X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un vestido inteligente que mide parámetros del entorno

Environment Dress determina a qué parámetros ambientales está sometido el usuario y le alerta de la presencia de agentes externos.

Compartir: 

Telefónica I+D ha presentado en su Centro de Barcelona el primer prototipo de vestido inteligente que captura información sobre elementos del entorno y analiza cómo estos afectan a la conducta y emociones de las personas. Mediante la recogida de datos sobre la temperatura, las radiaciones infrarroja o ultravioleta, el monóxido de carbono o el ruido, entre otros, el Environment Dress determina a qué parámetros ambientales está sometido el usuario y le alerta de la elevada presencia de agentes externos.

Vestido inteligente

Actualmente el Environment Dress ya recoge estos datos y se prevé que próximamente se geolocalizen y compartan con los usuarios a través de internet para que sean accesibles de forma global. Los creadores también están trabajando en una aplicación móvil dirigida a los portadores del vestido para gestionar y personalizar sus parámetros (luces, sistema de alarmas, etc.).

El vestido también trabaja para el usuario ya que este podrá indicar cómo se siente en cada momento y, a través del denominado 'machine learning', el vestido irá aprendiendo de las mediciones que realiza y las asociará con los estados de ánimo y emociones del usuario. Esto implica que en un futuro podrá predecir ciertos estados de ánimo y asociarlos con cambios que se producen en el entorno (más ruido, variación de presión atmosférica, etc.).

El wearable, creado con hardware y software abierto, es el proyecto ganador del Next Things 2015–Conducta, el Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología impulsado por Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para potenciar la interacción entre arte, creatividad y tecnología. La propuesta fue premiada por aunar arte (moda y estilismo) con tecnología (sensorización del entorno), así como por la innovación que supone en el campo de la Internet de las Cosas.

El prototipo de los creadores María Castellanos y Alberto Valverde, artistas e investigadores de la Universidad de Vigo, se ha desarrollado durante seis meses en Gijón y Barcelona. Concretamente, entre junio y agosto de 2015, los artistas se centraron en el ámbito artístico y de diseño del prototipo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En la segunda etapa, que finaliza en diciembre, Castellanos y Valverde se desplazaron al Centro de Telefónica I+D de Barcelona para poner en marcha el software y los sistemas de análisis de datos.

El prototipo final estará disponible a partir de enero de 2016, momento en que también se publicarán las instrucciones para la fabricación del Environment Dress en la página web del proyecto para que los usuarios puedan crear sus propios trajes. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE