Seis millones descargan música de Internet diariamente

El número de internautas descargando música de Internet se ha doblado hasta 6 millones al día, según un estudio de Pew Internet and American Life Project.

El estudio muestra que el número de estadounidenses en busca de música a través de Internet ha aumentado en todos los segmentos de edades y que una cuarta parte de los encuestados con acceso a Internet comprendidos entre 30 y 49 años han descargado alguna vez música de Internet. Según el estudio, los hombres descargan más música que las mujeres.

Lee Rainie, director del proyecto, afirma que el aumento del uso de las descargas de música por Internet por parte de los adultos es un reflejo de los grandes cambios que se están produciendo en la forma que la gente consigue su música.

“Está claro que las discográficas han tardado en darse cuenta de lo importante que es esta tecnología”, dijo. “Creo que ahora estamos en un gran periodo para solucionarlo”, ya que las compañías se han dado cuenta del potencial de Internet como medio de distribución y debe solucionar sus disputas legales con los sistemas de intercambio de ficheros como Napster o Gnutella.

El parcial bloqueo de Napster no ha reducido la voracidad de los usuarios por obtener sus canciones favoritas por Internet, por lo que ha aumentado la popularidad de otros sistemas de intercambio como BearShare y LimeWire, ambos basados en el sistema Gnutella, que no tiene un servidor central, por lo que no se le puede obligar al cierre o a aplicar filtros. Las empresas musicales han lanzado diversas webs de pago para intentar atraer a los usuarios.

Los jóvenes son los principales descargadores de música de Internet, con el 53% de los chicos entre 12 y 17 años o el 51% entre 18 y 29 años reconociendo que alguna vez han descargado archivos de música.

El 23% de los internautas entre 30 y 49 años se han sumado a la fiebre musical por Internet, mientras que entre los mayores de 50 años, el porcentaje se reduce a un 15%. Un estudio anterior, realizado el pasado verano, afirmaba que los porcentajes eran del 19% entre los usuarios entre 30 y 49 años y del 9% para los mayores de 50.

El estudio encuestó a más de 1.000 usuarios de Internet adultos en los meses de julio y agosto de 2000 y el pasado febrero. El estudio no preguntó que tipo de música se descargaba la gente, pero destaca que sólo el 33% de los encuestados buscaba a nuevos artistas.

En conjunto, se estima que el 29% de los usuarios adultos de Internet descargan música de Internet, frente a un 22% determinado en verano. Rainie afirma que esto se traduce en unos 6 millones de usuarios diarios, cifra similar a la gente que busca viajes o información de salud.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil