Valoración del mercado de las redes domésticas

El ultimo informe realizado por Allied Businnes Intelligence (ABI), titulado «Home Networking Equipment- – A Practical Assessment of Technologies and Changing Market Dynamics», sobre el Mercado de redes domésticas ha puesto de manifiesto una serie de puntos que se detallan a continuación.

Crecimiento del mercado

El mercado de redes domésticas sostenido por soluciones WLAN, está suficientemente asentado para crecer desde los 123 millones de dólares del último año, hasta 243 millones de dólares durante 2001. Y en 2006 el mercado global habrá crecido 2,4 billones de dólares, según este mismo informe.

Porcentaje de soluciones domésticas en el mercado wireless

En el año 2000 dentro del global de las soluciones wireless, un 34% ha estado representado por unidades de redes domésticas, de las que el 63% eran soluciones phoneline basadas en HomePNA (The Home Phoneline Networking Alliance – Asociación compuesta por las industrias líderes del mercado doméstico para asegurar la adopción de un estándar phoneline con el fin de ofrecer al mercado de forma rápida una gama de soluciones de sistemas domésticos que puedan interoperar).

Los pronósticos de ABI señalan que para el año 2006 las soluciones móviles estarán compuestas en un 48% nodos de productos WLAN y los fabricantes se ocuparán de empotrar funcionalidades wireless.

Crecimiento de sistemas basados en 802.11b

Según el informe, el gran consumo e interés en WLANs se va a traducir en la adopción de soluciones móviles phoneline y powerline dentro del mercado de redes domésticas. Los autores del informe esperan que 802.11b sea el protocolo predominante de este tipo de redes durante los próximos años, mientras que HomeRF pasará a jugar un papel secundario.

HomeRF (Home Radio Frequency) es un estándar de redes domésticas desarrollado por Proxim Inc, que combina 802.11b y DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunication) en un único sistema.

Suministra velocidades mayores a 1,6 Mbps sobre distancias mayores a 150 ft para aplicaciones de negocio de corto alcance, pero está especialmente diseñado para el mercado doméstico.

El estudio señala que HomeRF ha sido responsable del 58% de los nodos domésticos en el año 2000. Pero se ha producido un cambio precipitado en el mercado con la irrupción de 802.11b , tecnología de la que se espera que cuente al menos con el 71% de los nodos a finales de 2001. Este porcentaje estimado es bastante superior al 42% compartido con el que contaba en el año 2000.

Este cambio de la cuota de mercado que está sufriendo HomeRF es calificado por el estudio como repentino y abrupto y señala que ha sido motivado, entre otras causas, por la diferencia en las tasas de datos, el abandono de Intel y la agresiva campaña a favor de 802.11b. En este momento el futuro de esta tecnología parece depender del lanzamiento de soluciones HomeRF 2.0 con tasas de datos de 10Mbps. Aunque todavía hay empresas que siguen apostando por esta tecnología. De momento Siemens acaba de presentar los primeros productos HomeRF que utiliza una sola conexión de banda ancha a través de DSL o cable. Es la primera solución de redes mobile@home de Europa y posibilita a todos los miembros de una familia (hasta 8 usuarios) el poder acceder a Internet de forma inalámbrica y simultánea desde cualquier terminal de la casa (hasta 30 metros en el interior y 300 en el exterior).

El informe indica que HomePNA está sufriendo problemas inherentes al crecimiento, aunque tiene una sólida respuesta desde los vendedores o proveedores de gateways residenciales y proveedores de servicios. ABI espera que las soluciones powerline adquieran un papel creciente, con los productos compatibles con HomePlug que llegaron a fines de 2001. Se espera que en 2006 las soluciones powerline constituyan el 27% de los nodos móviles.

El informe también cubre otros segmentos de sistemas de mercado incluyendo gateways residenciales y redes eléctricas. Se estima que el total del mercado que incluye estos dos segmentos habrá crecido hasta 10,8 billones en 2006.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil