Göran Hellgren

CASADOMO.com: ¿Que opinas que es la situación actual de los servicios de banda ancha?

GÖRAN HELLGREN: Muchos actores se han empezado a mover en el mercado de la «casa inteligente» o «la casa conectada», llámalo lo que quieras. La mayoría de los actores sin embargo están en el sector tecnológico, y dudo si verdaderamente es la tecnología que hace nuestro vivir «inteligente». El debate de banda ancha ha existido durante mucho tiempo pero todavía 7 de 10 tomas de banda ancha no se utiliza en las casas. ¿Porque? Porque los servicios son muy pocos y la utilidad por lo tanto no aparece. Por eso a mí me sorprende que la gente pague por la toma de banda ancha en sus casas. Puede ser el acceso a Internet que tira, pero al final va a ser la utilidad de que estaremos dispuestos a pagar por. Los servicios de ahorro energético, seguridad, entretenimiento y custodia tienen que ser añadidos. Por el momento podemos constatar que los servicios han nacido a partir de la tecnología, por lo cual el control de la iluminación se llama un servicio «inteligente». A la vez podemos notar que los «timer», alarmas y soluciones de iluminación con infrarrojos han existido en las tiendas durante muchos años. Pero todavía no falta la agrupación de utilidades que hace que aparezca las ganas de comprar.

CASADOMO.com: ¿Cuales son los prerrequisitos para una agrupación correcta?

GÖRAN HELLGREN: Primero hay que entender las necesidades del usuario. El factor más importante es el entendimiento del comportamiento y las necesidades de este. ¿Cual es el comportamiento y los hábitos en la casa hoy en día? ¿Cual es nuestra actitud frente cambios, madurez del uso de las TI y cuanto estamos dispuestos a pagar por distintos servicios? Si miramos en el retrovisor para estudiar como otros mercados han nacido y crecido vemos claramente que el factor más importante es el ritmo de la madurez del mercado. Podemos constatar que hábitos «normales» hoy en día son por ejemplo ver la televisión, hablar por teléfono o escuchar la radio. A la vez esta el PC todavía el la habitación de trabajo. Esto debería servir como una indicación como los primeros servicios deberían ser introducidos. Segundo: Un prerrequisito, por supuesto, es el acceso a la banda anca, de lo cual la mayoría se han dado cuenta en el debate actual de la banda ancha, pero dudosamente esto es lo que quiere comprar el consumidor. Solo es un prerrequisito para el acceso a los servicios. También tenemos que tener las «pasarelas residenciales» que pueden aportar la utilidad a las tomas de la banda ancha en la pared. Tercero: Necesitamos un producto que pueda embarcar los servicios / la utilidad de las tomas, una pasarela residencial etc. Es como el huevo y la gallina ¿cúal tiene que ser el primero ¿ ¿ la toma en la pared por la que no deseo pagar mucho dinero o los verdaderos servicios de valor añadido que no puedo utilizar hasta que esté la toma ?

CASADOMO.com: ¿Y cómo se debería hacer entonces?

GÖRAN HELLGREN: La gente quiere comprar un paquete inicial que tenga los servicios básicos además de la conexión y la infraestructura de banda ancha. Son lo servicios los que deben seducir al posible comprador. Este paquete básico, según mi opinión, tiene que ser basado en los prerrequisitos de madurez del uso de las TI, lo que estamos dispuestos a pagar y el comportamiento de la gente. ¿Porqué no un paquete que se conecta entre la televisión y el acceso a la banda ancha? Rápidamente el usuario tiene acceso a nuevos canales de la televisión y acceso a Internet en el mismo dispositico por poco dinero, en un lugar donde suelen consumir entretenimiento. Los usuarios quieren este paquete gratis o por un coste bajo. Esto significa que el empaquetamiento se tiene que hacer en colaboración con muchos actores. ¡Regala 50 películas en el paquete inicial! Si la película en la tienda vale 3 € de alquiler el valor del paquete inicial es de 150 €, de forma que la cantidad que está dispuesto a pagar el usuario ha aumentado considerablemente. Entonces el empaquetamiento empieza a ser un poco más atractivo. Si a la gente les gusta el paquete inicial y la forma en que madura este para ofrecer otros servicios inteligentes estarán dispuestos a comprar algunos paquetes pequeños adicionales a su infraestructura inicial. Esto por supuesto demanda que la tecnología en el fondo esta bien solucionada y que el precio es suficientemente atractivo. La conclusión es que tiene que ser igual de fácil de usar como el LEGO, empaquetado como los productos de IKEA, que tienen un paquete inicial para la cocina y una solución parecida al del negocio de la introducción del teléfono móvil.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil