La Industria Audiovisual Pone a Punto su Tecnología en BROADCAST 2003

El continuo desarrollo de los medios audiovisuales requiere de nuevos equipamientos y tecnologías. En este sentido, el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, BROADCAST, que cumple los días 4 al 7 de noviembre de 2003, su undécima edición, se ha consolidado a lo largo de estos años, como uno de los mejores escenarios para conocer los últimos avances en este ámbito. En esta ocasión, además, el certamen coincide por primera vez, en la Feria de Madrid, con la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO TCI (del 4 al 9).

Esta coincidencia no es casual y demuestra el claro compromiso de la Feria de Madrid con las tecnologías de la información y la innovación. BROADCAST acoge a un sector que ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma horizontal, con nuevas aplicaciones de producción, de gestión y de comunicación de contenidos. Para el desarrollo de estas aplicaciones, se precisa un creciente uso de las tecnología de la información, para lo que SIMO TCI constituye una referencia imprescindible de dicha industria.

La sinergia de contenidos es, por tanto, evidente, y va a suponer la presencia de más de mil empresas y la ocupación de la práctica totalidad del Parque Ferial Juan Carlos I. Por lo que se refiere a BROADCAST 2003, éste contará con la participación de 155 expositores directos, es decir, un 5 por ciento más que en la anterior edición de 2001, y una superficie neta expositiva de 9.300 metros cuadrados (parecido incremento que el registrado en las empresas). Donde el crecimiento es más notable -10 por ciento- es en la superficie bruta disponible, 17.000 metros cuadrados, ya que al Pabellón 4, en donde se desarrolla la muestra comercial, se suman los correspondientes núcleos de conexión con los pabellones anexos – el 2 y el 6 – y que acogerán las diferentes jornadas técnicas programadas.

A estas positivas cifras de participación, hay que añadirle el nivel de la oferta, fruto del esfuerzo de las empresas que, una vez más, ponen de manifiesto su capacidad innovadora, ofreciendo un amplio y novedoso escaparate de equipamientos para estudios de audio y vídeo, multimedia para broadcast, telecomunicaciones de imagen y sonido, vídeo en Internet, interactividad audiovisual, televisión terrenal por cable y satélite, gestión de contenidos…

BROADCAST es el mejor ejemplo del buen momento que atraviesa la industria española. España está entrando de lleno en la era de la digitalización, proceso liderado por el satélite y que se está desarrollando con rapidez.

En los últimos cinco años, la televisión por satélite en España ha pasado de una penetración del 11% al 18,2%, casi la tasa europea que es del 20,1%, según el estudio que SES Astra -empresa expositora del certamen- ha encargado al Instituto Dym. Del total de 2,3 millones de hogares que reciben en nuestro país tv por satélite, el 68,5% recibe señal satelital digital, superando este porcentaje al de la media europea (45,6%).

Jornadas Técnicas

Las Jornadas Técnicas que se desarrollan en BROADCAST 2003 se hacen eco de la realidad del sector y de su evolución. Así, el día 4 de noviembre y con el patrocinio de Retevisión, se analiza la situación general y los casos particulares de varios países europeos de ´La Televisión Digital Terrestre´. Otro tanto sucede, el 5 y el 6, con la radio digital, jornada en la que se analizan distintos aspectos como los nuevos sistemas de difusión de radio digital, la producción digital en la radio, o los nuevos perfiles profesionales en este ámbito, entre otros. Ambos encuentros se celebran en la Sala S22 del Centro de Convenciones Sur de IFEMA.

También atendiendo a los nuevos desarrollos de los medios audiovisuales, se ha previsto una Zona HD, por sus siglas inglesas de Alta Definición (Núcleo de conexión del Pabellón 4 con el 6). Ahí y, a través de su zona expositiva, sala de proyección digital y set para la celebración de los Foros, se ofrece una amplia visión de la alta definición.

Otra novedad de esta edición es la posibilidad que tienen los expositores de realizar presentaciones de sus productos. En el núcleo de conexión del Pabellón 4 con el 2, se realizan durante la feria un total de 28 presentaciones.

Finalmente, la Editorial Bolina entrega sus I Premios Producción Profesional y Audio Profesional (el día 4, a las 19:30 horas, en el Auditorio Sur), como reconocimiento a las mejores empresas de audiovisual y de sonido e iluminación. Dicha entrega tiene lugar en el marco de la Gala de inauguración de BROADCAST 2003.

La Gala marca el inicio de esta nueva convocatoria del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, BROADCAST, que va dirigida a un amplio colectivo de profesionales, integrado por directores de sistemas de información; responsables de televisiones y radios; jefes de producción; operadores de televisión por cable y satélite, y un largo etcétera.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil