.

Las técnicas “honeynet” para identificar a los atacantes, el análisis forense en las redes se completan con propuestas y cursos técnicos de administración de redes privadas virtuales VPNs, redes sin hilos WiFi y despliegue IPV6

En esta dedición se ha incluido una jornada dedicada a los Centros de Salud y la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la gestión y el funcionamiento de los mismos.

La concentración de dispositivos inalámbricos en entornos con gran densidad de aparatos electrónicos plantea nuevas oportunidades y nuevos problemas por lo que cada vez es más importante gestionar las frecuencias para asegurar el buen funcionamiento de todos ellos.

Seminario práctico para PYMES: Cómo usar la red como herramienta de gestión

Uno de los objetivos de esta edición es mostrar a las pequeñas y medianas empresas cómo se puede mejorar la gestión diaria utilizando Internet.

El uso de la red como herramienta de gestión (Banca electrónica, Impuestos, Seguridad Social), saber qué elementos se necesitan para estar on-line y conocer las claves necesarias para tener presencia en la red se abordan en un seminario, eminentemente práctico, de un día y medio de duración dirigido a este colectivo.

Los asistentes a este seminario podrán conocer las aplicaciones de movilidad que ya están disponibles en el mercado para gestionar flotas, agentes comercial, control de acceso y localización, entre otras.

Autonomías y Ayuntamientos toman el relevo “electrónico”

Las soluciones adoptadas por el estado de Texas (USA), Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid y Andalucía en el ámbito autonómico, Mataró, Zaragoza y Madrid en el municipal son algunas de las experiencias que se expondrán en la sesión dedicada a la Administración Electrónica.

En el Congreso se abordan desde diferentes perspectivas la gestión y el despliegue de proyectos de telecomunicaciones en entornos municipales con especial atención a las redes inalambricas (WiFi, UMTS), la integración de certificados y servicios digitales (DNI digital, Firma, Receta electrónica), la interconexión entre las diferentes administraciones, la accesibilidad, la gestión documental y a los Centros de atención multiplataforma (CRMs).

Los planes para desarrollar la administración electrónica en las diferentes administraciones (central, autonómica y local) completan los tres días de conferencias dedicados al e-governement.

Derechos de autor, Modelos de Negocio y usos del Correo electrónico.

En relación con los usos y abusos del e-mail se estudian las soluciones más eficaces para defenderse contra el Spam y los virus y se analizan las propuestas de futuro desde la perspectiva de los Proveedores de Servicio de Correo (ESPs), de los fabricantes de herramientas y de los reguladores sin perder la perspectiva internacional.

Exposición Comercial

La Exposición Comercial de Mundo Internet reunirá a las empresas y administraciones más consolidadas y con mayor proyección de futuro en Internet, Móvilidad y Telecomunicaciones. Estas empresas mostrarán los avances en servicios de banda ancha, movilidad, seguridad, gestión de contenidos, dominios, administración electrónica y aplicaciones sectoriales (gestión inteligente de flotas, gestión comercial en movilidad, etc.).

Para las empresas Mundo Internet 2004 aporta la posibilidad de resolver todas sus necesidades relacionadas con telecomunicaciones y uso de Internet de una vez y en un solo lugar. A los particulares ofrece una fuente de conocimiento importante y la posibilidad de obtener los Certificados Digitales, necesarios para interactuar con la Administración de forma electrónica.

Durante la Feria, los visitantes podrán obtener los Certificados Digitales que abre la puerta a los servicios personalizados y a la tramitación electrónica. Estos identificadores personales, que ya son utilizados por la Administración Pública (AEAT, Seguridad Social, Ayuntamientos ..) y por algunas empresas, permiten el envío confidencial de documentos a través de Internet, garantizando la privacidad, la autenticidad y la integridad del documento.

Premios de la Asociación

Durante la sesión inaugural de Mundo Internet, El Presidente del Gobierno, José María Aznar, junto con los ministros de Administraciones Públicas y de Ciencia y Tecnología, presidirá la ceremonia inaugural dentro de la cual se procederá a la entrega de los VIII Premios Nacionales de la Asociación de Usuarios de Internet.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil