X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ZAINGUNE: Plataforma para la Habilitación de Servicios Asistenciales en el Hogar desarrollado por TECDOA, Itontec, Visesa y TFD.

Compartir: 

El proyecto ZAINGUNE ha dado lugar a un innovador producto software que permite el control inteligente de los elementos domóticos, sensoriales y de actuación de un hogar con el objeto de ofrecer servicios asistenciales que ayuden a personas con deficiencias físicas o de avanzada edad en sus quehaceres diarios. Para ello combina la especialización de tres empresas punteras en los sectores de domótica (TECDOA), voz sobre IP (IRONTEC) y promoción de vivienda protegida (VISESA), asistidas en el proceso de innovación por un centro tecnológico (Tecnológico Fundación Deusto – TFD). La ejecución de este proyecto ha contado con una subvención concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco a través de su programa INTEK-GAITEK.

ZAIGUNE

De Derecha a Izquierda: Diego López De Ipiña (UD), Alberto Ortiz de Elguea (VISESA), Gorka Rodrigo (Irontec) y Jordi Monreal (Tecdoa).

El producto software resultante permite la coordinación de los elementos de sensorización (detectores de presencia, apertura de puertas y ventanas, inundación) y actuación (control lumínico y de climatización) desplegados en un bus KNX-EIB instalado y configurado por TECDOA, con los mecanismos de sensorización por cámaras IP desplegados por TFD, y con los mecanismos de control y alertas por telefonía y mensajería desarrollados sobre la tecnología Asterisk por la empresa IRONTEC, en un hogar piloto facilitado por VISESA. En tal hogar se ha producido la instalación tanto de los elementos de sensorización y actuación mencionados como del software de control y coordinación de todos estos dispositivos.

La infraestructura software de ZAINGUNE incorpora como características más innovadoras: a) un motor de inferencia a través del cual pueden configurarse en forma de reglas el conjunto de servicios que el hogar facilitará a sus usuarios y b) un avanzado panel central de control de esos servicios basado en tecnologías web y accesible en el hogar a través de un pantalla táctil y remotamente mediante telefonía (VoIP), una interfaz web o un conjunto de servicios web accesibles por terceras organizaciones.

Algunos ejemplos de los servicios asistenciales inteligentes que podrán ser realidad gracias a ZAINGUNE son: a) una gestión más eficiente de recursos energéticos mediante la regulación automática de los mismos a partir de las medidas proporcionadas por sensores de luminosidad, temperatura o apertura/cierre de ventanas, b) una mayor seguridad en el hogar tanto mediante la detección de intrusos como por monitorización remota o c) la prevención de accidentes mediante la monitorización de sus ocupantes, detección de anomalías y generación de alertas y notificaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE