Una empresa analista defiende el UWB y el ZigBee como las tecnologías inalámbricas con más futuro

Según la empresa West Technology Research Solutions (WTRS), la tecnología Ultrawideband (UWB) reducirá drásticamente el mercado Wi-Fi y Bluetooth, mientras que el protocolo abierto ZigBee ganará posiciones en su mercado de la domótica inalámbrica. Si estas predicciones se cumplen, lo que queda de década veremos todavía grandes batallas por dominar el mercado de las comunicaciones inalámbricas de corto alcance.

La tecnología UWB trabaja en una banda del espectro sin licencia, pero es capaz de transmitir de 40 a 60 Mbps, lo cual es 10 veces más que el WiFi convencional, con menor consumo y atravesando paredes más fácilmente que sus competidores. Muchos fabricantes están comparando el WiFi y el UWB para transmisiones de video digital en el hogar, siendo esta última tecnología la que mejor resultado está dando. Esta empresa opina que la UWB también dominará los nichos del hogar digital como el de las pasarelas residenciales, el del entretenimiento, la seguridad, la climatización y la domótica.

Por otro lado, según esta empresa la tecnología ZigBee pondrá orden en el área de la automatización inalámbrica del hogar o domótica. Teniendo en cuenta su bajo consumo y su optimización para la transmisión de datos a baja velocidad y corto alcance, la tecnología Zigbee ganará la batalla a otras tecnologías y permitirá que los usuarios puedan comprar dispositivos inalámbricos de diferentes fabricantes y crear funciones avanzadas de seguridad y domótica.

Por ejemplo, como Whirlpool y General Electric tiene previsto usar esta tecnología en sus electrodomésticos inteligentes, los usuarios podrán configurar sus pasarelas para crear fácilmente programas de ahorro energético en función de los picos de consumo y tarifas valle de las empresas eléctricas. Las predicción de esta empresa es que en el año 2006 se fabricarán unos 46 millones de dispositivos con comunicaciones ZigBee.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil