Kamstrup factura 54,6 millones en 2002, un 19,7 por ciento más

Kamstrup, compañía danesa líder en el mercado de los contadores, facturó 54,6 millones de euros en 2002, un 19,7 por ciento más que en el año anterior. El crecimiento de la compañía se ha mantenido regular y desde 1998 ha aumentado un 75,5 por ciento.

Kamstrup, única empresa europea especializada en contadores energéticos, produjo más de 300.000 medidores en su fábrica de Dinamarca en 2002 y exportó el 65 por ciento de su producción, un 5 por ciento más que en 2001, a más de 40 países de todo el mundo.

La compañía danesa, muy asentada en los países escandinavos, ha alcanzado una cuota de mercado del 80 por ciento en el sector térmico en el norte de Europa y durante 2002 ha sido también líder en el mercado mundial de contadores térmicos ultrasónicos con un 50 % de cuota de mercado.

Recientemente Kamstrup ha cerrado el mayor contrato europeo del sector en una operación por valor de 10,4 millones de euros y financiada por la UE por la cuál Kamstrup suministrará más de 27.000 contadores térmicos en Bucarest a lo largo de 2003.

Kamstrup, presente en España desde hace dos años, considera el mercado ibérico (que incluye Portugal) como estratégico, ya que la liberalización en el mercado de la electricidad abre enormes posibilidades de negocio a la compañía.

Diego Sánchez, máximo responsable de Kamstrup en España, considera que “el reciente anuncio del Ministerio de Fomento español notificando la próxima revisión de 11 millones de contadores eléctricos, antes de junio de 2004, constituye una oportunidad empresarial única para una compañía como Kamstrup, que cuenta con 50 años de experiencia en el sector y es líder en el norte de Europa.”

Según un reciente informe de IBM Business Consulting & Services, el 44,2 por ciento de los usuarios estudiaría un cambio en su proveedor de gas, un porcentaje que se eleva al 46 por ciento en el caso de los suministradores eléctricos. “El cambio de compañía implica una sustitución en los contadores con lo que el mercado potencial es enorme y las previsiones optimistas”.

Diego Sánchez remarca además otro dato importante: “entre las razones que aducen los partidarios del cambio, un 93,3 por ciento basa su decisión en conseguir unas facturas más exactas, algo que sólo una compañía tecnológicamente líder como Kamstrup puede facilitar a través, por ejemplo, de los sistemas de tele lectura por línea fija o mediante GSM. ”

“Pero si el mercado eléctrico es prometedor, no menos halagüeño se presenta el mercado de los contadores térmicos. En el caso de Madrid, por ejemplo, en pocos meses, entrará en vigor la nueva ordenanza, recién aprobada, sobre energía solar que obligará a instalar paneles solares en los nuevos edificios”, explica Diego Sánchez. En Barcelona esta ordenanza cumplirá 3 años en julio. La tecnología en este tipo de contadores para medición del calor y el correspondiente control para evitar pérdidas de la energía captada ha llevado a Kamstrup a liderar este mercado con su gama de contadores térmicos ultrasónicos. En Europa ya ha instalado 535.000 contadores de este tipo.

Los productos de Kamstrup presentan la particularidad de integrar la lectura remota de gas, electricidad, aire acondicionado, calefacción y agua en un solo equipo, permitiendo además que el usuario consulte (y así controle) a través de Internet el consumo de energía de su hogar o empresa. Si bien en España se trata de una novedad, la compañía lleva años comercializando estos productos en el norte de Europa donde la domótica está más consolidada.

En España Kamstrup ha conseguido importantes contratos para suministrar contadores en grandes proyectos urbanísticos en Alicante y Barcelona, especialmente utilizando sistemas basados en district heating, una modalidad basada en un esquema de calefacción urbana que permite cubrir barrios enteros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil