Los jóvenes escuchan cada vez más música Online

Así lo confirma un estudio realizado conjuntamente por Mercer y por la National Association of Recording Merchandisers (NARM) y basado en encuestas a 1.800 universitarios americanos y en entrevistas personales

En medio del intenso debate sobre Napster y otros servicios de compartición de ficheros electrónicos de música, un nuevo estudio realizado por Mercer Management Consulting revela que el PC será imprescindible para determinar la evolución futura de la música online y el impacto que tendrá en la industria de la música tradicional.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que el ordenador personal (PC) ha pasado a ser instrumento de referencia entre los universitarios americanos para escuchar música, haciendo uso de él en un tercio del tiempo empleado a esta actividad. «Los estudiantes han formado colecciones paralelas de música en sus PCs, que rivalizan en volumen con sus colecciones de CDs tradicionales. Sin embargo, estas colecciones paralelas a menudo incluyen tipos de música distintos y cubren necesidades diferentes.

Para muchos universitarios, que representan un segmento clave en la compra de música, el PC ha emergido como el aparato preferido para escuchar música. Sólo la mitad de los estudiantes encuestados (48%) afirmó que cuentan con un equipo estéreo. Sin embargo, casi todos ellos (98%) disponen de PC, que en la inmensa mayoría de casos tiene lector de CD-ROM, altavoces estéreo y conexión de banda ancha a Internet.

Así, un 33% del tiempo que dedican los jóvenes a escuchar música lo hacen desde su PC, lo que es algo inferior al 42% correspondiente a los reproductores tradicionales de CD/cassette, pero superior al 23% empleado en escuchar la radio.

La mitad de los estudiantes universitarios de la muestra han asistido a una fiesta en que el DisK-Jockey utilizó un ordenador (en lugar de un equipo tradicional) para poner música y cerca de uno de cada diez han llevado ellos mismos el PC para poner la música en alguna ocasión.

En la mayoría de casos, las colecciones de música no fueron «pirateadas» de sus colecciones de CDs. De las 394 canciones MP3 almacenadas en un PC (media para los encuestados), el 79% fueron descargadas de Internet. «En realidad, el 61% de los estudiantes afirmaron que nunca habían «pirateado» un CD, y entre las canciones descargadas, sólo un 62% provino de Napster, indicando que los estudiantes han empezado ya a buscar alternativas al sistema líder de compartición de ficheros.

La descripción de las colecciones de música en el PC de los estudiantes universitarios encuestados era la siguiente:

– El 83% de las descargas de Internet eran fruto de una búsqueda específica, y no de la navegación online

– En el 91% de las veces, los universitarios descargaron de Internet sólo una o algunas canciones de un álbum de música concreto

– El 50% de las canciones descargadas corresponden a música alternativa o antigua

– En el 26% de las veces, las canciones descargadas eran versiones atípicas, en directo o descatalogadas

En gran medida, los estudiantes descargan canciones de Internet cuando buscan sólo algunas canciones de un álbum (dato coherente con la reciente dramática caída de ventas de singles) o cuando quieren probar distintos tipos de música. Además los estudiantes encuestados afirmaron que prefieren comprar el CD tradicional cuando se trata de sus artistas favoritos, pues valoran también el disponer de albums físicos.

La clave del éxito de la industria de la música está en saber si la música online puede ser posicionada como un medio distinto y complementario a los tradicionales CDs y cassettes. Este posicionamiento podría abrir importantes oportunidades de crecimiento para las compañías de música y evitar los peores escenarios de canibalización, a medida que la gente se familiariza con la música en PCs o reproductores MP3.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil